jueves, 16 de julio de 2020

EL CURIOSO CASO DE LA COSTERA SUR.

Una colaboración de Estefanía Mompean Botías. 
Arquitecto


Estado actual.
Estado actual.

La Costera Sur es una carretera que se diseñó en mitad de la vega del Segura para reducir el tránsito de vehículos por el centro de las pedanías y generar mejor acceso a las autovías. Está formada de 6 carriles automóviles y un carril bici sin aceras, lo que muestra que ya en su diseño se había olvidado completamente a los vecinos que hubieran querido pasear por la zona. Estas carreteras se trazan como dispositivos del movimiento rápido, olvidando
los placeres y las vulnerabilidades del cuerpo humano.

Como se utiliza.
Cómo se usa. 

Esta carretera no se diseñó para el uso cotidiano de caminar, de correr, de salir a dar una vuelta a ver a quién encontramos… pero al poco de terminarse la construcción de la carretera, se popularizó para el sano paseíllo de después de la cena: la ruta del colesterol llamada coloquialmente.

Es bien sabido que, desde Algezares, Santo Ángel y la Alberca, al bajar la cuesta que te lleva por la huerta, hay una disminución de las temperaturas debido al microclima húmedo que perdura en el suelo y la vegetación de la vega. Ante esta razón junto a la carencia de espacios verdes alrededor de estas pedanías y el hecho de ser un tramo de unos 3km (30-40 min andando) los vecinos empezaron a utilizar esta zona para andar. Lo cual crea graves problemas para los ciclistas que tanto han aplaudido la creación de un carril bici por esta zona.



Lo que podría ser
Lo que podría ser.

1/ Tener zonas a diferentes velocidades: Carril bici separado, zona de paseo y zonas de pausa para las personas que necesiten sentarse después de caminar.

2/ Zonas de sombra: Durante la vía hay diferentes especies de arbustos de suficiente altura para procurar sombra. Se deberían plantar a lo largo de toda la carretera en lugar de plantar en el centro de la carretera.

3/ Relación con los recursos. No hay que olvidar que estamos en la Vega del Segura, lugar conocido por sus inundaciones. Es por eso que crear cauces de lluvia y dejarlos visibles para su fácil mantenimiento puede ser una buena solución. La creación de jardines de lluvia con plantas autóctonas no es muy costosa. Junto a esto, se debe despavimentar las zonas donde no pasen coches (muchas de ellas ya agrietadas) y utilizar suelos drenantes que ayuden conducir el exceso de agua a estos jardines de lluvia.

No tardarán en crearse nuevos tramos de la Costera que junto a la innecesaria autovía del Reguerón podrían poner en riesgo el delicado microclima y la atractividad de esta zona.

Este documento podría servir para comprender que hay alternativas más humanas. Que sirviera para que no se volvieran a cometer las mismas chapuzas y se tuviera en cuenta al cuerpo humano y sus necesidades de conectividad, de hacer deporte, y el acceso de espacios verdes en la creación de estas redes.

Nos preocupamos mucho por crear zonas peatonales en los centros de las ciudades. Pero la conexión de los centros con sus periferias es una cuestión necesaria ante las problemáticas de salud y cambio climático en las que nos estamos enfrentando.

Es más necesario que nunca repensar las redes de la ciudad y sus territorios interdependientes.


¿Cuál es tu idea?

10 comentarios:

  1. Preservar nuestra Huerta y habilitar espacios públicos para la Movilidad y el Ocio Sostenible es una necesidad general y de Sentido Común. ! Gracias AVLA y Estefanía !

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    1. Bravo, me ha encantado. Gracias por una aportación tan constructiva, hemos de recuperar espacios para vivir en armonía con la naturaleza que también somos.

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  2. Gracias Estefania por formular de forma tan clara y precisa la idea que, desde avla, venimos defendiendo sobre cómo mejorar la movilidad peatonal y ciclista por la Costera Sur.

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  3. Muchas gracias por compartirlo y por vuestros comentarios. Cuantas más ideas mejor. El siguiente paso será pasar a la acción !!!!

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  4. Y si en vez de dar tres carriles por cada sentido para los coches que parece que entran en una autovía les quitamos uno y se lo damos a los peatones/ciclistas?????

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    1. Esa es la primera propuesta que hacemos en el plan de movilidad para ciclistas que puedes ver en la entrada:
      https://vecinosalberca.blogspot.com/2020/06/avla-propone-al-ayuntamiento-un-plan-de.html

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  5. Maria Martínez19/7/20 08:44

    Al crear la costera además de todo lo que has detallado perfectamente, han dejado a un grupo de viviendas sin acceso peatonal al pueblo de La Alberca, tenemos que salir en coche para subir al pueblo sino queremos ser arrollados por los coches y la velocidad que llevan .

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  6. El tramo entre la alberca y el palmar está mejor pensado con acera amplia y el carril bici a ras de suelo, sin alti bajos, grietas o baches. Muchos ciclistas van por carretera porque es un carril bici elevado, vamos una acera, y en cada entrada o camino privado se corta, baja y sube y eso es incómodo, no sólo para tu trasero si no también para las ruedas.

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  7. Muchas gracias, Estefanía por tu valiosísima aportación. Y nos muestras como solo estando a favor de las personas, yendo de la mano de nuestras condiciones climáticas y su vegetación, de la propia historia de la huerta de Murcia, empleando el sentido común podríamos tener una costera mucho más amigable.
    Y muy de acuerdo con que la autovía del Reguerón es no solo innecesaria, sino con un elevadísimo impacto ambiental y humano.

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  8. Muchas gracias Estefanía por tu colaboración. Que alegría reencontrarte así =)

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