El Ayuntamiento de Murcia responde a las alegaciones que se presentaron en su día ante la puesta en marcha del proceso para contratar nueva empresa concesionaria para transporte público de viajeros.
El tres de diciembre entró la nueva empresa y el Ayuntamiento publica, en enero, la respuesta a las distintas alegaciones. También ha citado presencialmente a la Plataforma en Defensa del Transporte público.
A falta de conocer la valoración de la Plataforma, informamos a continuación de la respuesta del Ayuntamiento:
Como está previsto que dentro de dos años se implante el nuevo Plan de
Transporte Público de Viajeros, las actuales líneas 6 y 29 pasarán a ser
10 y 11, por lo cual en la respuesta a las alegaciones figura esa
numeración.
ALEGACIONES ESTIMADAS (Cuando dice línea 10 se refiere a la 6 y la 11 es la 29)
11. SE ALEGA QUE SE DEBERÍAN ALTERNAR LOS HORARIOS DE LAS LÍNEAS 10 Y 11 EN LAS SALIDAS DE LA ALBERCA Y VICEVERSA CADA 15 MINUTOS PARA DAR UN MEJOR SERVICIO.
Estimada. Las líneas 10 y 11 tienen distintas cabeceras, produciéndose un desfase en el
paso por La Alberca de 10 minutos. Se desplazará en bloque las salidas de la línea 10 a
5 minutos más tarde
25. LÍNEA 11. PASAR PARADA DE "CONSULTORIO MÉDICO" A "EL CHARCO" COINCIDENTE CON LA LÍNEA 10.
Estimada. Se estima la sustitución de la parada "Consultorio médico" por "El Charco"
para el sentido ida; para el sentido vuelta no es posible.
26. LÍNEA 11. BUSCAR OTRA SOLUCIÓN PARA EL SERVICIO AL IES DE LA CIERVA PARA NO PENALIZAR A LOS USUARIOS DE ALBERCA Y AGUAS ARRIBA.
Estimada parcialmente. Para no perjudicar a los usuarios de La Alberca se plantea
dejar el servicio al IES tan solo en los horarios del mismo centro, realizando un
itinerario más directo en el resto de expediciones.
2. EXPLICAR LA VIABILIDAD DE BILLETE DE IDA Y VUELTA DESDE PEDANÍAS EN DIFERENTES LÍNEAS.
Estimada parcialmente. Durante el proceso de diseño del nuevo plan se ha prestado
especial atención a que la práctica totalidad de las pedanías tengan al menos una línea de
acceso al centro urbano, desde el que puedan transbordar a líneas que van a otras pedanías. Así mismo, para aquellos movimientos perimetrales entre pedanías con
especial demanda de viajes también se ha dispuesto, en algunos casos, de líneas con
itinerarios directos, sin pasar por el centro. Respecto a los billetes de ida y vuelta no
existen como tales, pero son reemplazados por los bonos multiviaje donde se aplica un
descuento creciente en función de la frecuencia de uso.
3. INTRODUCIR ACCESOS SEGREGADOS AL AUTOBÚS PARA USUARIOS DE BONOS Y USUARIOS DE COMPRA DE BILLETE.
Estimada parcialmente. Debido a las dimensiones del autobús y el control de acceso es
complicado poder segregar para acceso con tarjeta y acceso con billete. No obstante, las
nuevas tecnologías permiten la cancelación del billete con cada vez mayor rapidez,
reduciendo los tiempos de acceso al vehículo y limitando esta problemática. Con
respecto a la compra de billete, tal y como se hace en otros sistemas, se tiende a soportes
pre-adquiridos en puntos de venta externos al autobús.
2. SE ALEGA QUE SE MODIFIQUEN LOS HORARIOS DE LA LÍNEA 11 QUE VA DESDE LA ALBERCA DE LAS TORRES A CABEZO DE TORRES POR PATIÑO PARA ADAPTARLO A LAS NECESIDADES REALES DE LOS USUARIOS.
Estimada parcialmente. Se acepta la inclusión de un servicio a las 23:00 y se igualará
el servicio los sábados de verano con DF en verano. El resto de expediciones se
consideran adecuadas.
3. SE ALEGA QUE SE MODIFIQUEN LOS HORARIOS DE LA LÍNEA 10 QUE VA DESDE LA ALBERCA DE LAS TORRES A CABEZO DE TORRES POR SANTA CATALINA.
Estimada. Se propone que la presente alegación sea estimada y se den instrucciones
para su modificación en el Proyecto, adelantando el primer servicio de la mañana de la
línea 10 (sentido vuelta) a las 7:30 para permitir el acceso a centros de estudio. Se
propone incluir un servicio a las 23:00. Además, las líneas 10 y 11 tienen distintas
cabeceras, produciéndose un desfase en el paso por La Alberca de 10 minutos. Se
desplazará en bloque las salidas de la línea 10 a 5 minutos más tarde.
ALEGACIONES DESESTIMADAS
24. LÍNEA 11. INCLUIR PARADAS EN LA CALLE AZAHAR DE LA ALBERCA.
Desestimada. Los usuarios de la Calle Azahar disponen de paradas a una distancia de
entre 300-350 metros, lo que supone un rango de cobertura adecuado para un servicio de
carácter metropolitano.
1. INCLUSIÓN DE ANEXOS QUE TRATEN LOS SIGUIENTES TEMAS:
- Carriles-bus
- Paradas
- Sistema de obtención y renovación de bonos
- Mejoras tecnológicas que faciliten el paso de los autobuses por puntos conflictivos del
tráfico en puntos de su recorrido
Desestimada. No ha lugar. No es objeto del presente proyecto de explotación. Estas
cuestiones, como bien se indica en las respuestas a otras alegaciones, no son de obligada
inclusión dentro del proyecto y podrían llevar a confusión en caso de introducirlas. Se
debe de realizar el tratamiento de estos temas desde otros canales de comunicación y
documentos.
4. MODIFICACIÓN DEL ESQUEMA DE BONOS:
- Bono 10 viajes
- Bonos mensuales personales
- Ampliar el bono jubilado en función de su pensión y no excluir a los de mayor renta
- Bonos de familia numerosa en función de la renta y no según número de hijos
- Bonos monoparentales en función de la renta
Desestimada. El Bono de 10 viajes queda incluido en la tarjeta multiviaje, donde el
usuario decide cuantos viajes cargar. Además, tiene la ventaja adicional de aplicar un
descuento progresivo para un mayor número de viajes, sin limitar a 10.
Los bonos mensuales también quedan incluios en la tarjeta multiviaje, aplicando el
mismo concepto. En este caso se aplicará un descuento mucho mayor al ser usuarios que
realizan muchos viajes al mes.
Con respeto a los bonos "sociales", se aplicarán iguales condiciones sujetas a SMS o
indicador apropiado.
5. INDICAR CON CLARIDAD TODOS LOS SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y RENOVACIÓN DE BONOS.
Desestimada. No ha lugar. No es objeto del presente proyecto de explotación. La
definición profunda de los sistemas de adquisición y renovación de bonos se llevará a
cabo en los futuros pliegos.
6. ACLARAR DÓNDE SE INSTALARÁN LOS PANELES DEL BTR.
Desestimada. No ha lugar. No es objeto del presente proyecto de explotación. La
definición concreta de dónde se instalarán los paneles del BTR se llevará a cabo en los
futuros pliegos.
7. ACLARAR LA CONSIDERACIÓN DE VEHÍCULO DE ALTAS PRESTACIONES EL BTR.
Desestimada. No ha lugar. No es objeto del presente proyecto de explotación, ya que
este debe centrarse en las obligaciones de servicio del futuro operador.
8. LAS OTRAS LÍNEAS QUE TRASCURRAN POR EL CORREDOR DEL BTR NO TENDRÁN EL MISMO NIVEL DE FACILIDAD Y SEGURIDAD EN RECORRIDO.
Desestimada. Se desestima ya que todas las líneas que transcurran por el corredor del
BTR circularán por una plataforma única y reservada, lo que les permitirá prestar un
servicio rápido y eficiente entre cabeceras sin interferencias, aumentando velocidad
comercial y mejorando el servicio.
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