sábado, 11 de julio de 2020

DÍA 12 DE JULIO: EL AYUNTAMIENTO CORTA DE 9 A 21 H. LAS CALLES MAYOR Y ESCUELAS

Para comprobar la aceptación de la peatonalización entre el vecindario de La Alberca el Ayuntamiento de Murcia prueba mañana cerrando dos calles.

Nosotros hemos preguntados y a continuación presentamos los:


RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SOBRE PEATONALIZACIÓN EN LA ALBERCA.

UNA MAYORÍA APLASTANTE ES PARTIDARIA DE LA PEATONALIZACIÓN

Por la rapidez y el número de respuestas estimamos que la movilidad es un tema que preocupa a las personas que viven o visitan La Alberca.
Al cuestionario han contestado 203 personas hasta la fecha y los resultados son contundentes. A continuación se puede comprobar los resultados y opiniones de las que han contestado:

1. -PARTICIPACIÓN PROPUESTAS DE PEATONALIZACIÓN 



Casi todas las personas que responden viven o trabajan en La Alberca. Además más del 92% desean algún tipo de peatonalización.
Incluso las personas que trabajan en La Alberca se decantan por la peatonalización en un 96%. Si lo hacen en casco antiguo el porcentaje baja al 86%, pero sigue siendo una amplia mayoría.

2. -ZONAS PARA PEATONALIZAR

Sobre qué peatonalizar hay diversidad de opiniones y siempre respetando acceso a residentes y para carga y descarga.


Se evidencia la preferencia sobre peatonalización del casco antiguo, aunque un 25% piensa que con la C/Mayor es suficiente.

3.-  PROCEDIMIENTO PARA LA PEATONALIZACIÓN

La peatonalización se podría decidir y ejecutar en una sola fase o en varias.




Aunque no llega al 50%, la opción más elegida ha sido la de comenzar por la calle Mayor y continuar después en función de la valoración que se haga. Peatonalizar una zona mayor del casco antiguo le sigue de cerca.


1.   4.-.VENTAJAS DE LA PEATONALIZACIÓN (100 respuestas, resumen).
  • Mayor comodidad para pasear y menor peligro.
  • Menor contaminación y mayor seguridad.
  • Más calidad de vida: menos humos y ruidos.
  • Dotaría de más ambiente a las calles peatonalizadas.
  • Incentivar la economía del pueblo.
  • Más espacio para los vecinos y aumento de la socialización.
  • Mejora del tránsito peatonal con niños y propiciaría la apertura de negocios.
  • Casco urbano más amable.
  • Menor estrés.
  • Muy beneficioso para personas con movilidad reducida.
  • Más tranquilidad a la hora de pasear.
  • Menor paso de vehículos y menor riesgo de accidente.
  • Modernización del pueblo y revalorización de bajos comerciales.
  • Caminar hacia la consecución de una ciudad amable, para ello se podría añadir fuentes y bancos para hacer más acogedoras las calles.
     En las respuestas obtenidas predominan las palabras comodidad, tranquilidad, seguridad, amabilidad y          revalorización.

5.- INCONVENIENTES DE LA PEATONALIZACIÓN (68 respuestas, resumen).
  • 25 responden que no hay ningún inconveniente.
  • Congestión en  aledaños (sobre todo en la carretera RM-302).
  • Una calle menos para coger la autovía.
  • Necesidad de adaptar el tráfico.
  • Falta de aparcamiento y necesidad de utilizar solares cercanos para habilitarlos.
  • Difícil acceso desde varias zonas.
  • Regulación de acceso a residentes y carga y descarga.
  • Las tiendas desaparecerían en poco tiempo.
  • La C/ Mayor sería atravesada en algunos cruces.
  • Sería necesario ensanchar otras calles para evitar atascos.
  • Habría más gente andando y hablando sin respetar el descanso de los vecinos.
  • Necesidad de aparcamiento disuasorio.
Se identifican los problemas de aparcamiento, carga y descarga, mayor intensidad de tráfico en otras calles y ruidos de personas que pasean por la noche, así como la preocupación por si el comercio se ve afectado negativamente.


6.-PROPUESTAS SOBRE PEATONALIZACIÓN.
  • Desde Bankia hasta El Jauja.
  • Aumentar hasta el mercado de abastos.
  • Añadiría a la peatonalización la calle Emilio Macabich con acceso a cocheras.
  • Los adoquines no son una buena alternativa, hay otras más ecológicas y aislantes del calor.
  • El carril del instituto ALQUIBLA considero que debería ser el primer lugar peatonal.
  • Habría que impedir el aparcamiento en las zonas peatonales. Actualmente se aparca en aceras  lugares no autorizados.
  • Instalación de cámara para evitar entrada a no residentes.
  • Acondicionar solares para aparcamiento mientras no se construya. Compra por parte del  Ayuntamiento para aparcamientos definitivos.
  • Urgente peatonalizar la C/Huertos donde da la puerta principal del colegio Molinico.
  • Poner sombraje en C/Mayor.
  • Si el problema es de tráfico en C/Mayor, se regula con tres semáforos y se acaba.
  • La C/ Turbintos tiene aceras muy estrechas y con obstáculos. Habría que revisar si se hace dirección única.
  • Reductores de velocidad en varias calles: Carlos Valcárcel, Mayor en zona Iglesia…
  • Hacer un puente en la C/Saavedra Fajardo para dar salida al tráfico en Colonia S. Mateo.
  • Convencer a algunos comerciantes para que cambien de mentalidad reconociendo los beneficios de la peatonalización.
  • 7. CONCLUSIONES. 
  • Los resultados de esta consulta coinciden con la posición de AVLA desde hace años. Se ha solicitado a través de la Junta Municipal la peatonalización de la C/ Mayor, haciendo propuestas de que se haga en parte o los domingos para probar, aunque en la actualidad pensamos que debería peatonalizarse el casco antiguo con de acceso a residentes, horario de carga y descarga y plan de aparcamiento alternativo (disuasorios en las afueras, en solares cercanos a la zona e, incluso, en edificios de aparcamiento).
  • Las propuestas de peatonalización de las zonas cercanas a los centros educativos y la consideración de que la C/Macabich pueda ser la continuación de la C/Mayor como zona de compras nos parece muy apropiada.
  • Todo lo anterior redundaría en el principal de nuestros objetivos sobre movilidad: conseguir una pedanía amable, con sensación de seguridad en los desplazamientos caminando o en bicicleta, con zonas atractivas para pasear, ir de compras o tomar algo con los amigos.
1.      8.-  OTRAS PROPUESTAS DE MEJORA  EN LA PEDANÍA. (Se añaden aquí estas propuestas que podrán ser tenidas en cuenta para cuando tratemos los asuntos a los que se refieren)

  • La accesibilidad y la limpieza deja muchísimo que desear.
  • Problema en el Parque Regional por el descenso incontrolado de ciclistas.
  • Cortar al tráfico los fines de semana desde la Fuensanta hasta la balsa de El Valle.
  • El carril bici no tiene conexión con El Palmar en zona cercana al hospital Virgen de la Arrixaca.
  • Acondicionar mejor el principio de la C/ Barranquete.
  • Falta de señalización en la entrada de La Alberca y resaltos para limitar la velocidad.
  • Un carril bici que atraviese La Alberca y Santo Ángel.
  • Locales y solares muy sucios por el pueblo que habría que limpiar.
  • Necesidad de restaurar y limpiar viviendas y bajos de zona antigua. Está muy abandonada y dejada. Produce una imagen triste y afeada del pueblo.
  • Sería conveniente aumentar el recorrido y número de paradas de los autobuses y que pasaran por la nueva zona comercial Montevida. Incluso algún horario del bus que fuese al hospital La Arrixaca.
  • Necesidad de que la basura se recoja a una hora decente sin molestar a los vecinos.
  • Campaña de sensibilización para que se tire menos residuos en calles y jardines.
  • Necesidad de proteger nuestro patrimonio histórico.
  • Aparcabicicletas y bicicletas de alquiler como en Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario