Bicifestación el 14 de abril para solicitar al Ayuntamiento de Murcia la implantación de una verdadera política de promoción de la bicicleta en la ciudad de Murcia.
SALIDA PLAZA CARDENAL BELLUGA 12 HORAS.
Si vives en La Alberca puedes acudir a Murcia con nosotros. Saldremos con nuestra bici desde el Centro Cultural (Cmno. Salabosque) a las 11:15 horas.
AVLA se suma a la convocatoria con otras organizaciones.
MANIFIESTO: 14 de abril de 2018
Pedaladas para reivindicar la implantación de medidas que fomenten el
uso de la bicicleta en la ciudad de Murcia
El cambio climático, nuestra mayor amenaza, ya ha enseñado
sus cartas, y sus efectos se agravarán si no hacemos nada para evitarlo.. La
Región de Murcia se encuentra entre las más vulnerables de España al cambio
climático, según se desprende del Quinto informe del Panel Intergubernamental de
Expertos sobre el
Cambio Climático. En las ciudades españolas, la movilidad
urbana es responsable de la emisión de 355,5 millones de toneladas de dióxido de
carbono (CO2)), un 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI)
causantes del cambio climático, según apuntan algunos informes de organizaciones
ecologistas como Greenpeace. De esta cantidad, un 877% corresponde al
desplazamiento de personas y
un 113% al transporte de mercancías. Según un Informe del
Observatorio de la Sostenibilidad, Murcia es la segunda región que más
incrementó porcentualmente sus emisiones de GEI de 19990 a 2015, un 48%, hasta alcanzar las
21 1.534 toneladas equivalentes de CO2, la decimotercera mayor cantidad por
comunidades en términos absolutos.
Por otra parte, la contaminación atmosférica tiene efectos
negativos sobre la salud de las personas. Según el último informe de la Agencia Europea
de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica por partículas finas provocó la
muerte prematura de unas 428.0000 personas en 41 países europeos, mientras que la
contaminación por dióxido de nitrógeno y ozono troposférico (O3) fue responsable de la
muerte prematura de 78.0000 y 14.400 personas, respectivamente. Dicho informe
apunta al tráfico rodado como "uno de los mayores emisores de contaminantes
atmosféricos de Europa". En Murcia, la calidad del aire está empeorando en valores como
el O3, relacionado con un aumento de casos de asma y otras afecciones al sistema
broncopulmonar, según el Informe sobre la Calidad del Aire de la Región de Murcia
2017 de Ecologistas en Acción.
En este escenario, resulta necesario cambiar nuestras
políticas actuales de movilidad y transporte hacia un modelo más sostenible, que no agote
los recursos naturales, mantenga las previsiones de aumento de temperaturas por
debajo de los 2 grados centígrados y reduzca los efectos nocivos sobre la salud de
las personas, haciendo de la ciudad de Murcia un entorno más amable, con más espacio
para ciudadanos/as de
todas las edades y con menor nivel de ruido y contaminación
atmosférica.
La bicicleta, uno de los medios de transporte más eficaces
en corta-media distancia, debe ser uno de los actores de esta transformación de la
ciudad de Murcia. Para ello, solicitamos una política de promoción de la bicicleta, integrada
en un plan integral de movilidad urbana, que contemple el siguiente decálogo:
1. Creación de una red verdadera de vías ciclistas en el
casco urbano de Murcia, interconectada con las pedanías de manera:
a. Coherente: que ofrezca buena c obertura del territorio,,
priorizando los principales ejes de
desplazamientos.
b. Directa: en términos de distancia y de tiempo, pues la
bicicleta es un vehículo de tracción humana.
c. Segura: el tráfico ciclista debe estar segregado del
motorizado y de los peatones, y debe dar confianza a usuarios desde los 8 a los
80 años.
d. Cómoda: con un diseño fácil de seguir y una señalización
adecuada.
e. Accesible y continua: con facilidad de acceso desde otras
vías e ininterrumpida; que diferencie los carriles dedicado s al ocio y el
esparcimiento de los destinados al uso de la bici como medio de transporte.
2. Implantación definitiva de los proyecto s anunciados
reiteradamente por el Ayuntamiento. desde 2010, añadiendo el eje de San Juan de la
Cruz del barrio del Infante. Se ha ejecutado únicamente el que no era
prioritario y circunvala la ciudad por el extrarradio (Avenida de Los Dolores y Miguel
Induráin). Aunque
los últimos ejes propuestos parecen adecuados, queremos
verlos en nuestras calles y no en la prensa, contribuyendo a generar una ciudad
más amable para las personas.
3. Que las vías ciclables conecten el centro, los barrios,
los centros de formación (colegios, institutos y campus universitarios), los
concentradores de empleo (polígonos industriales próximos a la localidad) y los
centros de atracción de visitantes – turistas. Que estas vías atraviesen el Centro
Histórico y que un
plan de peatonalización, con la señalización adecuada,
permita la coexistencia de bicicletas, peatones y tráfico motorizado en el corazón
de la ciudad de Murcia.
4. Que los centros educativos de todos los niveles, tengan
prioridad para su inclusión en los nuevos ejes, destacando la conexión de la
plaza Circular con el Campus de Espinardo mediante un verdadero acceso ciclable,
segregado y seguro, que elimine la peligrosidad de su entrada principal.
5. Que las vías ciclistas sacrifiquen el espacio de los
coches antes que el peatonal. Los ciclistas no queremos anular espacio al
peatón, y reivindicamos que la calzada sea segura para circular en bicicleta. Por
ello, exigimos con firmeza (porque nos va la vida en ello) un tratamiento
especial en rotondas o cruces peligrosos.
6. Que el mantenimiento del viario ciclista existente sea el
adecuado (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de
bordillos, socavones, poda de setos y arbolado adyacente, etc.).
7. Que se adopten medidas de reducción de los vehículos a
motor, objetivo fundamental del Plan Director de la Bicicleta (20110),
limitando a 30km/h la velocidad en toda la ciudad (Plan 30).
8. Implantación paulatina de caminos escolares seguros,
promoviendo la participación de comercios locales, policía local de barrio,
asociaciones de padres, colegios e institutos.
9. Ofrecer una intermodalidad real, que permita la
combinación de desplazamiento de tramos cortos en bicicleta y largos en
tranvía, autobús o trenes de cercanías. actualmente, sólo existe una línea de
autobús con un suplemento para bicicletas, pero al ser un recorrido corto resulta
de dudosa utilidad.
10. Que no se criminalice al usuario de la bicicleta. Los
ciclistas tienen que respetar la normativa y deben sancionarse las infracciones
y actitudes vandálicas, pero nunca en el entorno de una campaña dirigida y
generalizada. La ausencia de infraestructuras ciclables es un factor de
riesgo para el ciclista, que necesita protección. Pedimos una ordenanza municipal
específica sobre tráfico ciclista y peatonal.
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