Con ellas se insta al Ayuntamiento de Murcia a que amplíe el período de pruebas de cierre parcial de la calle Mayor también a los sábados, por ser día de compras y durante más veces, pues un sólo día nos parece insuficiente para comprobar como afecta y si es aceptado o no por los alberqueños. Además, para que no ocurra lo mismo que el domingo se debe anunciar en condiciones y vigilar que nadie ladee las vallas para que los coches continúen pasando como si nada ocurriese.
Le recordamos que la movilidad peatonal, además de peatonalizaciones, lleva parejos otros aspectos como aceras sin obstáculos, caminos seguros a centros educativos y eliminación de barreras en edificios públicos fundamentales para conseguir una movilidad sostenible.
En resumen, que deseamos avanzar hacia la consecución de una ciudad amable, con lugares seguros y tranquilos para pasear o hacer compras. Donde sea propicio relacionarse y disfrutar del pueblo sin ruidos y contaminación. (Nuestra campaña "Ayúdanos a eliminar la cacafonía" es complementaria ya que la ciudad también debe ser limpia)
El segundo apartado de nuestro PLAN DE MOVILIDAD PARA LA ALBERCA esta dedicado a movilidad peatonal, en él hemos tenido en cuenta la opinión de las personas participantes en el cuestionario sobre peatonalización que hemos elaborado:
MOVILIDAD PEATONAL.
2.1. PROCESO DE PEATONALIZACIÓN.
En primer lugar manifestamos
nuestra satisfacción por el hecho de la peatonalización de la Calle Mayor, de
forma experimental, por parte del Ayuntamiento de Murcia. Esta peatonalización
ha sido una reivindicación de AVLA durante mucho tiempo, habiendo sugerido que
se comenzase a probar en domingo tal y como ahora se hace, aunque un solo día
de prueba nos parece insuficiente. Por lo cual sugerimos que se extienda al
sábado, ya que es día de compras, y se podría comprobar si beneficia al comercio
local que el vecindario de La Alberca pueda caminar sin riesgo por esta calle
para hacer compras si lo estima oportuno.
Una última sugerencia sobre
peatonalización: Una vez probada la aceptación de esta medida en la calle Mayor
se debería extender al casco antiguo, ya que sus calles son estrechas y sin
espacio para aceras. Consideramos que se debería dejar acceso a residentes de
forma controlada y que se estableciese horario para carga y descarga en los
comercios afectados. Para el desarrollo de este plan convendría que alguno de
los solares próximos se pudiese dedicar a aparcamiento.
En un cuestionario realizado por
AVLA al respecto se confirma que la inmensa mayoría de las personas que
responden son favorables a la peatonalización y añaden propuestas interesantes
para estudiar en un plan de peatonalización para el pueblo. Adjuntamos como
anexo el análisis de datos obtenidos en el cuestionario.
2.2. MOVILIDAD
EN CALLES NO PEATONALES.
En segundo lugar queremos dejar
bien clara la idea de que para mejorar la movilidad peatonal no es suficiente
con la peatonalización de algunas calles, ya que debe ser posible la
utilización de las aceras en todas las calles donde las haya. La realidad de la
pedanía es que la mayoría de las aceras, además de estrechas tienen multitud de
obstáculos:
-
Postes que sujetan innumerables cables de
compañías telefónicas o electricidad afeando todas las calles además de
molestar para pasar. En ocasiones las dos aceras de una misma calle se
encuentran obstruidas no habiendo más remedio que bajar a la calzada para
pasar.
-
Enredaderas de viviendas que no se podan
convenientemente e impiden el paso.
-
Ramas no podadas en jardines que cortan el paso
completamente.
-
Automóviles que aparcan en la acera no dejando
pasar a los que caminan.
Ante esta situación pensamos que
es necesario que el plan de movilidad
que debería elaborarse para la pedanía contemple la eliminación de obstáculos
en las aceras. Sería muy conveniente establecer un plan para la eliminación de
cableado aéreo para poder quitar los numerosos postes que los sostienen y, en
cuanto a las farolas, ir ajustándolas a la pared en la medida en la que se
reparan y ensanchan las aceras. Desgraciadamente en los últimos años se ha procedido
a la mejora de algunas aceras dejando las farolas en medio, desaprovechando la
oportunidad de mejora real de la movilidad.
Por último es necesario que las
podas en los jardines públicos (y vial Costera Sur) se realicen más a menudo
evitando que las ramas lleguen a molestar a peatones y ciclistas.
2.3. RED
DE CAMINOS SEGUROS PARA COMUNICARSE CON CENTROS EDUCATIVOS.
En las horas de entrada y salida
al Instituto Alquibla y a los colegios
se forman colas de vehículos y atascos en las calles cercanas a ellos
porque muchos familiares coinciden con el coche para dejar a los escolares. En
esos momentos coinciden coches con personas que van al mismo lugar caminando
con el consiguiente peligro.
Este problema ya ha sido resuelto
en otros lugares diseñando caminos seguros para llegar a los centros
educativos. Si en algunos barrios de Madrid o Barcelona ha sido posible, con
mayor razón se podrá realizar en una localidad como La Alberca.
El diseño y marcado de caminos
seguros pretende que el alumnado, desde 3º o 4º de Primaria en adelante pueda
ir solo al colegio o instituto, incluso más pequeños si son acompañados por sus
hermanos mayores. La cuestión es que las familias tengan confianza en que el
recorrido es seguro, por ello, una vez marcados los recorridos, se necesita un
periodo de pruebas, donde los escolares van acompañados de adultos y hay
vigilancia policial para acostumbrar a los vehículos a la nueva señalización.
Se buscará aceras lo más anchas
posibles y calles poco transitadas como por ejemplo, para bajar hacia el
instituto Alquibla o el colegio Molinico desde Dr. Fleming, se podría utilizar
la calle que va paralela a la rambla, cruzando la calle Mayor y, después, la
calle La Gloria como se puede apreciar en el plano.
Este recorrido
quedaría señalizado y como él, otros que se diseñasen desde otros lugares del
pueblo.
Tanto en el
diseño como en la puesta en marcha serían las comunidades educativas las que,
junto con la Junta Municipal y Ayuntamiento, acordarían los recorridos más
adecuados, ya que sin implicación de las personas afectadas no habría buenos
resultados.
2.4. MOVILIDAD
EN EDIFICIOS PÚBLICOS
También en estos locales es
necesario facilitar el acceso a personas que tengan dificultades. Algunos de
ellos están preparados pero otros no, como sucede con el local donde estaba la
Biblioteca que no permite el acceso a la primera planta por falta de ascensor.
También es preciso evitar obstáculos
en los pasillos de la plaza de abastos de lo cual nos ha llegado alguna queja
por parte de algún usuario de la misma.
Un plan muy ingenioso y sin duda increíble, ojalá se actuase más veces así.
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