1ª REUNIÓN (19-6-2014): con el Consejero
de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos Sánchez.
Nada más empezar la reunión y tras explicarle
el motivo de nuestra visita reconoce que él se había preparado la reunión
pensando que íbamos a plantearle algo relativo a las inminentes obras de la
autovía de la Costera Sur del tramo que va de La Alberca a El Palmar. Nos
quedamos sorprendidos, y así se lo hicimos saber, dado que el escrito en el que
le pedíamos la entrevista decía expresamente que queríamos tratar el tema del
transporte público en nuestras pedanías, y porque, además, no veíamos que
hubiese encima de la mesa un dossier con
la documentación que hemos ido registrando en la Consejería desde 2009.
El Consejero llama, entonces, al
Director General de Transportes Antonio Sergio Sánchez-Solís de Querol, que
acude a la reunión también sin ninguna documentación, sólo a escucharnos.
Pues bien, les entregamos al
Consejero y al Director General una copia de nuestras reivindicaciones en
materia de transporte público, y se las explicamos una a una. Al hablar de los
bonos, el Director General menciona el Bono Único que está negociando con el
Ayuntamiento y con las empresas implicadas en el transporte público del
municipio. Una dato significativo: el Director General creía que con el actual
billete se pueda hacer trasbordo con los autobuses de Murcia. Se quedó
sorprendido cuando se le dijo (primero nosotros y después el Consejero) que no
es así.
Finalmente, quedamos para una
próxima reunión (el 2-7-2014) en la que nos daría respuesta a nuestras
reivindicaciones, y en la que el Consejero se comprometió a invitar al Concejal
de Tráfico y Transportes Javier Iniesta Alcázar.
La reunión discurrió en un tono amable,
quedando patente varios aspectos de la misma:
-
Que el tema del
transporte público en las pedanías es un tema menor para la Consejería.
-
Que los vecinos tenemos razones de peso para
exigir nuestras reivindicaciones en materia de transporte público.
-
Que estamos
hartos de que ver que estas no se solucionan.
2ª REUNIÓN (2-7-2014): con el Director
General de Transportes Antonio Sergio Sánchez-Solís de Querol y dos altos
cargos de su departamento.
La
reunión empezó tomando la palabra el Director General para exponernos:
-
Que la Consejería
se ocupa del transporte público de las pedanías porque cierta interpretación de
la Ley de Ordenación del Transporte
Terrestre permite considerar el transporte público de las pedanías como interurbano.
Sin embargo reconoció que la Comunidad murciana tendría que haber hecho una ley
regional en la que dejara el transporte público del municipio solo en manos del
Ayuntamiento. Le insistimos en la necesidad de que todo el transporte público
del municipio dependa de una única administración.
-
Que la Consejería
dispone de un informe económico según el cual las líneas 12 (Ermita del
Rosario-Senda de Los Garres), 61 (Aljucer) y 27 (Zeneta-La
Arrixaca-Alcantarilla) son deficitarias en algo más de 1 millón de euros al año
por el escaso número de viajeros. Hubo que recordarle, por un lado, que los
servicios públicos en algunos casos son deficitarios y no por eso hay que
eliminarlos, y, por otro, que si estas líneas son deficitarias no es porque
suban pocos viajeros, sino porque son unas líneas que por su frecuencia
horaria, calidad de los autobuses, etc.,
prestan un servicio tan malo que la gente se organiza su movilidad sin contar
con ellas. La ausencia de viajeros no es la causa del mal servicio, sino su
consecuencia.
A
continuación pasamos ver una por una nuestras reivindicaciones:
1.
Sobre nuestra reivindicación de que las líneas de
autobuses continúen siendo en el futuro los ejes vertebradores de la movilidad
en el municipio de Murcia, el
Director General se mostró de acuerdo. Pero preguntado si eso significaba que
estaba en contra del Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento que pone como
eje vertebrador al tranvía, nos respondió que él ni está a favor ni en contra de
dicho Plan, que llegado el momento hará lo que diga la ley. Le dijimos que eso
es tanto como decir que no sabe lo que va a hacer. No respondió nada.
2.
Sobre el elevado precio del billete (1´85 €), nos dijo que la actual situación económica no permite
que la administración regional pueda subvencionar con más dinero el billete (el
precio real del billete es de 2´15, luego la subvención es de 0´30 céntimos
cada billete). Le dijimos que mientras la subvención sea al billete, a la
administración, para ahorrar dinero, le interesará que los vecinos utilicen
poco el autobús. Aprovechamos para plantearle la necesidad de que se cree un
organismo (una Empresa Municipal del Transporte) que gestione de otra manera el
transporte público en el municipio. Esto nos llevó a hacerle la propuesta de un bono de 5 € por 4 viajes
(actualmente sólo hay un bono de 15 € por 13 viajes) pues eso sería una manera
de abaratar el billete. Le pareció muy interesante y se comprometió a
estudiarla y a darnos una respuesta en la próxima reunión.
3.
Sobre los trasbordos gratuitos, nos informó de que su departamento está estudiando con
el Ayuntamiento y con las empresas de transporte una propuesta de Bono Compartido, que permitiría hacer
trasbordos de nuestros autobuses a los del casco urbano y al tranvía. Este Bono
Compartido entraría en funcionamiento a finales de este año. Nos pareció que
era una medida que iba en la buena dirección.
4.
Sobre la recuperación de las líneas 12 y 61, y la
mejora de los servicios de la línea 78 (antes 27) nos respondió lo que había dicho al comienzo de la
reunión, que son líneas deficitarias que no se podían mantener tal y como
estaban antes. No obstante la línea 12
ya ha sido puesta en funcionamiento por el Ayuntamiento con autobuses del
casco urbano y con los precios de Murcia capital, y la línea 61, aunque no ha sido recuperada, se la está ayudando a
determinadas horas con los Rayos que circulan por El Palmar. Dicho lo cual, se mostró abierto a tratar la manera de cómo recuperar del todo las líneas 61 y 27, y nos preguntó qué servicios
consideramos imprescindibles de estas líneas.
Para restablecer la línea 27, dijimos que podría
entrar de forma provisional un autobús desde El Palmar que llegara hasta Algezares
con un horario que la hiciera interesante para los vecinos. Pero esto sería una
medida provisional mientras se hace un
estudio de viabilidad de esta línea, dado que recorre la Costera Sur, la zona más poblada del municipio (con
96.556 habitantes, según datos de 2004) después de la capital, en la que
están los dos centros de atracción de movilidad más importantes del municipio, la Arrixaca y el Polígono Oeste.
Aprovechamos,
también, para pedirle que estudie la posibilidad de que el 29 vuelva a salir todos los viajes desde el Cementerio de La Alberca,
actualmente sólo sube la mitad de los viajes. También se le pidió que estudie la situación del 37 que tampoco
sube a la parte alta del Bojar (Beniaján).
El resto de reivindicaciones no dio
tiempo a tratarlas. Quedamos convocados para una próxima reunión el próximo 16
de julio, miércoles.
3ª REUNIÓN (16-7-14) con el Director
General de Transportes Antonio Sergio Sánchez-Solís de Querol y dos altos
cargos de su departamento.
La reunión empezó exponiendo lo que consideramos servicios
imprescindibles de las líneas 78 (antes 27) de Zeneta a la Arrixaca, y la 61 de
Aljucer.
-
Sobre la línea 78 dijimos que de forma
provisional tenía que llegar un autobús desde El Palmar hasta Los Garres cada
60 o 90 minutos (en la reunión anterior dijimos hasta Aljezares, pero los
representantes de Algezares nos dijeron que mejor hasta los Garres que también
tienen la Arrixaca como hospital de referencia). Sería una solución provisional mientras se hace un estudio de viabilidad de esta línea, dado que
recorre la Costera Sur, la zona más
poblada del municipio (con 96.556 habitantes, según datos de 2004) después de
la capital, en la que están los dos centros de atracción de movilidad más
importantes del municipio, la Arrixaca y
el Polígono Oeste.
A
esta propuesta el Director General respondió que se ha estudiado la posibilidad
de que esta línea pase a tener 20
expediciones en los días que haya clases en la universidad (recordemos que
esta línea llega hasta la Universidad de Espinardo pasando por Alcantarilla), y
14 expediciones, que es lo que hay
ahora, cuando no haya clases. Esto supondría aumentar el déficit de la
línea en 116. 000 € (habría que sumarlos a los 167.222 € de déficit actual).
Ahora
bien, esta propuesta no se podría aplicar antes del 30 de octubre, que es
cuando tendrá lugar la Junta de Acreedores de LATBUS, que está intervenida
judicialmente por estar la empresa en “concurso de acreedores”. Después de esta
fecha habría que negociarla con LATBUS. La propuesta, pues, queda en nada.
-
Sobre la línea 61 se dijo que, como el apoyo del Rayo 18 no está siendo efectivo por la
frecuencia horaria que tiene, se podría recupera
con una línea de “autobuses rojos” de Murcia capital que llegara hasta
Aljucer (como se ha hecho en la línea 12).
El
Director General dijo que estudiaría esa
posibilidad con el Ayuntamiento, ya que no depende sólo de él. La propuesta, por tanto, queda en el aire.
Sobre las otras reivindicaciones:
-
Sobre el bono de 5 €/4 viajes, dijo que no
podría ser un bono con validez para un año, sino sólo para 3 meses. Le dijimos que no había ningún problema. Entonces
dijo que estudiarían esa posibilidad.
Seguimos sin respuesta.
-
Nos recordó que siguen negociando la puesta en práctica
parta finales de año del Bono compartido , que permitiría hacer trasbordos de nuestros autobuses a los del
casco urbano y al tranvía.
-
Sobre la subida del 29 al Cementerio todos
los viajes, no nos dieron ninguna respuesta. Se nos dijo que lo estudiarían. Lo mismo con la línea
37 que llega al Bojar. Tampoco hubo respuesta.
Por otro lado, preguntamos sobre la
noticia de última hora de que la Consejería está preparando una Ley Reguladora del Transporte que le
devolvería las competencias del transporte público en el municipio al
Ayuntamiento de Murcia. Nos respondió
que sí, que la tienen muy avanzada y que quieren sacarla cuanto antes.
Por último, decir que dejó muy claro
que sus prioridades para 2015 en
materia de transporte público serán las
“líneas rurales”. Eso significa que todas nuestras reivindicaciones
quedarán en el aire para el año que viene.
En resumen: tres reuniones, muchas
horas de discusión, y nuestras peticiones sin respuesta. Y lo que es peor, sin
perspectiva de que la tengan.
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Julio de 2014
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