martes, 1 de marzo de 2022

RUTAS TEMÁTICAS 2022

 ACTIVIDAD EN CENTRO DE VISITANTES CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BIODIVERSIDAD


DÍA 22 DE MAYO, DOMINGO.

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL CENTRO DE VISITANTES DE EL VALLE A LA QUE ESTÁ INVITADO EL VOLUNTARIADO DEL PROYECTO MEJORA TU HUELLA ECOLÓGICA.

INICIO 9:30 H. FINALIZACIÓN DE 12 A 12:30 H.

PUNTO DE ENCUENTRO: CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE.  

a) Presentación audiovisual.

b) Eliminación de plantas invasoras en rambla El Valle. 

 Para participar es conveniente cumplimentar solicitud AQUÍ o apuntarse en el WhatSap del Voluntariado Mejora tu Huella.

 

 RUTAS TEMÁTICAS AVLA 2022

Tolmo de Minateda
Un año más ofrecemos la posibilidad de  compartir camino y cultura. Nuestra intención es dar a conocer los espacios naturales y el patrimonio histórico del entorno de nuestra pedanía para que sean mejor conocidos, valorados y respetados.

Te invitamos a venir con nosotros seas o no asociado, solamente pedimos respeto al grupo y al medio ambiente.

Criterios de admisión:

En las salidas tendrán preferencia las personas asociadas a AVLA con la cuota anual al día. Se admitirá por orden de llegada de solicitudes.

Plazo de inscripción:


Desde su convocatoria hasta cuatro días antes de la salida.

Tres días antes de la salida se publicará el listado de admitidos en 

SOLICITANTES RUTAS Y VISITAS.

Número máximo de asistentes: 30

Las actividades son gratuitas aunque es necesario inscribirse AQUÍ

 

 LAS ACTIVIDADES PARA EL PRIMER SEMESTRE YA ESTÁN REALIZADAS.

 ANTES DE SEPTIEMBRE ANUNCIAREMOS LAS DEL SEGUNDO SEMESTRE

 

RUTAS YA  REALIZADAS

RUTA: TOLMO Y PINTURAS DE MINATEDA.  

DÍA 15 DE MAYO, DOMiNGO. (Ver fotos)

Esta es la propuesta del semestre para salir fuera del municipio e incluso de provincia ya que iremos a Minateda, en Albacete, cerca de Hellín. En esta localidad visitaremos dos importantes enclaves arqueológicos:

TOLMO DE MINATEDA

Este peñasco ha sido habitado desde la Edad del Bronce hasta nuestros días. En el veremos vestigios de varias civilizaciones, sobre todo de la romana y visigoda. 

La basílica de tres naves y pila bautismal por inmersión nos recordará a la de Algezares, ya que son de la misma época.

 

PINTURAS RUPESTRES DE MINATEDA

Un abrigo denominado "Abrigo Grande", con unas 600 pinturas rupestres (aunque eran más,  pues hubo expolio), llamado coloquialmente "la Altamira de la Mancha", donde poco a poco se van observando distintas escenas de la vida diaria: cacerías, reuniones, danzas, animales... Todo un privilegio poder trasladarse a una época posterior al Paleolítico, en los inicios del Neolítico.

Saldremos desde la Alberca para ir en automóviles hasta Minateda. El Tolmo será nuestra primera visita y después iremos a ver las pinturas, para lo cual tendremos que volver a subir en los vehículos.

HORA DE SALIDA: 9:00 (nos veremos 15 minutos antes)

PUNTO DE SALIDA: aparcamiento disuasorio La Rueda. (Entrada centros comerciales Montevida). Nos agruparemos en varios coches para compartir.

VISITA GUIADA AL TOLMO: 10:30 (hay que llegar con anterioridad y seguir las indicaciones vigentes en esa fecha). Gratuita, si no cambian las condiciones al decaer las medidas COVID.

VISITA SIN GUÍA PINTURAS RUPESTRES: 12:00 

PLAZAS RESERVADAS: 24, máximo posible por turno.

PLAZO DE SOLICITUD: hasta el 5 de mayo

PRIORIDAD: 1º asociados con cuota al día. 2º fecha de inscripción.

COMIDA: sobre las 14 horas en Restaurante Juanito, el menú consiste en  1°, 2°, postre y bebida. De 1° y 2° habrá varios platos a elegir. Precio 15 €. Asociados con cuota al día 10 €. 

Pago de cuota y comida en ES54 2100 4368 4502 0015 0251 de Caixabank.

Comida no obligatoria, se considerará reservada cuando se haya pagado 

Tras la comida, vuelta a casa. Finalización sobre 17:00

Para participar es necesario cumplimentar solicitud AQUÍ

 

RUTA: JARDINES DE LA ALBERCA. BIODIVERSIDAD Y CALIDAD DE VIDA.

DÍA 24 DE ABRIL, DOMINGO. (Ver fotos)

En nuestra pedanía hay numerosos jardines con arbolado y arbustos muy variados que nos proporcionan gran bienestar y posibilidades de disfrutar.

82.000 m2 de jardines que, junto a la proximidad del Parque Regional El Valle y Carrascoy y la zona de huerta, hacen que vivamos en un lugar privilegiado ya que cada habitante de la pedanía dispone de 6,5 m2 de jardín público.

Comenzaremos la visita (punto rojo del plano) en el Jardín Enrique Campillo, frente al cementerio. Después de conocer la biodiversidad existente en ese espacio nos dirigiremos hacia la urbanización Montevida por la Cañada Real de Torreagüera. Allí observaremos la flora de la zona de juegos infantiles y alrededores.

A continuación nos desplazaremos hasta el Jardín de Los Almendros, donde encontraremos hasta 21 especies distintas de plantas.

Seguidamente iremos hacia la zona del Centro de Salud y Auditorio con varios espacios ajardinados, después disfrutaremos de pequeños jardines como los de la plaza del Roble, la del Castaño, la Aurora y Jacaranda.

Todavía nos quedan varios: el precioso jardín Alberca de Salamanca y García Lorca, espléndido jardín de la Sericícola, planza de la Fuente, Parque Verdolay y, para finalizar, un jardín botánico muy querido por nosotros aunque no esté en el casco urbano: el Arboretum de El Valle. Desde allí volveremos al punto de inicio.

Distancia total de la ruta: 8,5 km.

Dificultad: fácil.

Lugar de salida: C/José Paredes, junto a cementerio.

Hora de salida: 9 horas.

Hora finalización: 13 horas.
Para participar es necesario inscribirse AQUÍ

 

 

RUTA: BAÑO DE BOSQUE (ver fotos 2021) DÍA 27 MARZO, DOMiNGO. (Ver fotos 2022)

Ruta que hacemos para celebrar la llegada de la primavera y el día del árbol. Se repetirá la del año pasado.

Se trata de realizar un recorrido por el bosque sin prisas, intentando conectar con la Naturaleza, sentirla a través de las plantas y animales, comentando con los compañeros las sensaciones que se perciben, conociendo y disfrutando de la biodiversidad del Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Hora salida: 9:00.  

Hora aproximada de finalización: 12:30.

Lugar de encuentro: Jardín Enrique Campillo. (Frente a cementerio de La Alberca)

Es conveniente llevar una esterilla o tela para echarse en el suelo.

Dificultad: fácil. 

Distancia total: 4,8 km
Altura mínima: 86 m
Altura máxima: 212 m; ganancia altitud: 187 m;  pérdida altitud: 179 m.

 Para participar es necesario inscribirse AQUÍ

 

RUTA DESDE LA CAÑADA REAL DE TORREAGÜERA: LOS PUNTARRONES 

DÍA  27 DE FEBRERO, DOMiNGO. (Ver fotos)

Para iniciar esta ruta nos desplazaremos en nuestro propio vehículo hasta el camino del Garruchal, vía pecuaria que atraviesa la Cañada Real de Torreagüera, junto a la rambla del mismo nombre: Ver ubicación

Puntarrón Chico
Falla del Puntarrón




 

 

 

 

 

 

 

Haremos una primera parada para visitar la Boquera de Tiñosa y el Puntarrón Chico. La primera se trata de una construcción para aprovechar el agua de la rambla para riego donde se aprecia restos romanos y musulmanes. El segundo es un importante enclave argárico, sin excavar suficientemente aunque declarado BIC recientemente. En el Museo Arqueológico de Murcia se conservan los abrazos de kas excavaciones. Uno de ellos se considera el primer botijo de la península Ibérica. 

Botijo más antiguo

Después de un pequeño recorrido por esta zona volveremos a los vehículos para avanzar un km por el camino de Garruchal y aparcar frente al inicio de la subida al Puntarrón. (Ver ubicación) Desde ahí iniciaremos la subida de unos 5,64 km. alcanzando 374 m en la cima.

Distancia total de la ruta: 7 km.
Dificultad: media (en la subida al Puntarrón hay algunas rampas bastante empinadas). Aconsejable llevar bastón.
Lugar de encuentro en La Alberca: C/José Paredes, junto a cementerio. Nos acomodaremos en varios coches según las personas que vayamos.
Hora de salida de La Alberca: 9 horas. 
Hora de finalización: 13:00 horas.
Altura máxima: 374 m 
Ganancia de altitud: 359 m
 
Si alguien quiere ir directamente al punto de a primera parada debe estar allí a las 9:30 horas, Camino del Garruchal, pasado el cruce de San José de la Vega, tras la primera curva, junto a un almacén con fachada blanca. Ver ubicación

 Para participar es necesario inscribirse AQUÍ

 

RUTA DESDE LA CAÑADA REAL DE TORREAGÜERA: CASTILLO DE LA ASOMADA  

DÍA 30 DE ENERO, DOMiNGO. ATRASADA A 13 DE FEBRERO (Ver fotos)

Ruta que iniciaremos en la zona de recreo de las casas del Portazgo en el Puerto de la Cadena, cerca del inicio de la Cañada Real de Torreagüera.

Se podría titular ruta de las fortalezas inconclusas del Rey Lobo porque ninguna de las edificaciones que visitaremos se terminó.

Para subir y bajar del castillo seguiremos la ruta que recomienda nuestro amigo Isidoro Munar en el siguiente enlace en el que te puedes bajar el track (pista) si lo deseas: SUBIDA AL CASTILLO DE LA ASOMADA

 Siguiendo por la rambla de El Puerto (vía pecuaria Cordel de Fuente Álamo) en dirección Cartagena hay varios senderos bastante empinados que se dirigen al Cabezo del Puerto donde encontramos el castillo de La Asomada,
Planta del castillo de La Asomada.

una fortaleza del S. XII, en la que se encontraron evidencias de ocupación anterior a la musulmana, que la taifa murciana de Ibm-Mardanish ideó para resistir la invasión almohade. Es bastante más grande que las del Portazgo y desde el lugar se divisa todo el campo de Cartagena y las rutas de paso del puerto. La obra no se terminó, quedando en manos de los invasores tras su muerte en 1172. 

Antes de subir al castillo, cerca del punto de encuentro, aprovecharemos para visitar otros edificios.

Pasando bajo la autovía se puede visitar el Portazgo Superior: de planta rectangular, se adapta a las diferencias de altura del cerro, habiendo paredes altas y bajas. En su interior se puede observar un gran patio central cuadrado con estancias a su alrededor. Este tipo de fortalezas también fueron construidas en Monteagudo por Ibm-Mardanish con el mismo fin. De hecho, el historiador González Simancas, hace un paralelismo entre las edificaciones de un lugar y otro diciendo que se trata de conjuntos con fortaleza (La Asomada y Monteagudo), residencias de recreo (Portazgo Superior y Castillejo) y estanque (Portazgo Inferior y gran balsa en Monteagudo).

Antes  veremos el Portazgo Inferior, que también ordenó construir el Rey Lobo, lugar donde se dice que se resguardaba el ganado para pasar la noche a partir del siglo XIII.

Lugar de encuentro: Área de recreo Castillo de la Asomada (ubicación).
Dificultad:media por las cuestas. Conveniente llevar bastones.
Distancia total: 9 km. aproximadamente
Subida: desde 200 m. en aparcamiento a 528 m. en el castillo de la Asomada.
Hora de salida desde el área de recreo: 9 horas.
Hora de finalización: 13:30 horas.
 
Para participar es necesario inscribirse AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario