El pasado 12 de julio, tras petición de entrevista con el Director Gnral. de Medio Natural, nos recibió Juan Faustino Martínez, Subdirector Gnral. de Patrimonio Natural, acompañado por David Sancho, Director/Conservador del Parque Regional El Valle y Carrascoy, más dos técnicos que trabajan en Gestión del Parque, Sergio y Gabriel.
Le habíamos planteado nuestra preocupación por el grave estado de los senderos dada la gran afluencia de visitantes y deportistas que se ha producido como consecuencia de los confinamientos.
Le preguntamos si se han puesto en marcha acciones de protección de senderos y si los acuerdos del grupo de trabajo que se creó al respecto se iban a retomar.
La respuesta es que si, que tienen interés en retomar los trabajos. El director del Parque acaba de tomar posesión y está elaborando la hoja de ruta para implementar el proyecto. A finales de septiembre se volverá a convocar el grupo de trabajo para la regulación de senderos.
Se comentó la necesidad de presencia de Agentes Medioambientales durante los fines de semana y estuvieron de acuerdo en que formen parte de la nueva campaña. También reconocieron que la colocación de carteles informativos puede ser positiva para mejorar las actitudes de un porcentaje de visitantes.
En cuanto a legislación, se habló del Plan de Ordenación del Parque, aprobado provisionalmente en 2005 y necesitado de revisión y aprobación definitiva como instrumento para la protección y para dotar de más autoridad a los Agentes Medioambientales. Faustino Martínez comentó que hasta, al menos, dos años no estará lista la nueva legislación. Para justificarlo dijo que nuestra legislación es muy garantista y que los plazos para aprobar cada parte del procedimiento son muy largos.
Para finalizar preguntamos por la Junta Rectora del Parque que no se ha reunido en dos años y por el Centro de Visitantes, pendiente de reparación desde hace 5 o 6 años. La pandemia fue la excusa con la que argumentaron que no haya habido reuniones. No quedó claro cuando la habrá y, en cuanto al Centro de Visitantes, el presupuesto que se presenta cada año no está operativo.
Como impresión general no nos parece que haya el interés político suficiente como para solucionar este tema aunque AVLA continuará colaborando con Medio Natural y exigiendo que actúe.
Queda pendiente la presentación del proyecto CAÑADA REAL DE TORREAGÜERA COMO VÍA VERDE, porque a la reunión no vino el Dtor. Gnral. como habíamos solicitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario