martes, 27 de marzo de 2018

AVLA SE SUMA AL MANIFIESTO EN BICI, POR LA SALUD Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Rectificado el día de la bicifestación, ahora es el 14 de abril.

Bicifestación el 14 de abril para solicitar al Ayuntamiento de Murcia la implantación de una verdadera política de promoción de la bicicleta en la ciudad de Murcia.

SALIDA PLAZA CARDENAL BELLUGA 12 HORAS.



Si vives en La Alberca puedes acudir a Murcia con nosotros. Saldremos con nuestra bici desde el Centro Cultural (Cmno. Salabosque) a las 11:15 horas.






AVLA se suma a la convocatoria con otras organizaciones.
                 
 
   
     

MANIFIESTO:                                                            14 de abril de 2018

EN BICI, POR LA SALUD Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Pedaladas para reivindicar la implantación de medidas que fomenten el
uso de la bicicleta en la ciudad de Murcia

El cambio climático, nuestra mayor amenaza, ya ha enseñado sus cartas, y sus efectos se agravarán si no hacemos nada para evitarlo.. La Región de Murcia se encuentra entre las más vulnerables de España al cambio climático, según se desprende del Quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el
Cambio Climático. En las ciudades españolas, la movilidad urbana es responsable de la emisión de 355,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)), un 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, según apuntan algunos informes de organizaciones ecologistas como Greenpeace. De esta cantidad, un 877% corresponde al desplazamiento de personas y
un 113% al transporte de mercancías. Según un Informe del Observatorio de la Sostenibilidad, Murcia es la segunda región que más incrementó porcentualmente sus emisiones de GEI de 19990 a 2015, un 48%, hasta alcanzar las 21 1.534 toneladas equivalentes de CO2, la decimotercera mayor cantidad por comunidades en términos absolutos.

Por otra parte, la contaminación atmosférica tiene efectos negativos sobre la salud de las personas. Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica por partículas finas provocó la muerte prematura de unas 428.0000 personas en 41 países europeos, mientras que la contaminación por dióxido de nitrógeno y ozono troposférico (O3) fue responsable de la muerte prematura de 78.0000 y 14.400 personas, respectivamente. Dicho informe apunta al tráfico rodado como "uno de los mayores emisores de contaminantes atmosféricos de Europa". En Murcia, la calidad del aire está empeorando en valores como el O3, relacionado con un aumento de casos de asma y otras afecciones al sistema broncopulmonar, según el Informe sobre la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2017 de Ecologistas en Acción.

En este escenario, resulta necesario cambiar nuestras políticas actuales de movilidad y transporte hacia un modelo más sostenible, que no agote los recursos naturales, mantenga las previsiones de aumento de temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados y reduzca los efectos nocivos sobre la salud de las personas, haciendo de la ciudad de Murcia un entorno más amable, con más espacio para ciudadanos/as de
todas las edades y con menor nivel de ruido y contaminación atmosférica.

La bicicleta, uno de los medios de transporte más eficaces en corta-media distancia, debe ser uno de los actores de esta transformación de la ciudad de Murcia. Para ello, solicitamos una política de promoción de la bicicleta, integrada en un plan integral de movilidad urbana, que contemple el siguiente decálogo:

1. Creación de una red verdadera de vías ciclistas en el casco urbano de Murcia, interconectada con las pedanías de manera:
a. Coherente: que ofrezca buena c obertura del territorio,, priorizando los  principales ejes de desplazamientos.
b. Directa: en términos de distancia y de tiempo, pues la bicicleta es un vehículo de tracción humana.
c. Segura: el tráfico ciclista debe estar segregado del motorizado y de los peatones, y debe dar confianza a usuarios desde los 8 a los 80 años.

d. Cómoda: con un diseño fácil de seguir y una señalización adecuada.
e. Accesible y continua: con facilidad de acceso desde otras vías e ininterrumpida; que diferencie los carriles dedicado s al ocio y el esparcimiento de los destinados al uso de la bici como medio de transporte.

2. Implantación definitiva de los proyecto s anunciados reiteradamente por el Ayuntamiento. desde 2010, añadiendo el eje de San Juan de la Cruz del barrio del Infante. Se ha ejecutado únicamente el que no era prioritario y circunvala la ciudad por el extrarradio (Avenida de Los Dolores y Miguel Induráin). Aunque
los últimos ejes propuestos parecen adecuados, queremos verlos en nuestras calles y no en la prensa, contribuyendo a generar una ciudad más amable para las personas.

3. Que las vías ciclables conecten el centro, los barrios, los centros de formación (colegios, institutos y campus universitarios), los concentradores de empleo (polígonos industriales próximos a la localidad) y los centros de atracción de visitantes – turistas. Que estas vías atraviesen el Centro Histórico y que un
plan de peatonalización, con la señalización adecuada, permita la coexistencia de bicicletas, peatones y tráfico motorizado en el corazón de la ciudad de Murcia.

4. Que los centros educativos de todos los niveles, tengan prioridad para su inclusión en los nuevos ejes, destacando la conexión de la plaza Circular con el Campus de Espinardo mediante un verdadero acceso ciclable, segregado y seguro, que elimine la peligrosidad de su entrada principal.

5. Que las vías ciclistas sacrifiquen el espacio de los coches antes que el peatonal. Los ciclistas no queremos anular espacio al peatón, y reivindicamos que la calzada sea segura para circular en bicicleta. Por ello, exigimos con firmeza (porque nos va la vida en ello) un tratamiento especial en rotondas o cruces peligrosos.

6. Que el mantenimiento del viario ciclista existente sea el adecuado (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de setos y arbolado adyacente, etc.).

7. Que se adopten medidas de reducción de los vehículos a motor, objetivo fundamental del Plan Director de la Bicicleta (20110), limitando a 30km/h la velocidad en toda la ciudad (Plan 30).

8. Implantación paulatina de caminos escolares seguros, promoviendo la participación de comercios locales, policía local de barrio, asociaciones de padres, colegios e institutos.

9. Ofrecer una intermodalidad real, que permita la combinación de desplazamiento de tramos cortos en bicicleta y largos en tranvía, autobús o trenes de cercanías. actualmente, sólo existe una línea de autobús con un suplemento para bicicletas, pero al ser un recorrido corto resulta de dudosa utilidad.

10. Que no se criminalice al usuario de la bicicleta. Los ciclistas tienen que respetar la normativa y deben sancionarse las infracciones y actitudes vandálicas, pero nunca en el entorno de una campaña dirigida y generalizada. La ausencia de infraestructuras ciclables es un factor de riesgo para el ciclista, que necesita protección. Pedimos una ordenanza municipal específica sobre tráfico ciclista y peatonal.

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