jueves, 23 de febrero de 2023

PREOCUPACIÓN POR UNA AFECCIÓN DE LOS PINOS EN JARDINES Y MONTE

 

Tanto en parcelas privadas como en jardines y Parque Regional El Valle, podemos apreciar como algunos pinos presentan hojas de color marrón y crece la preocupación por si es o no una enfermedad grave. 

Desde Medio Natural nos dicen:

Es un problema que se está detectando en distintos puntos de la Región y de España y que responde a los síntomas de la denominada "Fisiopatía del pino", caracterizada por una especie de “quemazón” o “fogonazo” en parte de las copas de los pinos, que en algunos casos se va extendiendo hacia las ramas laterales, y ocasionalmente al resto del árbol. 

 

Esta sintomatología es muy llamativa, ya que de forma súbita partes de la copa de los pinos adquiere un color rojizo o marrón, para posteriormente alcanzar un tono amarillento pálido, indicativo de la mortandad de las acículas afectadas. 

 

Estos daños se han detectado principalmente en pinos de porte elevado con buen estado fitosanitario aparentemente, localizados en urbanizaciones, parcelas privadas, cunetas, vaguadas, etc., en localizaciones con disponibilidad hídrica permanente por lo que, en una primera valoración, pudiera existir una interacción con otros agentes bióticos y relacionados con las condiciones ambientales. 

 

La bacteria que la produce es la misma que provoca la famosa escoba de brujas

y todavía se está investigando sus consecuencias, aunque parece que no afecta a las yemas de las ramas y los árboles no mueren. Por ahora no se conoce tratamiento.


En la página siguiente se puede ampliar información:


https://www.soliventpaisatges.com/no-te-quedes-sin-saberlo-fisiopatia-del-pino-carrasco/



 

1 comentario: