domingo, 23 de junio de 2019

DENUNCIAN MÁS CACAFONÍA EN ZONA DE JUEGOS DE LA PLAZA DEL RAIGUERO

Una madre preocupada nos ha hecho llegar el siguiente escrito y fotos alusivas. Hemos creído conveniente mostrar públicamente su denuncia que ella ha remitido a la Junta Municipal saliente. Nosotros, como hemos comentado en PUNTOS NEGROS EN LAS CALLES DE LA ALBERCA, se lo haremos llegar a los nuevos responsables de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia y lo publicamos aquí como un ejemplo más de "CACAFONÍA" que demuestra que la limpieza en jardines y solares deja bastante que desear y es necesario que se le de solución.

Dª......

Expone:
Acudo regularmente, con mis hijas de 2 y 4 años, a jugar a la Plaza del Raiguero como muchas familias de La Alberca. Desde hace una larga temporada venimos observando y sufriendo el deterioro en cuanto a condiciones higiénicas y suciedad de la plaza. Hay montones de residuos en la tierra del parque: envases de zumos, tapones, vasos con restos de bebidas, envases de helados, toallitas, pañuelos, papeles, materia fecal de animales y, sobre todo, colillas. En ocasiones las he llegado a ver sin apagar junto a los niños jugando. En las zonas donde hay terrazas la situación se hace más insostenible y, parte de la basura que generan, acaba en el parque y en la zona de juegos de los niños.
Es un parque que les encanta a los niños porque tiene tierra y a ciertas edades la experimentación con el agua, tierra, hojas y otros materiales de origen natural son fundamentales para su proceso educativo. Pero en este parque es imposible porque la suciedad, cada vez más presente, lo está volviendo insalubre.
En la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, existe un apartado especifico sobre parques infantiles que deja clara la prohibición total de fumar en:
w) Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
Toda la zona de tierra es un recinto destinado al juego infantil que incumple la normativa.
Me parece grave porque los niños juegan con todo y se llevan las manos a la boca constantemente. Creo que es una vergüenza que no se cuiden más nuestros espacios públicos. Sé que es una cuestión de civismo pero también hay ausencia y dejación en las funciones de limpieza y mantenimiento.
Ante esta situación me he decidido a presentar este escrito a la Junta Municipal de Distrito y a todos los grupos políticos para que se tomen las medidas correspondientes al respecto y podamos construir entre todos un entorno apto para el juego de los menores.
El sábado 22 de junio de 2019 realicé unas fotografías en las que se puede advertir el lamentable estado de suciedad en el que se encuentra la plaza, especialmente la zona destinada al juego y el esparcimiento de los niños. Adjuntas a este escrito encontrarán dichas fotografías (que también les enviaré por correo electrónico para que puedan ampliarlas y percibir todos los elementos de suciedad con más detalle).
Por todo lo anterior,

Solicito:

Que se valore la situación a nivel municipal, que se depuren responsabilidades y que se tomen las medidas correspondientes con respecto a:
•Limpieza urgente de la zona. Mayor control en las tareas de limpieza que se realizan.
•Instalación de señales que indiquen la prohibición de fumar en las zonas de juego de los menores (actualmente no existe ninguna). Que se vigile el cumplimiento de esta normativa y que, en caso necesario, se impongan las sanciones previstas en la ley cuando se incumpla.
•Instalación de señales que fomente el uso cívico del parque público y acciones municipales encaminadas a ello.
•Si estas medidas son imposibles de cumplir sería aconsejable, al menos, acotar una zona de arena para que los menores pudieran jugar sin estar en contacto con todos estos elementos insalubres.

Para que surta efecto lo firmo a 22 de junio de 2019 en La Alberca

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Nosotros, como familia, también sufrimos este problema en el parque de Raiguero.

    ResponderEliminar
  2. La dejadez en este parque, se lleva arrastrando años, siendo uno de los más utilizados por los pequeños de la pedanía,falta limpieza y mantenimiento en sus instalaciones.

    ResponderEliminar