jueves, 21 de marzo de 2019

QUIERO QUE EL PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY SE PROTEJA ADECUADAMENTE

Sendero Rambla El Valle totalmente erosionado
En el Día Internacional de los Bosques, AVLA sigue reivindicando que se proteja el Parque Regional en el que venimos actuando como voluntarios ambientales desde hace 10 años. La causa es el destrozo de senderos por su mal uso y la poca inquietud que demuestra Medio Ambiente ante tal hecho.

En 2005 se aprobó inicialmente el Plan de Ordenación Correspondiente a este Parque. pero no fue aprobado definitivamente y está fuera de contexto en algunos aspectos, por lo que es urgente su revisión y aprobación definitiva.

En 2016 aceptamos participar, junto con otras asociaciones de senderistas, ciclistas, clubs que organizan carreras, Federación de Ciclismo, Federación de Montañismo..., en un grupo de trabajo para la regulación del uso de los senderos en el Parque que propuso el director del mismo. 
Se realizaron trabajos de censo de senderos, cuestionarios a todo tipo de usuarios, obtención de conclusiones y propuestas, elaboración de un manual de buenas prácticas, propuestas de uso discriminado de los senderos según su estado y otras tareas. 
Los participantes también reivindicamos más presencia de agentes ambientales los días festivos y que para ello se aumentase su plantilla.

Todo esto quedó en nada, la última reunión se celebró en mayo de 2018 y hasta la fecha vienen dando largas a nuestras preguntas. Hemos pedido explicaciones a la Directora General de Medio Natural sin respuesta alguna hasta la fecha.

Exigimos que se ponga en marcha la Propuesta de Regulación para los Senderos de la zona de Uso Público Intensivo del Parque elaborada por el grupo de trabajo antes que la erosión sea irreversible.

El primer domingo de cada mes seguiremos la tarea de voluntariado ambiental intentando concienciar a los usuarios del Parque sobre la necesidad que respetarlo.

Participa en el proyecto: Mejora tu huella ecológica. Rehabilitación del senderos en el Parque Regional El Valle y Carrascoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario