Se ha presentado informe de las distintas actividades llevadas a cabo durante el curso pasado, entre ellas:
- Mesa redonda y conferencia sobre elecciones europeas.
- Gala flamenca.
- Presentación del grupo yayoflautas.
- Participación en reuniones y actividades de la Plataforma La Costera Sur.
- Seguimiento del deslinde de la Cañada de Torreagüera.
- Colaboración con Afacmur en una carrera solidaria en las fiestas de La Alberca.
- Desarrollo del proyecto de voluntariado ambiental Mejora tu huella ecológica.
- Participación con voz, pero sin voto, en la Junta Municipal de La Alberca.
- Movilizaciones sobre transporte público.
A continuación se transcriben las reivindicaciones presentadas al Consejero de Fomento ayer, a las cuales se espera respuesta para el día 2 de julio:
- Esto es lo que pedimos al consejero.
A/A DEL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
2.1. A corto plazo:
2.1.1. Deben cambiar los precios de los billetes y de los bonos, que son muy caros si los comparamos con los que hay en la ciudad (cualquier trayecto en pedanías cuesta 1´85 y en la ciudad 1´05). Debe cambiar que los trasbordos no sean gratuitos. Pedimos, pues, un billete y b...onos ÚNICOS en todo el término municipal. Trasbordos gratuitos dentro del término municipal.
2.1.2. Deben cambiar las frecuencias y los horarios inadecuados para las necesidades de movilidad que tiene el municipio, sobre todo en horas punta. Deben restituirse las líneas 12 y 61 (son insoportables los casos de La Ermita del Rosario y de Aljucer). Deben recuperarse los servicios de las líneas 37, y la 78 (antes 27) de los Ramos a la Arrixaca.
2.1.3. Debe cambiar la manera como está organizado el paso de los autobuses por la ciudad:
- La falta de una red eficiente de carril-bus con paradas acondicionadas.
- La falta de tecnología para que los autobuses tengan prioridad de paso en cruces y rotondas.
- La figura del chofer-vendedor de billetes y bonos.
2.2. A medio plazo:
2.2.1. Debe empezar a cambiar la flota de autobuses de LATBUS en pedanías, pues tiene que renovarse para que el transporte sea de calidad, eficiente y ecológico. Pedimos para nuestras pedanías autobuses sin emisiones de carbono como los de Murcia ciudad.
2.2.2. Debe cambiar que haya dos administraciones ocupándose del transporte público del municipio. El Ayuntamiento de Murcia, tal y como establece la ley, es el único que debe garantizar el derecho a la movilidad ciudadana en el territorio del municipio. Debería crearse una Empresa Municipal del Transporte que se ocupe de la gestión del transporte público en el municipio.
2.2.3. Y debe cambiar el Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento: en particular, la consideración del tranvía como eje vertebrador de la movilidad en el municipio y el intercambiador del Jardín de Floridablanca.
2.2.4. Creación de una mesa de movilidad o consejo asesor de transportes con una amplia representación de vecinos, asociaciones, sindicatos, etc. etc. que revisen el sistema actual (líneas, frecuencias, precios, ...).
En Murcia a 17 de junio de 2014
También se ha aprobado el balance económico, se ha recogido sugerencias de cara al próximo curso.
El acto se ha cerrado tomando un vino.
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