jueves, 19 de diciembre de 2019

GRAN ASISTENCIA A LA MESA REDONDA SOBRE EL MAR MENOR

Vídeo Artístas por el Mar Menor (Fran Muñoz y Juan Carlos Lax)

Más fotos
El 18 de diciembre se celebró en el Casino de La Alberca una mesa redonda enmarcada en el ciclo de AVLA-Debates organizados por la Asociación de Vecinos.

En esta ocasión el tema era: El Mar Menor colapsado. Medidas para su recuperación, con la participación como ponentes de dos grandes expertos en la materia: Isabel Rubio, portavoz de la Plataforma Pacto por el Mar Menor y Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología en la Universidad de Murcia y exmiembro del Comité de Expertos para el Mar Menor.

Aunque había partido Barça-Madrid, dado el gran interés que despierta el Mar Menor desde la evidencia de su colapso, se produjo un lleno total del salón con personas de la pedanía, de otras cercanas, así como de Murcia. Todas ellas siguieron con sumo interés las comunicaciones de los ponentes participando activamente al final.

En síntesis la información aportada por los expertos nos dejó claros los orígenes de este complejo problema: 

- Residuos mineros que aportan metales pesados ayudados por las lluvias.
- Presión urbana que elimina zonas de vegetación cercanas al mar.
- Puertos deportivos que interfieren las corrientes marinas creando lugares cenagosos y malolientes en la costa.
- Presión agrícola industrial con aportaciones enormes de nutrientes, salmueras y otros productos que alteran las aguas marinas, su flora y fauna.
- Lluvias torrenciales que aceleran los procesos al arrastrar los materiales que sobran de la agricultura y que discurren sin freno por muchas parcelas agrícolas ilegales y zonas urbanas asfaltadas y enlosadas.
- Aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático que ocasiona el aumento de la clorofila.

En cuanto a la solución nos comentaron:

- Un problema complejo no se resuelve con una solución simple como dejar pasar más agua del Mar Mediterráneo, lo que alteraría la temperatura del Mar Menor en invierno impidiendo su necesaria oxigenación en esa época del año con las graves consecuencias que acarrearía.
- Se inclinaban por propuestas que "imitasen a la Naturaleza", como la creación de un verdadero anillo verde que ayudase a filtrar las aguas que desembocarán en el mar; la transformación (no eliminación) de la agricultura industrial intensiva en otra ecológica; el cierre de las parcelas y desalobradoras ilegales; la limitación de la construcción de urbanizaciones...

Como estas medidas no tendrían una eficacia inmediata ya que la Naturaleza necesita mucho tiempo para recuperarse, se están estudiando otras opciones que, paralelamente, podrían acompañar su restablecimiento, pero que todavía no están suficientemente contrastadas. Entre ellas la repoblación marina.

Terminamos con cierto grado de pesimismo al pensar que llevamos décadas conociendo la problemática y con una actitud de las Administraciones que han dejando hacer intentando que todos los intereses económicos se sientan respaldados o acometiendo actuaciones cortoplacistas ineficaces, por lo cual es posible que la Ley de Protección Integral del Mar Menor vuelva a quedar en agua de borrajas si la ciudadanía no mantiene la presión que en la actualidad se está produciendo.

Desde AVLA continuaremos atentos al tema y animando a participar en todos aquellos eventos que ayuden a mantener la tensión necesaria para que el tema no caiga en el olvido en cuanto parezca que el agua está un poco mejor.



1 comentario:

  1. Muy interesantes y necesarios este tipo de encuentros sociales informativos y formativos que crean conciencia ciudadana y nos posibilitan implicarnos más en las posibles soluciones .
    !Es tan peligrosa la ignorancia ! Espero seguir con otros temas de interés y preocupación social como la LUDOPATÍA (causas y consecuencias ). Gracias por la inmensa labor altruista.

    ResponderEliminar