martes, 4 de octubre de 2016

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA ALBERCA

Viernes, 30 de septiembre de 2016
DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA Y ACUERDOS:

1.     En primer lugar, la secretaria da lectura al acta de la Asamblea anterior, que es aprobada unánimemente por los socios asistentes.
2.     Informe de la Junta Directiva de las actividades realizadas durante el curso 2015-2016:
1.  URBANIZACIÓN MONTEVIDA. Ante el surgimiento de ciertas dudas sobre el cumplimiento, por parte de PROFUSA, de los acuerdos alcanzados en su día sobre la Cañada Real y con el fin de asegurarnos que éstos sean respetados, se le escribe al Consejero preguntando por este particular y la respuesta fue que sí se está cumpliendo. Por otra parte se hizo una petición para visitar las obras de  Monte Vida de PROFUSA. Se acordó fijar una fecha con la empresa y hacerle extensiva la propuesta al resto de la Junta Municipal. Esta visita se lleva a cabo y el resultado es satisfactorio.

 2. Se organiza un curso gratuito de formación en técnicas de comunicación y sobre el derecho de las organizaciones sociales de Acceso a los Medios de Comunicación. La Plataforma de Acceso a los Medios que se encargó de impartir el curso, se ha puesto en contacto con nuestra asociación para pedir nuestra participación en el proceso de constitución y registro de dicha Plataforma y para que nuestra asociación forme parte de la misma.
3. Asistencia a las Jornadas convocadas por la Asamblea por la Dignidad de la Costera Sur el 21 de octubre.
4. A petición de la Plataforma La Costera Sur se han mantenido diversas reuniones con el Concejal de Transporte y se ha presentado a la Concejalía una Propuesta de Recuperación de la Línea 27. La propuesta de la Plataforma básicamente es que el 27 empiece en el Secano de Torreagüera y cuando llega a El Palmar se dirija a Nonduermas, La Raya, Puebla de Soto, Alcantarilla y Sangonera la Seca. También Se pide a la Concejalía la creación de una Entidad Pública del transporte, pues la Concejalía de Fomento tiene demasiadas funciones y solo se puede dedicar a ir solucionando los problemas día a día.
5. Colaboración con el Centro de Visitantes del Valle en actividades de repoblación. Se organiza una jornada de sensibilización medioambiental, a la que se invita a la asociación de  Scouts de La Alberca y a toda la ciudadanía, el 6 de febrero. El centro de repoblación forestal de El Valle proporciona plantones de especies autóctonas que son plantadas por los participantes. Se valora positivamente la actividad  y especialmente la participación sobre todo del grupo Scouts de La Alberca.
6. Se sigue  apoyando el proyecto "Mejora tu huella ecológica". Se continúa saliendo los primeros domingos de mes desde el aparcamiento del centro de visitantes a las diez de la mañana. Desde aquí volvemos a invitar a todos a participar en esta actividad de repoblación que, además, puede resultar lúdica y agradable.
7. Asistencia a la Asamblea convocada el 12 de enero por diversos colectivos para hacer propuestas al Plan de Ordenación Urbana.
8. Convocatoria de una Asamblea vecinal  el día 18 de enero para informar sobre la evolución de las gestiones para la recuperación de la línea 27.  
9. Participación de la Asociación en la Comisión de Festejos ante el ofrecimiento hecho por el pedáneo para que todas las asociaciones de la localidad puedan participar en la organización de las fiestas patronales. Nuestra Asociación colaborará organizando una Gala Flamenca que se incluirá en el repertorio de actividades culturales de las fiestas del mes de octubre.
10. Se organiza una Mesa Redonda con  motivo de las elecciones generales de diciembre con participación de los principales partidos.
11. Propuesta de excursión a Caravaca con el siguiente itinerario: Yacimiento Ibero- romano de La Encarnación, Fuentes del Marqués, Museo Arqueológico Municipal de La Soledad,  para el domingo 10 de abril.  No se pudo realizar esta actividad por ser insuficiente el número de personas solicitantes.

13. Junta Rectora El Valle. Reunión el día 19 de abril. Se nos informa que el presupuesto para este año es menor que el de años anteriores. En la reunión la asociación recordó que el Cementerio, para su ampliación, ha tomado parte de terreno del Parque Regional y denunció que la Junta Rectora no ha intervenido en ningún momento al respecto.
14. Reunión con distintas asociaciones de vecinos que están promoviendo una nueva federación.
         15. Preguntas realizadas por nuestra representante en la Junta Municipal. El 4          de julio se envía la siguiente cuestión a la Junta:

         "En el Pleno Municipal de 25 de septiembre de 2003 se concedió          graciosamente a la Peña huertana  El          Almendro la ocupación del local          municipal sito en C/ José Paredes de esta pedanía. 
         Pese a que la AV de La Alberca ha tenido durante todo este tiempo un          representante en la Junta Municipal, no       nos consta que la Peña      huertana El Almendro haya presentado al Ayuntamiento ningún proyecto ni         memoria de actividades. Por otro lado, tampoco nos consta que venga   realizando de forma regular       actividades propias de una peña huertana.
         En cambio, sí hemos tenido noticia, por las denuncias de los vecinos de dicho          local, de las actividades propias de un establecimiento público con fines          comerciales privados que se vienen realizando en el mismo.
         Por todo lo anterior hacemos la siguiente pregunta:
1.   ¿Sabe esta Junta Municipal qué actividades se vienen realizando en el local municipal de la C/ José Paredes cedido a la Peña huertana El Almendro? En caso afirmativo ¿Cuáles son?.  En caso negativo ¿Piensa investigarlo?
2.   ¿Sabe esta Junta Municipal si existe realmente la Peña huertana El Almendro: socios, grupo de baile, actividades en el barrio de Los Almendros, en la pedanía de La Alberca y en otros lugares, etc?
punto del orden del día: Balance económico del año. El tesorero, Sebastián García, informa a continuación del balance económico, que dentro de la modestia de los recursos y a falta de cualquier subvención, ha sido positivo con un saldo de 413,47 €. El tesorero hace constar también que actualmente los ingresos de nuestra asociación proceden exclusivamente de las cuotas de los socios.

4º Propuesta de integración de la asociación en la nueva federación de asociaciones.
Carmen, nuestra presidenta informa a la asamblea que actualmente la Federación de Asociaciones a la que pertenecía nuestra asociación pasa actualmente por una situación de crisis y ha dejado de tener actividad. El interés de estar federado es por ser esta condición un requisito para formar parte de la Mesa del Transporte, pues se puede formar parte de ella siendo representante de de una federación y no basta con representar a una asociación. Destaca la presidenta que AVLA ha sido la asociación de vecinos que más ha trabajado y luchado por conseguir un transporte público eficiente y digno  para las pedanías del municipio de Murcia y en concreto para las de la Costera Sur y por lo tanto se merece nuestra asociación estar representada en dicha Mesa. Se propone, a continuación, a la asamblea votar a mano alzada nuestra integración como asociación de vecinos en una nueva federación que está en fase de constitución. El resultado de la votación es por unanimidad a favor de la integración con un total de 18 votos.

1.     Ruegos y preguntas.
Intervenciones:
- Álvaro Verástegui felicita a la asociación por su labor y pide que se dé una explicación más detallada del proceso de recuperación de la línea 27. También pregunta por la posibilidad de continuar con el proyecto de Los Huertos Solidarios; por otra parte plantea  habilitar espacios, como solares o parcelas en desuso para ser utilizados como aparcamientos disuasorios. Se trataría de hacer un estudio sobre la existencia de estos espacios para conseguir una Alberca más transitable.
     Con respecto a la pregunta sobre el proyecto de los Huertos Solidarios responde Carmen haciendo constar la falta de recursos por parte de la asociación para hacer operativos los huertos abandonados y también de ofertas de estas tierras. Las personas aspirantes a utilizarlas tampoco cuentan con estos medios. La solución sería que el Ayuntamiento nos incluya como asociación en el Banco de Huertos, pero parece ser que solo pueden solicitarlo personas físicas y no entidades. En cuanto a la utilización de espacios privados para aparcamientos disuasorios, es un asunto que la asociación ve con interés y Carmen apuntó el ejemplo de otros ayuntamientos como el de Pilar de la Horadada que ya lo están haciendo.
Teodoro Antolinos, nuestro vicepresidente, explicó sucintamente el proceso por el cual la Asociación, integrada en la Costera Sur, ha intervenido en la recuperación de la línea 27 y la consecución de la firma de un Convenio entre las entidades implicadas en el transporte público. En realidad la línea ahora pasa a ser la 78, pero básicamente hará casi el mismo recorrido que hacía la 27 adquiriendo pretendidamente el carácter de universitaria por llegar al Campus, aunque en la práctica tarda cerca de hora y media en llegar a ese destino desde las pedanías más alejadas. El servicio de esta línea 78 se completará con la línea 39. La periodicidad del servicio será variable entre 20´ ó  40´ dependiendo de las horas cumbres o valles respectivamente, por eso se le ha pedido a la Concejalía de Fomento que dé la máxima difusión de los horarios incluyendo la posibilidad de que esta información se digitalice en pantallas en las paradas como ocurre en las del centro de Murcia. Un aspecto negativo del acuerdo alcanzado es que se pretende que la línea no funcione los fines de semana, sin haber tenido en cuenta que el servicio se hace imprescindible para que los vecinos de las pedanías afectadas puedan ir a la Arrixaca o al Polígono Industrial. Teodoro destacó la importancia que han tenido las movilizaciones ciudadanas en estos logros.

-      Sebastián García Tomás interviene para hablar sobre la peatonalización de la calle Mayor. Informó que ésta aprobó  en un Pleno Municipal cortar el tráfico a la altura de la Óptica para no entorpecer el tránsito de las calles que desembocan en la calle Mayor. Falta recibir el informe favorable de Tráfico.
En cuanto al programa de los Huertos Solidarios, Sebastián dijo que no ha resultado rentable todo el esfuerzo y tiempo empleados y además el Ayuntamiento nos ha negado, por ser asociación, la posibilidad de formar parte del Banco de Huertos solidarios.
Ana Ponce pregunta por el soterramiento de los contenedores de basura. Carmen la anima a que plantee la cuestión al presidente de la Junta Municipal.

-      Enrique Fuster interviene para anunciar que quiere participar en la Junta Directiva respondiendo así a la invitación de Carmen animando a los concurrentes a colaborar con la asociación y más teniendo en cuenta que Teodoro ha anunciado que va a dejar de formar parte de la misma.

-      Fernando agradece a Carmen su labor en la Junta Municipal y considera que su trabajo es muy importante por su experiencia y cercanía a los problemas del pueblo de La Alberca. Él animó a seguir trabajando en el programa de los Huertos solidarios y sugirió la posibilidad de elaborar un listado de posibles donantes. Carmen le contestó que se estudiará la propuesta aunque ya se habían explicado las dificultades.

-      Terminan las intervenciones con el agradecimiento de Carmen a Teodoro dejando constancia del vacío que va a dejar su ausencia en la Directiva  motivada por otros proyectos personales, ya que él ha sido –dijo Carmen- un pilar fundamental y en el que ella se ha apoyado significativamente.

Sin más asuntos que tratar finaliza la asamblea a las 22:00 h. y se cierra el acto con un vino.

Presidenta                                                                  Secretaria




Fd.: Carmen Gallego López                                     Fd.: Caridad García Collado


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