Viernes, 30 de septiembre de 2016
DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA Y
ACUERDOS:
1. En primer lugar, la secretaria da lectura
al acta de la Asamblea anterior, que es aprobada unánimemente por los
socios asistentes.
2. Informe de la Junta Directiva
de las actividades realizadas durante el curso 2015-2016:
1. URBANIZACIÓN MONTEVIDA. Ante el surgimiento
de ciertas dudas sobre el cumplimiento, por parte de PROFUSA, de los acuerdos
alcanzados en su día sobre la Cañada Real y con el fin de asegurarnos que éstos
sean respetados, se le escribe al Consejero preguntando por este particular y
la respuesta fue que sí se está cumpliendo. Por otra parte se hizo una petición
para visitar las obras de Monte Vida de PROFUSA. Se acordó fijar una
fecha con la empresa y hacerle extensiva la propuesta al resto de la Junta
Municipal. Esta visita se lleva a cabo y el resultado es satisfactorio.
2. Se organiza un curso gratuito de formación
en técnicas de comunicación y sobre el derecho de las organizaciones sociales
de Acceso a los Medios de Comunicación. La
Plataforma de Acceso a los Medios que se encargó de impartir el curso, se ha
puesto en contacto con nuestra asociación para pedir nuestra participación en
el proceso de constitución y registro de dicha Plataforma y para que nuestra
asociación forme parte de la misma.
3.
Asistencia a las Jornadas convocadas por la Asamblea por la Dignidad de la
Costera Sur el 21 de octubre.
4. A petición de la Plataforma La Costera Sur se han
mantenido diversas reuniones con el Concejal de Transporte y se ha presentado a
la Concejalía una Propuesta de Recuperación de la Línea 27. La propuesta de la
Plataforma básicamente es que el 27 empiece en el Secano de Torreagüera y
cuando llega a El Palmar se dirija a Nonduermas, La Raya, Puebla de Soto,
Alcantarilla y Sangonera la Seca. También Se pide a la
Concejalía la creación de una Entidad Pública del transporte, pues la
Concejalía de Fomento tiene demasiadas funciones y solo se puede dedicar a ir
solucionando los problemas día a día.
5. Colaboración con el Centro de Visitantes del Valle en
actividades de repoblación. Se organiza una jornada de sensibilización
medioambiental, a la que se invita a la asociación de Scouts de La Alberca y a toda la ciudadanía,
el 6 de febrero. El centro de repoblación forestal de El Valle proporciona
plantones de especies autóctonas que son plantadas por los participantes. Se
valora positivamente la actividad y
especialmente la participación sobre todo del grupo Scouts de La Alberca.
6. Se sigue
apoyando el proyecto "Mejora tu huella ecológica". Se continúa
saliendo los primeros domingos de mes desde el aparcamiento del centro de visitantes
a las diez de la mañana. Desde aquí volvemos a invitar a todos a participar en
esta actividad de repoblación que, además, puede resultar lúdica y agradable.
7. Asistencia a la Asamblea convocada el 12 de enero por
diversos colectivos para hacer propuestas al Plan de Ordenación Urbana.
8. Convocatoria de una Asamblea vecinal el día 18 de enero para informar sobre la
evolución de las gestiones para la recuperación de la línea 27.
9. Participación de la Asociación en la Comisión de
Festejos ante el ofrecimiento hecho por el pedáneo para que todas las
asociaciones de la localidad puedan participar en la organización de las
fiestas patronales. Nuestra Asociación colaborará organizando una Gala Flamenca
que se incluirá en el repertorio de actividades culturales de las fiestas del
mes de octubre.
10. Se organiza una Mesa Redonda con motivo de las elecciones generales de
diciembre con participación de los principales partidos.
11. Propuesta de excursión a
Caravaca con el siguiente itinerario: Yacimiento
Ibero- romano de La Encarnación, Fuentes del Marqués, Museo Arqueológico
Municipal de La Soledad, para el domingo 10 de abril. No se pudo
realizar esta actividad por ser insuficiente el número de personas
solicitantes.
13. Junta Rectora El Valle.
Reunión el día 19 de abril. Se nos informa que el
presupuesto para este año es menor que el de años anteriores. En la reunión la
asociación recordó que el Cementerio, para su ampliación, ha tomado parte de
terreno del Parque Regional y denunció que la Junta Rectora no ha intervenido
en ningún momento al respecto.
14. Reunión con distintas asociaciones de vecinos que están
promoviendo una nueva federación.
15. Preguntas
realizadas por nuestra representante en la Junta Municipal. El 4 de julio se envía la siguiente cuestión
a la Junta:
"En el Pleno Municipal de 25 de
septiembre de 2003 se concedió graciosamente
a la Peña huertana El Almendro la ocupación del local municipal sito en C/ José Paredes de
esta pedanía.
Pese a que la AV de La Alberca ha
tenido durante todo este tiempo un representante
en la Junta Municipal, no nos consta
que la Peña huertana El Almendro haya
presentado al Ayuntamiento ningún proyecto ni memoria
de actividades. Por otro lado, tampoco nos consta que venga realizando de forma regular actividades propias de una peña huertana.
En cambio, sí hemos tenido noticia, por
las denuncias de los vecinos de dicho local,
de las actividades propias de un
establecimiento público con fines comerciales
privados que se vienen realizando en el mismo.
Por todo lo anterior hacemos la
siguiente pregunta:
1.
¿Sabe esta Junta Municipal qué actividades se
vienen realizando en el local municipal de la C/ José Paredes cedido a la Peña
huertana El Almendro? En caso afirmativo ¿Cuáles son?. En caso negativo ¿Piensa investigarlo?
2.
¿Sabe esta Junta Municipal si existe
realmente la Peña huertana El Almendro: socios, grupo de baile, actividades en
el barrio de Los Almendros, en la pedanía de La Alberca y en otros lugares,
etc?
3º punto del orden del día: Balance económico del año. El
tesorero, Sebastián García, informa a continuación del balance económico, que
dentro de la modestia de los recursos y a falta de cualquier subvención, ha
sido positivo con un saldo de 413,47 €. El tesorero hace constar también que
actualmente los ingresos de nuestra asociación proceden exclusivamente de las
cuotas de los socios.
4º Propuesta de integración de la asociación
en la nueva federación de asociaciones.
Carmen, nuestra presidenta informa a la asamblea que
actualmente la Federación de Asociaciones a la que pertenecía nuestra
asociación pasa actualmente por una situación de crisis y ha dejado de tener
actividad. El interés de estar federado es por ser esta condición un requisito
para formar parte de la Mesa del Transporte, pues se puede formar parte de ella
siendo representante de de una federación y no basta con representar a una
asociación. Destaca la presidenta que AVLA ha sido la asociación de vecinos que
más ha trabajado y luchado por conseguir un transporte público eficiente y
digno para las pedanías del municipio de
Murcia y en concreto para las de la Costera Sur y por lo tanto se merece nuestra
asociación estar representada en dicha Mesa. Se propone, a continuación, a la
asamblea votar a mano alzada nuestra integración como asociación de vecinos en
una nueva federación que está en fase de constitución. El resultado de la
votación es por unanimidad a favor de la integración con un total de 18 votos.
1.
Ruegos
y preguntas.
Intervenciones:
- Álvaro Verástegui felicita a la asociación por su labor y
pide que se dé una explicación más detallada del proceso de recuperación de la
línea 27. También pregunta por la posibilidad de continuar con el proyecto de
Los Huertos Solidarios; por otra parte plantea
habilitar espacios, como solares o parcelas en desuso para ser
utilizados como aparcamientos disuasorios. Se trataría de hacer un estudio
sobre la existencia de estos espacios para conseguir una Alberca más
transitable.
Con respecto a la
pregunta sobre el proyecto de los Huertos Solidarios responde Carmen haciendo
constar la falta de recursos por parte de la asociación para hacer operativos
los huertos abandonados y también de ofertas de estas tierras. Las personas
aspirantes a utilizarlas tampoco cuentan con estos medios. La solución sería
que el Ayuntamiento nos incluya como asociación en el Banco de Huertos, pero
parece ser que solo pueden solicitarlo personas físicas y no entidades. En
cuanto a la utilización de espacios privados para aparcamientos disuasorios, es
un asunto que la asociación ve con interés y Carmen apuntó el ejemplo de otros
ayuntamientos como el de Pilar de la Horadada que ya lo están haciendo.
Teodoro Antolinos, nuestro
vicepresidente, explicó sucintamente el proceso por el cual la Asociación,
integrada en la Costera Sur, ha intervenido en la recuperación de la línea 27 y
la consecución de la firma de un Convenio entre las entidades implicadas en el
transporte público. En realidad la línea ahora pasa a ser la 78, pero
básicamente hará casi el mismo recorrido que hacía la 27 adquiriendo
pretendidamente el carácter de universitaria por llegar al Campus, aunque en la
práctica tarda cerca de hora y media en llegar a ese destino desde las pedanías
más alejadas. El servicio de esta línea 78 se completará con la línea 39. La
periodicidad del servicio será variable entre 20´ ó 40´ dependiendo de las horas cumbres o valles
respectivamente, por eso se le ha pedido a la Concejalía de Fomento que dé la
máxima difusión de los horarios incluyendo la posibilidad de que esta
información se digitalice en pantallas en las paradas como ocurre en las del
centro de Murcia. Un aspecto negativo del acuerdo alcanzado es que se pretende
que la línea no funcione los fines de semana, sin haber tenido en cuenta que el
servicio se hace imprescindible para que los vecinos de las pedanías afectadas
puedan ir a la Arrixaca o al Polígono Industrial. Teodoro destacó la
importancia que han tenido las movilizaciones ciudadanas en estos logros.
-
Sebastián García Tomás interviene
para hablar sobre la peatonalización de la calle Mayor. Informó que ésta
aprobó en un Pleno Municipal cortar el
tráfico a la altura de la Óptica para no entorpecer el tránsito de las calles
que desembocan en la calle Mayor. Falta recibir el informe favorable de
Tráfico.
En cuanto al programa de los Huertos
Solidarios, Sebastián dijo que no ha resultado rentable todo el esfuerzo y
tiempo empleados y además el Ayuntamiento nos ha negado, por ser asociación, la
posibilidad de formar parte del Banco de Huertos solidarios.
Ana Ponce pregunta por el
soterramiento de los contenedores de basura. Carmen la anima a que plantee la
cuestión al presidente de la Junta Municipal.
-
Enrique Fuster interviene para
anunciar que quiere participar en la Junta Directiva respondiendo así a la
invitación de Carmen animando a los concurrentes a colaborar con la asociación
y más teniendo en cuenta que Teodoro ha anunciado que va a dejar de formar
parte de la misma.
-
Fernando agradece a Carmen su labor
en la Junta Municipal y considera que su trabajo es muy importante por su
experiencia y cercanía a los problemas del pueblo de La Alberca. Él animó a
seguir trabajando en el programa de los Huertos solidarios y sugirió la
posibilidad de elaborar un listado de posibles donantes. Carmen le contestó que
se estudiará la propuesta aunque ya se habían explicado las dificultades.
-
Terminan las intervenciones con el
agradecimiento de Carmen a Teodoro dejando constancia del vacío que va a dejar
su ausencia en la Directiva motivada por
otros proyectos personales, ya que él ha sido –dijo Carmen- un pilar
fundamental y en el que ella se ha apoyado significativamente.
Sin más
asuntos que tratar finaliza la asamblea a las 22:00 h. y se cierra el acto con
un vino.
Presidenta Secretaria
Fd.: Carmen Gallego
López Fd.:
Caridad García Collado
No hay comentarios:
Publicar un comentario