El pasado 25 de abril se celebró reunión de la Junta Rectora del Parque en la que la Asociación de Vecinos participa como invitada. Participación que estimamos mucho ya que el buen estado del Parque está siendo uno de nuestros objetivos prioritarios y por ello colaboramos en todo lo que podemos con los responsable de gestión. También participan varias consejerías, Universidad de Murcia, representantes municipales y asociaciones de defensa ambiental.
En esta ocasión se trataba de presentar la Memoria Anual de gestión del Parque de 2018 y las actuaciones previstas para 2019.
Fustino Martínez (responsable del OISMA, Oficina de Impulso Socio-económico del Medio Ambiente) y Martín López (nuevo director/conservador del Parque Regional El Valle y Carrascoy y otros espacios naturales de la Región) fueron los encargados de presentar los informes, comenzando por disculpar la ausencia de la Directora General de Medio Natural, Consuelo Rosauro.
Lo más interesante fue las intervenciones de los asistentes y las correspondientes contestaciones de los ponentes. Así, la Universidad de Murcia preguntó acerca de por qué no se aprueba de una vez el Plan de Protección del Parque pendiente desde 2005 y sobre el arreglo del Centro de Visitantes de El Valle, cerrado desde 2016.
Las respuestas fueron del tipo: "los tiempos en la Administración son muy largos y complicados y hemos tenido que priorizar otras zonas, en el caso del Plan de Protección, y ya hemos llegado a licitación del proyecto de 176.000€ en el caso del Centro de Visitantes". No obstante no prometen que, con seguridad, se lleve a cabo en 2019.
AVLA, preguntó sobre varios temas, algunos de ellos coincidieron con los planteados por otros participantes:
-Grupo de trabajo para la regulación participativa de los senderos. ¿Por qué no se ha vuelto a reunir desde mayo de 2018 para culminar los trabajos que estaban muy avanzados?
Respuesta: la reciente incorporación del director del Parque ha ocasionado que algunas cuestiones de retrasen, pero para este año, como objetivos específicos se ha dado prioridad a este tema y al del Centro de Visitantes.
-Se han realizado trabajos de seguimiento fitosanitario de la masa forestal. ¿Hay alguna conclusión sobre el estado de los árboles del Parque ya que observamos como van cayendo cada vez que llueve o hace viento?
Respuesta: tanto de esta cuestión como sobre la presencia de fauna hay estudios que se pueden incluir en la memoria para conocimiento de los miembros de la Junta Rectora.
-Durante las últimas Juntas hemos planteado la necesidad de control de vehículos ya que en días festivos aparcan por cunetas y pueden ocasionar problemas en caso de necesidad de evacuación. En este aspecto coincidimos con algunas de las quejas y sugerencias expresadas por usuarios del Parque. ¿Se hará algo al respecto? ¿Se podría hacer parking disuasorio?
Respuesta: se estudiará.
-El tema de ciclistas bajando por senderos estrechos o muy rápidos por pista forestal por la que circulan senderistas también es recurrente. ¿Se pondrá más vigilancia de agentes medioambientales?
Respuesta: además de vigilar es necesario contar con una ley que otorgue mayor autoridad a los agentes medioambientales. Hasta ahora no lo habíamos pensado, pero será necesario plantearlo para que los agentes puedan multar o requisar bicicletas.
También se presentó una propuesta de presupuesto para 2019 de la cual presentamos una comparativa de varias partidas que se han reflejado desde hace años y que no terminan de ejecutarse:
Es evidente que el arreglo de las deficiencias del Centro de Visitantes de El Valle lleva varios años presupuestándose. Que el acondicionamiento y mejora de áreas recreativas no se ejecutará salvo la construcción de una depuradora en el Valle Perdido (sobre 34.000€). Que el sendero accesible a personas con movilidad reducida ha sido suprimido.Que el asfaltado de algunos caminos tampoco es seguro. Que hay otras partidas (no reflejadas aquí) de funcionamiento, limpieza, conservación, prevención de incendios,... que si se mantienen, pero esta planificación, desde nuestro punto de vista ofrece pocas garantías.
Antes de terminar la reunión sugerimos que se construya un sendero a la entrada del Parque en C/Carretas ya que las personas que caminan tienen que pasar por la carretera a la altura de la puerta de hierro sin que hay visibilidad.
También que rehabiliten el cierre del espacio que hay entre el Vivero Forestal y el Valle Perdido ya que han vuelto a entrar vehículos dejando residuos alrededor de lugar donde aparcan.
Igualmente les recordamos que habíamos sugerido por escrito que protejan el acueducto del Cerrillar cerca de la fuente del Obispo, pues de lo contrario terminará derrumbándose. Ya se lo propusimos a Patrimonio Histórico pero nos remitieron a Medio Natural.
No nos olvidamos de felicitarles por las actividades que realizan en el Aula de la Naturaleza con FUNDOWN.
Recuerda que si deseas que enviemos sugerencias, quejas o felicitaciones a los gestores del Parque hay un enlace en nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario