¿Te gustaría caminar por una vía verde que fuese desde el Puerto de la Cadena hasta el límite con la provincia de Alicante por el borde del Parque Regional El Valle y Carrascoy?
Continúa leyendo y ven el día 23 a conocer y apoyar el proyecto de AVLA.
Ilustración de María Cerezuela. |
Comenzaremos el acto contando con la presencia de Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, experto en la lucha por la defensa de las vías pecuarias. Nos hablará de la situación actual de estas vías en la Región de Murcia.
A continuación presentaremos nuestra propuesta: "Cañada Real de Torreagüera como vía verde" y se pedirá opiniones y propuestas a los asistentes.
AVLA está reivindicando el deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera desde hace muchos años:
Ya en 2005, se organizó la Primera Marcha por la Cañada y, en 2006, la Segunda Marcha. Posteriormente se negoció en 2008 con PROFUSA, Universidad de Murcia y Consejería el deslinde del tramo que va desde la rambla de El Puerto hasta el cementerio de La Alberca, tramo que se deslindó en 2015 y se amojonó en 2017, pero solamente son 1400 m. de los 23 km. que tiene la vía pecuaria y continuamos exigiendo que se cumpla la Ley, convocando nuevas actividades, participando en jornadas sobre trashumancia con la presentación de un informe sobre el estado de ocupación de nuestra Cañada y coorganizando días de las Vías Pecuarias con otras asociaciones.
La última estrategia que ponemos en marcha es la presentación de esta propuesta de Vía Verde en formato de guía de viaje, que comenzamos en La Alberca y tenemos previsto repetir en varias pedanías de la Cordillera Sur. En el acto se pedirá la participación de los presentes para mejorar la propuesta aportando datos de su pedanía. En cada presentación se pasará una hoja de firmas en apoyo de la propuesta.
¡¡TE ESPERAMOS!!
Esta vía verde sería un pulmón de actividades y Hermanamiento entre las pedanías de toda la Costera Sur. En la pedanía de Los Ramos no está ocupada en general, pero hay un problema con unos vecinos que hace muchos años compraron un terreno de Cañada Real y estuvieron pagando impuestos, pero no pueden hacer nada en ese espacio público, pero tampoco se puede disfrutar porque hay unas cuantas personas sin escrúpulos que la están convirtiendo en una escombrera.
ResponderEliminarEs una vergüenza que lo que es dominio público (las cañadas reales lo son) hayan pasado, "a la chita callando", a formar parte de lindes particulares y la administración (que se supone que vela por los intereses públicos) no tome cartas en el asunto. Retomando las palabras de la entonces concejal, Ángeles Micol, "El cumplimiento de la legislación no puede infringirse para acomodarse a intereses urbanísticos o especulativos".
ResponderEliminar