sábado, 23 de octubre de 2021

INFORME: SITUACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS EN LA ACTUALIDAD

Desde hace unos meses se ha incrementado el número de noticias acerca de como quedará el transporte público de viajeros en nuestro municipio a partir de enero.

AVLA participa en la Plataforma en Defensa del Transporte Público, siendo nuestros representantes a su vez portadores de ella.

Como el tema está un poco complicado, le hemos pedido que nos informen del estado de la situación, siendo su informe lo que, a continuación presentamos:

TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS

El próximo 3 de diciembre el Ayuntamiento de Murcia va a asumir las competencias de las líneas de autobuses de las pedanías, actualmente en manos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras; una anomalía a la que se va a poner fin, cumpliéndose de esta manera lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia (Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio), la Ley de Bases de Régimen Local (Ley 7/1985 de 2 de abril) y la Ley que establece el sistema competencial del transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia (Ley 10/2015 de 24 de mayo).  

La preparación para la recepción de competencias por parte del gobierno municipal (PSOE-Ciudadanos) está siendo muy problemática debido sobre todo a razones de calendario y de enfrentamiento político con la Consejería de Fomento e Infraestructuras (PP). Dado que tomó posesión el 26 de marzo de 2021  tras una moción de censura, el actual gobierno solo dispondrá de 9 meses (hasta el 3 de diciembre) para elaborar una propuesta de nueva red de transporte público e implementarla. De la anterior corporación (PP) solo sabemos que a principios de 2020 había encargado un “Estudio de reordenación del transporte urbano de Murcia”, terminado a finales de ese año, y que a partir de él había elaborado un “Proyecto Integral de Movilidad Urbana de Murcia” que nunca presentó formalmente ni en su totalidad, sino solo algunas de sus partes en distintas ruedas de prensa que a tal efecto tuvieron lugar en los primeros meses de 2021. Todo indica que tampoco habría estado preparado para la recepción de las competencias el 3 de diciembre.

El actual gobierno municipal, pues, ha tenido que partir de cero en la elaboración de su propio plan, “Proyecto de Servicio de la Nueva Red de Transporte Público Colectivo Mediante Autobús Urbano de la Ciudad de Murcia”, pues no ha podido contar con la colaboración de anterior corporación, cuyo grupo municipal pasó a la oposición, ni con la colaboración de la Consejería de Fomento e Infraestructuras dispuesta a pasarle las competencias sobre el trasporte público de las pedanías pero no la ayuda económica que le permitiera ponerlo en marcha.


   Así las cosas, el gobierno municipal ha anunciado que el próximo 3 de diciembre asumirá las competencias pero no podrá poner en marcha su Proyecto de una nueva red de transporte hasta, aproximadamente, el verano de 2022. En tan poco tiempo, dice que es imposible sacar a licitación las concesiones de las líneas de pedanías, recibir la ayuda económica de la UE, hacer las infraestructuras para la puesta en marcha de la nueva red de autobuses, renovar la flota, digitalizarla para crear un sistema integrado de transporte… y negociar un Plan de Coordinación con la Consejería de Fomento e Infraestructuras para aquellas líneas interurbanas (Alcantarilla, Santomera, etc.) que coincidan con otras urbanas.

Ante la incertidumbre generada en torno al traspaso de competencias al Ayuntamiento y considerado que el 3 de diciembre es una fecha decisiva para que, por fin, se cree un sistema de trasporte público municipal eficiente, seguro y sostenible, asociaciones vecinales, entre las que se encuentra AVLA, estudiantiles, ecologistas y sindícales crearon a principios de 2021 LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO. En los últimos meses se ha reunido con la nueva concejala que se ocupa del transporte municipal, a la que le ha trasmitido sus inquietudes y sus propuestas; y, por ahora, no sabe si están siendo tenidas en cuenta. Tiene la misma impresión sobre las alegaciones, presentadas en tiempo y forma, al “Proyecto de Servicio de la Nueva Red de Transporte Público Colectivo Mediante Autobús Urbano de la Ciudad de Murcia”.

De las alegaciones presentadas por la PLATAFORMA, dos tienen que ver las dos líneas de La Alberca: la 10 (actual 6) y la 11 (actual 29).

·         LÍNEA 10

LA ALBERCA - SANTO ÁNGEL - CRTA STA CATALINA – SAN PÍO X - EL ROLLO – GLORIETA - GRAN VÍA – CIRCULAR - VISTA ALEGRE - SANTIAGO Y ZARICHE – ZARANDONA – PUEBLO NUEVO - CABEZO DE TORRES - URB MONTEPINAR.

Con independencia de otros barrios y pedanías por la que transcurre esta línea, los habitantes que potencialmente pueden desplazarse a Murcia, según datos del INE a 1 de enero de 2020:


EXPEDICIONES según el “Proyecto de Explotación”:

-          De La Alberca sale el primero a las 07:10; después a las 07:40; desde las 08:25 y 09:55 se repite la pauta “25” y “55” hasta las 21:55.

-          En sentido contrario a las 07:40 y 08:10, repitiendo la pauta “40” y “10” hasta las 22:10.

En la actualidad la línea LAT-6 hace el recorrido desde el sur y desde la Circular hace el recorrido de la LAT-50 por Santiago y Zaraiche.

Como se aprecia, el número de expediciones solo ha sufrido variaciones al alza en la zona de Alberca en los festivos. A la baja los laborables de la zona norte 1. No es lógico la poca variación para una población como esta.

ALEGACIONES:

1.- Que las salidas sean más temprano. 

2.- Que los viernes y sábados las últimas expediciones salgan más tarde con independencia de la red “búho”.

3.- Que haya horario “punta” por las mañanas y por las tardes durante el horario de acogida a  Jesús abandonado para evitar autobuses llenos.

4.- Que todos pasen por El Verdolay (actual recorrido de la LAT-6b) puesto que Santo Ángel no tiene más parada que el Charco y la parte alta de la pedanía tiene ya sus paradas establecidas.

5.- Que la vuelta del Cabezo no la vemos factible, pues elimina la comunicación con la C/ Mayor de Churra y la  con la Avenida de Murcia en el Cabezo.

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7.- Que la línea 11 salga a las “10”-“40” frente a los “15”-“45” actuales. La propuesta del “Proyecto de Explotación” es que los horarios  de salida desde La Alberca sean los mismos para las líneas 10 y 11. Si esto es así, los dos autobuses circularían casi juntos, dejando luego un margen de tiempo muy grande sin autobuses. Actualmente el LAT-6 sale a las “00” y a “30” y el LAT-29 a las “15” y a“45” por lo que el servicio es más homogéneo. El cambio no perjudicaría a Patiño de la línea 11 si estos salieran a las “10”-“40” frente a los “15”-“45” actuales. Más perjuicio causa actualmente que LAT-29 (La Alberca-Murcia por Patiño) no cumpla el horario por sus continuos retrasos desde 2012 al quitársele un autobús y hacer el mismo recorrido.

  • LÍNEA 11

LA ALBERCA-CABEZO DE TORRES POR PATIÑO.

 ALEGACIONES:

1.- Que haya paradas en la C/ Azahar de La Alberca.

Según planos, esta línea sale y llega de la urbanización Montevida. La realidad es que solo puede salir, porque la entrada se haría desde la glorieta donde está la gasolinera BP. Ignoramos la solución definitiva. Pero sea la que sea, debe contemplar paradas en la C/ Azahar de La Alberca.

2.-Que la parada “Consultorio Médico” se traslade a la de “El Charco” para tener parada conjunta con la línea 10 y facilitar así el traslado a Murcia con independencia de que se coja una línea u otra. Actualmente es habitual que los viajeros corran entre una parada y otra (hay poco más de 50 metros).

3.- Que al paso por el IES Juan de la Cierva por el carril de la Iglesia se le busque otra solución. Nos parece que el desvío de más de 1,32 km. es una pérdida de tiempo para el pasajero de La Alberca-Murcia y un servicio desaprovechado fuera del horario del IES.

4.- Que el desvío por el barrio de Ronda Sur es otro desvío más de la ruta principal. Una línea de este tipo, que une las pedanías con Murcia, deben cubrir ese espacio de la manera más directa. Ese desvío, pues, no lo vemos adecuado por la pérdida de tiempo que representa. Por otro lado este barrio verá aumentado el servicio de manera abrumadora: 

Pensamos que, como el barrio queda bien comunicado con las ampliaciones previstas, no es necesario el desvío de la línea 11 con el consiguiente perjuicio de sus usuarios.

5.- Que en el caso de que no se nos tenga en cuenta la propuesta anterior, indicar que la parada 21 IDA y 36 VUELTA tendría doble uso para los dos sentidos.

6.- Que según lo propuesto para la zona norte, quedaría sin servicio de C/ Puerta de Hierro hacia la iglesia de Cabezo de Torres por C/ Mayor-Avenida de Murcia. Desaparecerían los días laborables 32 expediciones, los sábados 31 y los festivos 30.

7.- La mejoría de paso por el Alto de las Atalayas no vería mejoras en los días laborables, pues de lunes a sábado el servicio actual es de 31 expediciones (ninguna los festivos). Se propone 60 todos los días del año, salvo 30 los sábados de verano.

8.- Otra alegación es el motivo de la bajada de servicio los sábados de verano.

9.- Que haya un aumento de frecuencia en horas punta, pues no es lógico un horario igual en invierno o verano.

10.- Que haya un adelanto en el horario de la primera expedición y que la última se retrase en viernes y vísperas de festivo.

***

 


 CONTINUAMOS EN LA LUCHA

 

 


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