martes, 4 de enero de 2022

EL TRANSPORTE EN AUTOBÚS EN LA ALBERCA Y SANTO ÁNGEL DESPUÉS DEL 3 DE DICIEMBRE

Nos hemos reunido con Paco Ruipérez, experto en temas de transporte público y representante de AVLA en la Plataforma en Defensa del Transporte Público junto con Teodoro Antolinos. Ambos son, a su vez, portavoces de dicha Plataforma.

Paco publica algunos artículos en el diario La Opinión de los cuales nosotros nos hacemos eco: Movilidad regional: apaga y vámonos

Como esos artículos se refirieren a todo el municipio de Murcia, en esta ocasión hemos hablado sobre EL TRANSPORTE EN AUTOBÚS EN LA ALBERCA Y SANTO ÁNGEL DESPUÉS DEL 3 DE DICIEMBRE, fecha en la que se cambió de empresas concesionarias y, a continuación, transcribimos preguntas y respuestas a modo de entrevista.

 -AVLA: Desde el día 3 de diciembre ha habido cambios en las concesiones de transporte público y conocemos de las dificultades que han encontrado algunos usuarios por la falta de coordinación entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia que, ahora, anuncian su intención de formar un nuevo consorcio que la evite, pero ¿cómo nos afecta a los usuarios que vivimos en La Alberca?

 -Paco Ruipérez (P.R. en adelante): En esa fecha el Ayuntamiento de Murcia toma las competencias del transporte en el municipio con lo que ya son tres sistemas y concesionarias distintas. El agravante es que casi no están coordinadas.

-AVLA: ¿Ha habido alguna mejora o empeoramiento en?

 Línea 6:

-P.R.: Sigue con los mismos horarios y frecuencias. Seguimos con las restricciones las mañanas de los laborables (cada 20 minutos) y la reducción los sábados y festivos. Sale de Santa María de Gracia a las “15” y “45”.

Línea 29:

El 29 en la parada del jardín frente a cementerio.
-P.R.: El 29 tiene dos cambios. Uno bueno y otro malo.

a) El bueno es que se dota a la línea de un autobús más. Ello repercute en que todas las expediciones lleguen y salgan del cementerio. Ahora solo hay una ruta “Cementerio de La Alberca – Avenida de los Reyes Católicos de El Ranero.

b) El malo es que la salida de El Ranero ha variado. Antes se salía a las “00” y a las “30”. Ahora se sale a las “10” y “40”. Ello hace que, en el recorrido común con la Línea 6  desde la Circular, la diferencia de paso teórica sea de 3 minutos uno del otro, pero, por la experiencia de mi familia y mía es de 1 minuto si es que no van juntos.


HORA DE PASO POR "CORTEFIEL"

LÍNEA 6

 

LÍNEA 29

7.23  

7.53  

8.23  

 

7.26  

7.56  

8.26  

8.53  

9.23  

9.53  

 

8.56  

9.26  

9.56  

10.23 

10.53 

11.23 

 

10.26 

10.56 

11.26 

11.53 

12.23 

12.53 

 

11.56 

12.26 

12.56 

13.23 

13.53 

14.23 

 

13.26 

13.56 

14.26 

14.53 

15.23 

15.53 

 

14.56 

15.26 

15.56 

16.23 

16.53 

17.23 

 

16.26 

16.56 

17.26 

17.53 

18.23 

18.53 

 

17.56 

18.26 

18.56 

19.23 

19.53 

20.23 

 

19.26 

19.56 

20.26 

20.53 

21.23 

21.53 

 

20.56 

21.26 

21.56 

22.23 

 

 

 

22.26 

 

 

 

Esto no beneficia a nadie. Se debe ir a un intervalo más racional que se traduzca en un mejor servicio.

Los sábados y festivos se continúa con las restricciones de 2012.

-AVLA: ¿Y la que nos lleva a la Arrixaca? ¿Los estudiantes pueden ir a la Universidad como antes?

 -P.R.:  La Línea 78 sigue llegando a las universidades (4 expediciones en cada dirección).

Para ir a Alcantarilla ya no vale. Ahora hay que llegar a la Arrixaca y tomar la línea 13 de la CARM o bajar a Murcia y tomar la 12A (lunes-sábados desde la Circular) o 12B (festivos, desde la Estación de Autobuses).

Hay expediciones que llegan hasta la Arrixaca (18 expediciones), otras hasta el Camino de los Romanos de Nonduermas (5) y otras a Javalí Nuevo (6).

Se sigue sin servicio los sábados y festivos.

Si que se aprecia una mejoría de 1 expedición, puesto que antes eran 19 hacia Arrixaca y 20 hacia Torreagüera. Ahora 20 y 20. No obstante está línea sigue teniendo  unas frecuencias muy irregulares que la hacen poco atractiva.

-AVLA: Si queremos desplazarnos a Cartagena o el Mar Menor ¿hay alguna parada en El Palmar o tenemos que ir a la estación de autobuses de Murcia?

P.R.:   Sobre las posibilidades de viajar al Mar Menor o Cartagena desde El Palmar, creo, que todo sigue igual. Todas estas líneas no han cambiado y siguen haciendo las mismas paradas. He comprobado las antiguas líneas y sí paran. La antigua 70 no aparece en la web.

Ahora a San Javier y San Pedro la empresa es Interbus.

-AVLA: ¿Algo nuevo sobre precios y bonos?

 P.R.:   Los precios y bonos son los mismos que antes. Ya es hora que el ayuntamiento (ya no valen excusas diciendo que la culpa es de la Comunidad) aplique los mismos precios en todo el municipio. Sin discriminaciones.

Para las pedanías ha desaparecido el bono universitario (solo universitarios) de 22 € al mes con viajes indefinidos durante un mes. Ahora 0,85 € por viaje. 2 viajes al día, 5 días a la semana, 40 días al mes, lo que supone 34 € al mes con esas condiciones. 

Ha desaparecido el billete de ida y vuelta (2,80 €), un descuento de 0,90 €. Era más caro que con bono, pero había usuarios a los que le venía bien y se usaba bastante.

Los bonos para jubilados y familias numerosas siguen igual.

Pero los de pedanías seguimos discriminados:

En la ciudad el billete cuesta 1,05 € y 0,70 € si es con bono. Además las dos concesionarias que no son de pedanías, el tranvía y los “coloraos”, mantienen los Bonos mensuales por 20,40 € para estudiantes (universitarios, bachiller, enseñanzas oficiales) con viajes indefinidos durante un mes.  El tranvía mantiene el bono general (30€).

En cambio el billete de pedanías continúa costando 1,85 €.

Aunque en algunos sitios es peor por haber desaparecido la tarifa urbana. Hasta el 3 de diciembre, cuando el bus de pedanías entraba en la ciudad el precio del billete bajaba de los 1,85 a 1,05. Ahora no. Y barrios como Espinardo o Barriomar y algún otro de la ciudad donde no hay ni bus colorao ni tranvía tienen que pagar 1´85 € como si fueran de pedanías.

-AVLA: Añade, si lo ves conveniente, algo que consideres de interés para los habitantes de nuestra pedanía.

P.R.:   Otro aspecto negativo del cambio y que nos afecta son las desapariciones de las líneas que llegaban a los centros comerciales: Hasta el 3 de diciembre, con bono se podía ir a Murcia desde cualquier pedanía, bajar, hacer transbordo a las líneas 31 (El Tiro) o 1 (Thader y Nueva Condomina) sin tener que pagar nada. Ahora, si se quiere llegar hay que tomar el tranvía y eso no es gratis, 0,45 €.

Seguimos sin un sistema que no penalice a las pedanías y con la falta de bonos que faciliten los transbordos sin penalizaciones.

En cuanto el cierre de la Gran Vía de Murcia al transporte público los domingos, no lo considero lógico porque ya es escaso y esta cuestión le hace más daño.

El nuevo equipo de la Glorieta sigue sin dejar una señal clara e inequívoca de que algo ha cambiado.

COMO CONCLUSIÓN PUEDO DECIR QUE NO SE HAN MEJORADO LAS EXPEDICIONES Y QUE LOS PRECIOS Y BONOS SIGUEN DISCRIMINANDO NEGATIVAMENTE A LAS PEDANÍAS.

-AVLA: Muchas gracias Paco, por habernos aclarado cuestiones de interés público y por tu labor en AVLA y en la Plataforma.

 

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