domingo, 14 de julio de 2024

GRIETAS EN CALLE LOPE DE VEGA: DESASOSIEGO DE LOS AFECTADOS ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES


Viviendas precintadas desde principios de julio.
 El tiempo va pasando y todavía no tienen nada concreto que les haga pensar en que podrán volver a sus casas.

Una de las familias, por su especial situación de vulnerabilidad, ha sido alojada por Servicios Sociales en el barrio Infante de Murcia.

Otras personas siguen en casas de familiares, una de esas familias se encuentra dispersa: la madre con su propio padre en el pequeño cuarto que era de enredos, los hijos en casa de sus otros abuelos porque no caben junto a su madre y, mientras pasan los días, y servicios jurídicos de EMUASA va anunciando y posponiendo la visita de inspección de técnicos en casos de casas en ruinas. Después de recibir las reclamaciones de los afectados les comunicaron telefónicamente, a través de la Presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Almendros, que esta semana vendría un inspector de Madrid para iniciar los trámites, "pero la semana ha pasado y no ha venido nadie", dicen algunos afectados con pesar.

Por otra parte ha ido llegando un decreto de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento en el que les insta para que hagan actuaciones en la viviendas mientras no se procede a su arreglo.

 


Según este decreto, son los propietarios de las viviendas los que tienen investigar las causas y hacer el seguimiento del estado de las viviendas. Pero mientras no se se hace nada las grietas crecen, el suelo tiembla bajo los pies, lo saben porque lo han comprobado al entrar con permiso de la policía para retirar algunos enseres.

En el caso en el que algún propietario no proceda, pasado un mes, lo haría el Ayuntamiento pasando la factura a éste.


El total de las actuaciones es de más de 6.700 € más lo que cueste el informe de las causas de las grietas y otros desperfectos.

Los afectados, además de tener una situación económica que no les permite hacer frente a esos enormes gastos, opinan que debe ser EMUASA la que se responsabilice, ya que fue un escape de agua prolongado en el tiempo bajo la acera la causa de que hayan tenido que evacuar sus viviendas.

En reunión celebrada en el local de la Asociación de Vecinos de Los Almendros el viernes, 12 de julio, con el asesoramiento de AVLA, los afectados acordaron responder individualmente a Disciplina Urbanística, exponiendo que carecen de recursos económicos para realizar las actuaciones que les indican y que creen que debe ser EMUASA o el Ayuntamiento quien se haga cargo de ellas, por esta razón pedirán entrevistarse con la gerente de Aguas de Murcia, Yolanda Torreira.

También acordaron volverse a reunir el lunes, 15, a las 20 horas para preparar pancartas y carteles para organizar concentraciones y manifestaciones si  Aguas de Murcia continúa dando largas. A estas movilizaciones se invitaría a todos los vecinos de La Alberca y medios de comunicación, no descartaron presentarse en la sede de EMUASA si fuese necesario.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario