A través los medios de comunicación, hemos ido conociendo con agrado la intención del Ayuntamiento de Murcia de acelerar el desarrollo de la red de carriles bici para dar cobertura a la necesidad, más acuciante en las circunstancias actuales, de desplazarse en un medio sano y seguro.
Sin embargo, los habitantes de pedanías, vemos que cada anuncio de ampliación siempre se refiere al casco urbano de la ciudad de Murcia y nunca se aborda infraestructuras para unir pedanías con la capital.
Por ello, en la Asociación de Vecinos de La Alberca, hemos estudiado la situación en nuestro pueblo en cuanto a movilidad y elaborado un documento en que reflejamos lo observado, más las sugerencias que proponemos como posibles soluciones tanto para movilidad peatonal como ciclista.
En esta ocasión presentamos un estudio que hemos llamado: “Propuestas sobre movilidad en bicicleta en La Alberca”, que le enviamos al alcalde de Murcia, Sr. Ballesta, solicitándole que las tenga en cuenta lo antes posible y pidiéndole entrevista personal para explicárselas directamente.
PROPUESTAS SOBRE MOVILIDAD EN BICICLETA EN LA ALBERCA
1.1. USO DE BICICLETA POR PEDANÍA Y CONEXIÓN CON OTRAS PEDANÍAS
Zona ciclable:
Pensamos que todo el casco urbano debe ser declarado “zona 20” de manera que cualquier vecino pueda salir de casa
caminando o en bicicleta sin peligro de ser atropellado por los vehículos a
motor. Habría que exceptuar algunas calles que tienen mucho tráfico como José
Paredes, Azahar, Dr. Fleming, Subida al Valle, que no se recomendarían para
bicicletas.
Carril bici
consolidado: Son los que hay en la nueva zona de centros comerciales y en vial
Costera Sur hacia El Palmar.
Sería conveniente realizar una conexión entre ellos que pasara por jardín que hay
junto a la C/ Cronista Carlos Valcárcel hacia el cuartel de Policía Municipal.
Carril bici compartido con peatones en vial
Costera Sur hacia Algezares: no cumple su función para las bicicletas, los
ciclistas suelen ir por la calzada ante el gran número de viandantes que
circulan por esta infraestructura. Esta situación provoca molestias tanto a
ciclistas como a peatones. También se dan conflictos entre conductores de
coches y ciclistas cuando los últimos van por la calzada. Por ello, desde hace
años, AVLA , viene proponiendo varias alternativas:
a) Que
uno de los carriles para vehículos a motor se convierta en carril bici al estilo
de la Avda. Miguel Induráin.
b) Llevar
a cabo el proyecto de Vía Verde Alquibla para que se pueda caminar en paralelo
al vial Costera Sur.
c) Que
se construya una acera en paralelo al carril bici. Esta es la solución de la
que se habla a medio plazo por parte del Ayuntamiento, pero a la altura de
Santo Ángel, la nueva zona urbanizada por Pérez Cánovas deja espacio sin acera
o con una acera inclinada en la que es difícil caminar y, por lo tanto, no
responde a las expectativas.
Carril bici
plan parcial zona colegio Molinico: aunque sigue pendiente de la Junta de
Compensación y de la de Hacendados por discurrir en parte por la acequia de
Beniaján. Este carril bici que uniría el IES Alquibla con la pedanía de Santo
Ángel nos parece adecuado.
1.2. CONEXIÓN CON MURCIA
Vía amable por Camino de
Salabosque: su nombre no se corresponde con la realidad, ya que resulta poco
amable. Para que lo sea tendría que acondicionarse para que pudiesen circular
los peatones por aceras (actualmente llegar a la piscina de Salabosque es
bastante arriesgado. Lo mismo ocurre para los estudiantes que tienen que ir al
instituto o al colegio caminando o en bicicleta pasando por el puente del
Reguerón sin aceras y entre coches, furgonetas, camiones o autobuses).
Por ello es
urgente tomar medidas de pacificación del tráfico sin esperar a que la Autovía
del Reguerón sea la que solucione el problema (esta historia nos la vienen
contando desde hace 25 años).
Por la zona de Aljucer, esta
vía también carece de seguridad, pues en
las horas punta hay vehículos a motor con prisa por llegar al trabajo o casa
sin respetar la velocidad máxima, dándose las mismas circunstancias en cuanto a
falta de aceras y estrechez de los viales y acequias abiertas con el peligro de
caer en ellas (sería necesario poner vallas protectoras). La entrada a Murcia,
justo en la redonda de la carretera de Alcantarilla está mal resuelta pues hay
que pasar por un semáforo para peatones que tarda demasiado en cambiar a verde.
Conexión hacia carretera de Santa
Catalina: implicaría que hubiese carril bici desde Santo Ángel conectando con
vía de servicio de la Autovía de Cartagena. Este carril bici seguiría por este
vial hasta la carretera de Patiño, donde pasaría hacia Ronda Sur y Torre de
Romo.
En el caso de que existiese el
carril bici desde Santo Ángel a Murcia, desde La Alberca se podría conectar
por:
-
El vial Costera Sur (siempre
que haya carril bici segregado).
-
La Vía Verde Alquibla (si
se acondiciona).
Carril bici segregado
junto a camino de servicio de Autovía de Cartagena: comenzaría en camino de
Salabosque, cruzaría el Reguerón y, al bajar tomaría a la derecha por el camino
que pasa cerca de Macro. Este tramo tiene
espacio en la huerta para hacer acera más carril bici hasta llegar un poco más
allá del cruce de Patiño donde pasaría a Ronda Sur y Torre de Romo para llegar
a Murcia.
En cualquier caso es necesario
solucionar el problema del cruce del
camino de Salabosque con la Costera Sur. Es necesaria una media redonda que
de salida legal a lo que, ilegalmente, hacen numerosos vehículos con el
consiguiente peligro para ellos y los ciclistas que pasen en ese momento.
Muy buen plan, ojalá la sociedad siempre funcionase así, y más en este caso para los niños
ResponderEliminarSoy un nuevo vecino de La Alberca y aficionado al cicloturismo y me parece un gran plan
ResponderEliminarEsperemos que el Ayuntamiento sea receptivo. Hasta ahora no ha contestado.
Eliminar