viernes, 22 de marzo de 2019

CELEBRADO EL AVLA-DEBATE SOBRE AUTOVÍA DEL REGUERÓN EL DÍA 20 DE MARZO

El pasado miércoles tuvo lugar el debate anunciado y desde aquí queremos dar las gracias a los asistentes y, sobre todo, a los debatientes José Antonio Moreno Micol y Sebastián García Tomás por su generosidad, esfuerzo y disposición a colaborar.
Sus argumentos mejoraron, sin duda, los conocimientos que los asistentes teníamos de este tema y nos ayudó a comprenderlo mejor.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus consideraciones y preguntas.
A continuación  ofrecemos un resumen de los argumentos expuestos durante la sesión, la cual fue grabada y se puede ver en Yotube: https://youtu.be/ORIpWNUqL3k

ES NECESARIA PORQUE:
-Necesitamos buenas infraestructuras para el desarrollo económico.
-El transporte por carretera es el 90% del mismo.
-Una buena red de carreteras:
     - Dísminuye el tiempo de recorrido. Mejora la calidad de vida.
      - Aumenta la seguridad. Menor riesgo de           accidentes.
      - Es de interés global para vecinos del municipio o la Región al completar un anillo de      circunvalación que evita atascos.
-Ya está en ejecución y no es lógico dejarlo a medias.
-Se podrá acceder al Mar Menor desde dos  autovías.
-Esta autovía no crea una nueva barrera porque la barrera es el Reguerón que ya existe.
-Los impactos que ocasione hay que estudiarlos para tomar medidas que los minimicen.
-No es incompatible mantener la huerta y construir autovías.
-Con esta autovía la ciudad crecerá hacia el sur y no solo hacia el Norte como hasta ahora.
-El vial la Costera Sur fragmenta más la huerta que la autovía ya que ésta va por el Reguerón.
-La autovía es necesaria incluso para evitar contaminación a aumentar la fluidez del tráfico.
-No se puede conectar autovía y vial Costera Sur porque tienen finalidades distintas  y se ocasionaría colapso de tráfico.
-La batalla de la huerta está perdida ya que los propios huertanos hace tiempo que no viven de ella ni la defienden.
-Para recuperarla habría que conseguir que volviese a tener interés económico.

NO ES NECESARIA PORQUE:
-Se construye en la huerta de Murcia, un lugar de interés excepcional que ha sido formado durante miles de años. 
-El suelo fértil es de gran valor porque es garantía de soberanía alimentaria.
-Mantiene la biodiversidad agraria.
-El desarrollo urbano no está teniendo en cuenta los valores de la huerta y ocasiona fraccionamiento del territorio ni el patrimonio inmaterial de la humanidad.
-La eliminación de la huerta ayudará a la aceleración del cambio climático y cada vez será más difícil vivir en una ciudad calurosa.
-No ofrece salidas para las pedanías y los principales beneficiarios son las grandes empresas. En España somos líderes en autovías por encima de otros países con más recursos.
-Esta obra se proyectó hace mucho tiempo y no se han renovado los estudios de impacto ambiental.
-El cierre de la boquera de Tabala puede ocasionar inundaciones en caso de lluvia torrencial.
-El crecimiento de las ciudades habría que hacerlo hacia los lugares de menor valor cultural o ambiental.
-A pesar de las autovías las carreteras siguen colapsadas porque a más carreteras mayor número de vehículos.
-Hay que fomentar el transporte público para evitar contaminación.
-La alternativa sería terminar el vial de la Costera Sur y conectarlo a la autovía del Reguerón en Beniaján.
-Ha pasado tanto tiempo desde que se planificó que ahora las previsiones de población son distintas y ya no hace falta.
-Se podría hacer el anillo por otro lugar lejos de la huerta.

ALGUNAS CONCLUSIONES
-En Murcia ha habido falta de coordinación entre administraciones con respecto a las infraestructuras.
-El diseño de modelo de ciudad se ha realizado sobre la marcha en función de intereses que no responden a criterios como: conservación de la huerta, disminución del transporte privado y mejora del público.
-Hay que mejorar en los temas de participación ciudadana a la hora de consultar sobre obras públicas.
-El debate ha servido para conocer mejor la complejidad del tema aunque parece que nadie a cambiado su idea previa.
-La parte de la autovía del Reguerón que está suspendida en estos momentos es la que afecta al entronque con la de Cartagena  y afectaría al paso por el camino de Salabosque. Tenemos que estar atentos para que si deciden hacerlo se haga de la manera que menos afecte a ese paso.

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