Desde hace años venimos reclamando a Patrimonio Histórico y a Medio Natural la restauración del acueducto de El Cerrillar que, en algunas publicaciones, se dice se construyó entre los siglos XI al XVI y estuvo en uso hasta el siglo XX llevando el agua desde la fuente del Obispo, en el nacimiento de la rambla de El Valle, hasta la fuente del Sequén en primer lugar y hasta el Castillo del Verdolay, S. Antonio el Pobre y la fuente de los Caños. Tras cada episodio de lluvias la situación del acueducto empeoraba y era urgente proceder a su restauración como explicamos en la entrada Sugerencias y quejas a los responsables del Parque.
En 2018 nos respondieron que no estaba declarado como BIC y que su conservación correspondía a Medio Natural. Este departamento nos comunicó que tendría que ser Patrimonio Histórico quien supervisara la obra para asegurar una restauración de calidad. Durante ese año acompañamos al Subdirector correspondiente, Juan de Dios Cabezas, a visitar el lugar.
En febrero de 2023 se balizó y apuntaló para que no cayese mientras se procedía a la redacción del proyecto de obra y proceso de contratación.
Por fin, en 2023, hemos podido comprobar que la restauración a tenido lugar, lo cual nos anima a seguir insistiendo en otros asuntos que reivindicamos.
Ahora es el momento en que las personas que pasen por el paraje respeten la construcción por su valor histórico y cultural. El patrimonio cultural que se encuentra en el Parque es de todos y entre todos debemos cuidarlo.
EXCELENTE LABOR LA DE AVLA. SUS ACTUACIONES SON CONSTANTES, BUSCANDO A LA ADMINISTRACION RESPONSABLE DE RESOLVER LOS ASUNTOS.
ResponderEliminarGRACIAS Y ENHORABUENA
Gracias por tus ánimos Emilio
ResponderEliminar