domingo, 18 de octubre de 2020

MOVILIDAD EN LA ALBERCA: TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS

En la actualidad, el transporte de viajeros está afectado por la reducción de horarios con la excusa de la pandemia, lo que origina un desastroso estado del servicio. 

El desastre es que hay vecinos que se quedan en las paradas porque habiéndose reducido el aforo de los autobuses por razones sanitarias, sin embargo, no ha aumentado su frecuencia de paso. Si los pasajeros son menos en cada autobús, habrá que poner más autobuses para que podamos ir todos. Pero como esto no ocurre, muchos vecinos prescinden del transporte público y se solucionan por su cuenta sus necesidades de movilidad. Una mala oferta provoca una baja demanda, que a su vez justifica que la mala oferta continúe. 

Por esta situación, los trabajadores y trabajadoras de LATBUS se han puesto en huelga y AVLA, junto a otras asociaciones vecinales y con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barrios y Pedanías de Murcia ha presentado un manifiesto en el que se da a conocer a la ciudadanía los problemas en el transporte y nuestras reivindicaciones, así mismo manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras en sus reivindicaciones ante la empresa concesionaria y la Consejería de Fomento:

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LAS PEDANÍAS

Por otra parte, en octubre ha finalizado el plazo para hacer alegaciones al PLAN DIRECTOR DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA presentado por la Dirección General de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, cuyo titular es D. José Ramón Díez de Revenga.

En este asunto, AVLA ha estudiado la propuesta y nos parece que en ella hay aspectos que coinciden con nuestras reivindicaciones, por ejemplo la puesta en marcha de tarjetas intermodales, los objetivos relacionados con accesibilidad y mejora ambiental, los que plantean municipalización del transporte de viajeros, la articulación de las líneas de autobús entre sí y su conectividad, que el nuevo sistema tarifario debería promover el uso del transporte colectivo de forma que el modo de transporte elegido, su precio y la eventual necesidad de transbordo no sean una barrera para desplazarse en transporte público.

Sin embargo, más allá de nuestras tradicionales reivindicaciones sobre frecuencia de los autobuses que pasan pasan por La Alberca y de la mejora de la flota, hemos realizado las siguientes alegaciones al Plan Director del Transporte de Viajeros de la Región de Murcia:

PRIMERO:

La evaluación ambiental del Plan Director debiera tener como objetico minimizar o eliminar los riesgos ambientales asociados a los diferentes modos de transporte, y el desarrollo de medidas que se dirijan al fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado contemplando la disminución de las emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire y la reducción significativa de la contaminación acústica. La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE n° 296 de 11 de diciembre de 2013) obliga a tener en cuenta los efectos del cambio climático en el procedimiento de evaluación ambiental. Por consiguiente, el Plan Director debe contemplar medidas concretas para reducir las emisiones en el sentido marcado por los objetivos europeos a 2030.  Así como también medidas de prevención ante los impactos previstos del cambio climático a fin de reducir la vulnerabilidad de nuestra región ante el aumento del efecto invernadero.

 SEGUNDO:

El tráfico rodado es el responsable de más del 90% de las afecciones causadas por la contaminación acústica. Casi 10 millones de españoles que habitan en aglomeraciones urbanas de más de 100.000 habitantes están expuestos a niveles de ruido que afectan a su calidad de vida y su salud. Hay que señalar que la duplicación del tráfico en una vía supone, por sí sola, un aumento de 3 dB del nivel de ruido. La Directiva europea 2002/49/EC 2002 (transpuesta como Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido), requiere que el Plan Director establezca planes de acción y control para reducir los elementos relacionados con el tráfico que sean causa de contaminación acústica. 

TERCERO:

El Plan Director de Transportes debe inscribirse en un concepto más amplio, como es el de Movilidad Sostenible Regional. La movilidad sostenible significa, en la práctica, la promoción de alternativas al automóvil privado, potenciando al mismo tiempo un uso más eficiente del mismo (compartido, otros combustibles, menor espacio en las vías públicas, menos contaminación atmosférica y acústica, mayor índice de ocupación del vehículo, etc.). El Plan Director debe, pues, contemplar medidas que estimulen un cambio modal en el transporte de viajeros siguiendo criterios de sostenibilidad, junto con otras de disuasión del uso excesivo del automóvil privado. No es una cuestión que afecta solo al medioambiente de la Región, encaminada a mejorar la calidad del aire o a paliar los efectos del cambio climático, sino que también tiene un impacto social y económico significativo.

CUARTO:

De la anterior alegación se sigue la necesidad de un Plan de Fomento del Uso de la Bicicleta como modo de transporte y un sistema integrado de carril bici intermodal en las ciudades y pueblos de la región, eliminado barreras para acceder con ella a otros modos de transporte.

 QUINTO:

También se sigue el siguiente objetivo y eje de actuación a corto y medio plazo: desarrollar medidas específicas de ahorro y eficiencia energética en los diferentes modos de transporte en una época de emergencia climática. Es necesario impulsar la sustitución del petróleo en el transporte por energías renovables y disminuir el consumo energético, es decir, proyectar modelos de transporte más eficiente orientados al consumo de energías renovables.

SEXTO:

El tercer eje del Plan Director, denominado “Tarificación y financiación”, propone programas con medidas para estimular el transporte público, lo que llevaría a aumentar su demanda y su sustentabilidad financiera. El primero de estos programas define un nuevo sistema tarifario basado en 3 zonas de la Región mediante un “título único multimodal” para cada una de estas zonas.  Las zonas son:

-          Zona A: Murcia y área metropolitana

-          Zona B:

1.      Altiplano y Vega Alta.

2.      Noroeste.

3.      Vega Media y Litoral Occidental

4.      Litoral Oriental.

-          Zona C: exterior limítrofe de la Región (Almería, Albacete y Alicante) atendido por concesiones regionales.

La actuación consistiría en crear una “tarifa con billete único”, cuyo importe no depende del origen-destino, sino de los saltos entre zonas. Al respecto cabe decir que su puesta en funcionamiento en la Zona A (Murcia y área metropolitana) será gravosa para la mayoría de los habitantes de esa zona al tener un precio único para un espacio tan amplio. Pedimos, pues, que el Plan Director tenga en cuenta el origen-destino dentro de cada zona a la hora de establecer criterios para fijar la tarifa del billete, en otras palabras, proponemos que la tarifa del billete sea escalonada en pequeños saltos en cada una de las zonas.  Si nos fijamos en las áreas metropolitanas de Barcelona o Madrid, subdivididas a su vez en muchas zonas, el precio del billete se va escalonando en pequeños saltos al pasar de una zona a otra. Este criterio de zonificación del área metropolitana podría tenerse en cuenta en la Zona A Murcia-área metropolitana, sobre todo porque las dos zonas (A y B) en las que se divide la Región son muy amplias, tanto que podría hacer inviable económicamente el billete único en cada una de ellas. Así por ejemplo en la Zona A transportar a una persona desde Pliego a Murcia (4 €) cuesta mucho más que llevarla desde La Alberca a la plaza Circular de Murcia (1,85 €).

 SÉPTIMO:

El cuarto eje, denominado “Instrumentos de Gestión” señala tres propuestas: (1) creación de “nuevos mecanismos de gestión y de coordinación”; (2) elaboración de “Planes Metropolitanos de transporte en las áreas metropolitanas” de Murcia, Cartagena, Lorca y Litoral del Mar Menor; (3) elaboración de un “sistema de seguimiento y evaluación continua” que mida el grado de consecución de los objetivos del Plan Director. De las tres propuestas queremos llamar la atención la primera, pues lleva directamente a la creación de la “Autoridad del Transporte”, que estaría adscrita a la Consejería de Fomento e Infraestructuras y vinculada mediante “convenios de adhesión” con el Ministerio de Fomento y con los Ayuntamientos. Pues bien, proponemos que este Plan Director denomine a esta Autoridad del Transporte como el nombre de Consorcio Regional del Transporte, como en tantas otras comunidades autónomas de este país. También podría denominarse Entidad Pública del Transporte en memoria de la desaparecida en enero de 2013.

 

Por todo lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITA

 

Que se tengan por presentadas estas alegaciones, propuestas y sugerencias y se las incluya en el proceso de elaboración del Plan de Transportes en la Región de Murcia así como que se nos remita la información sobre las alegaciones planteadas.

 

En Murcia, a 13 de octubre de 2020

EL PRESIDENTE DE AVLA

 


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