Para comprobar la aceptación de la peatonalización entre el vecindario de La Alberca el Ayuntamiento de Murcia prueba mañana cerrando dos calles.
Nosotros hemos preguntados y a continuación presentamos los:
RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SOBRE PEATONALIZACIÓN EN LA ALBERCA.
UNA MAYORÍA APLASTANTE ES PARTIDARIA DE LA PEATONALIZACIÓN
Por la rapidez y el número de respuestas estimamos que la movilidad es un tema que preocupa a las personas que viven o visitan La Alberca.
Al cuestionario han contestado 203 personas hasta la fecha y los resultados son contundentes. A continuación se puede comprobar los resultados y opiniones de las que han contestado:
1. -PARTICIPACIÓN PROPUESTAS DE PEATONALIZACIÓN
Casi todas las personas que
responden viven o trabajan en La Alberca. Además más del 92% desean
algún tipo de peatonalización.
Incluso las personas que trabajan
en La Alberca se decantan por la peatonalización en un 96%. Si lo hacen en
casco antiguo el porcentaje baja al 86%, pero sigue siendo una amplia mayoría.
2. -ZONAS PARA PEATONALIZAR
Sobre
qué peatonalizar hay diversidad de opiniones y siempre respetando acceso a
residentes y para carga y descarga.
Se evidencia la preferencia sobre peatonalización del casco
antiguo, aunque un 25% piensa que con la C/Mayor es suficiente.
3.- PROCEDIMIENTO
PARA LA PEATONALIZACIÓN
La
peatonalización se podría decidir y ejecutar en una sola fase o en varias.
Aunque no llega al 50%, la opción más elegida ha sido
la de comenzar por la calle Mayor y continuar después en función de la
valoración que se haga. Peatonalizar una zona mayor del casco antiguo le sigue
de cerca.
1. 4.-.VENTAJAS
DE LA PEATONALIZACIÓN (100 respuestas, resumen).
- Mayor comodidad para pasear y menor peligro.
- Menor contaminación y mayor seguridad.
- Más calidad de vida: menos humos y ruidos.
- Dotaría de más ambiente a las calles peatonalizadas.
- Incentivar la economía del pueblo.
- Más espacio para los vecinos y aumento de la socialización.
- Mejora del tránsito peatonal con niños y propiciaría la apertura de negocios.
- Casco urbano más amable.
- Menor estrés.
- Muy beneficioso para personas con movilidad reducida.
- Más tranquilidad a la hora de pasear.
- Menor paso de vehículos y menor riesgo de accidente.
- Modernización del pueblo y revalorización de bajos comerciales.
- Caminar hacia la consecución de una ciudad amable, para ello se podría añadir fuentes y bancos para hacer más acogedoras las calles.
En las respuestas obtenidas predominan las
palabras comodidad, tranquilidad, seguridad, amabilidad y revalorización.
5.- INCONVENIENTES
DE LA PEATONALIZACIÓN (68 respuestas, resumen).
- 25 responden que no hay ningún inconveniente.
- Congestión en aledaños (sobre todo en la carretera
RM-302).
- Una calle menos para coger la autovía.
- Necesidad de adaptar el tráfico.
- Falta de aparcamiento y necesidad de utilizar solares cercanos para habilitarlos.
- Difícil acceso desde varias zonas.
- Regulación de acceso a residentes y carga y descarga.
- Las tiendas desaparecerían en poco tiempo.
- La C/ Mayor sería atravesada en algunos cruces.
- Sería necesario ensanchar otras calles para evitar atascos.
- Habría más gente andando y hablando sin respetar el descanso de los vecinos.
- Necesidad de aparcamiento disuasorio.
Se identifican los problemas de aparcamiento,
carga y descarga, mayor intensidad de tráfico en otras calles y ruidos de
personas que pasean por la noche, así como la preocupación por si el comercio
se ve afectado negativamente.
- Desde Bankia hasta El Jauja.
- Aumentar hasta el mercado de abastos.
- Añadiría a la peatonalización la calle Emilio Macabich con acceso a cocheras.
- Los adoquines no son una buena alternativa, hay otras más ecológicas y aislantes del calor.
- El carril del instituto ALQUIBLA considero que debería ser el primer lugar peatonal.
- Habría que impedir el aparcamiento en las zonas peatonales. Actualmente se aparca en aceras lugares no autorizados.
- Instalación de cámara para evitar entrada a no residentes.
- Acondicionar solares para aparcamiento mientras no se construya. Compra por parte del Ayuntamiento para aparcamientos definitivos.
- Urgente peatonalizar la C/Huertos donde da la puerta principal del colegio Molinico.
- Poner sombraje en C/Mayor.
- Si el problema es de tráfico en C/Mayor, se regula con tres semáforos y se acaba.
- La C/ Turbintos tiene aceras muy
estrechas y con obstáculos. Habría que revisar si se hace dirección única.
- Reductores de velocidad en varias calles: Carlos Valcárcel, Mayor en zona Iglesia…
- Hacer un puente en la C/Saavedra Fajardo para dar salida al tráfico en Colonia S. Mateo.
- Convencer a algunos comerciantes para que cambien de mentalidad reconociendo los beneficios de la peatonalización.
- 7. CONCLUSIONES.
- Los resultados de esta consulta coinciden con la posición de AVLA desde hace años. Se ha solicitado a través de la Junta Municipal la peatonalización de la C/ Mayor, haciendo propuestas de que se haga en parte o los domingos para probar, aunque en la actualidad pensamos que debería peatonalizarse el casco antiguo con de acceso a residentes, horario de carga y descarga y plan de aparcamiento alternativo (disuasorios en las afueras, en solares cercanos a la zona e, incluso, en edificios de aparcamiento).
- Las propuestas de peatonalización de las zonas cercanas a los centros educativos y la consideración de que la C/Macabich pueda ser la continuación de la C/Mayor como zona de compras nos parece muy apropiada.
- Todo lo anterior redundaría en el principal de nuestros objetivos sobre movilidad: conseguir una pedanía amable, con sensación de seguridad en los desplazamientos caminando o en bicicleta, con zonas atractivas para pasear, ir de compras o tomar algo con los amigos.
1. 8.- OTRAS
PROPUESTAS DE MEJORA EN LA PEDANÍA. (Se añaden aquí estas propuestas que podrán ser tenidas en cuenta para cuando tratemos los asuntos a los que se refieren)
- La accesibilidad y la limpieza deja muchísimo que desear.
- Problema en el Parque Regional por el
descenso incontrolado de ciclistas.
- Cortar al tráfico los fines de semana
desde la Fuensanta hasta la balsa de El Valle.
- El carril bici no tiene conexión con El Palmar en zona cercana al hospital Virgen de la Arrixaca.
- Acondicionar mejor el principio de la C/
Barranquete.
- Falta de señalización en la entrada de
La Alberca y resaltos para limitar la velocidad.
- Un carril bici que atraviese La Alberca
y Santo Ángel.
- Locales y solares muy sucios por el pueblo que habría que limpiar.
- Necesidad de restaurar y limpiar viviendas y bajos de zona antigua. Está muy abandonada y dejada. Produce una imagen triste y afeada del pueblo.
- Sería conveniente aumentar el recorrido
y número de paradas de los autobuses y que pasaran por la nueva zona
comercial Montevida. Incluso algún horario del bus que fuese al hospital
La Arrixaca.
- Necesidad de que la basura se recoja a
una hora decente sin molestar a los vecinos.
- Campaña de sensibilización para que se tire menos residuos en calles y jardines.
- Necesidad de proteger nuestro patrimonio histórico.
- Aparcabicicletas y bicicletas de alquiler como en Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario