INTRODUCCIÓN:
Nuevos senderos. |
El mal uso de los senderos del Parque Regional El Valle y Carrascoy por parte de algunos visitantes y, sobre todo, algunas modalidades de práctica del ciclismo, están ocasionado un gran perjuicio en sus senderos, especialmente en los que sirven de acceso al pico llamado El Relojero y que parten del antiguo camino del Sequén que va junto a la Rambla de El Valle. En concreto caminando por los bordes de los senderos o dejándose caer en bicicleta por ellos se ha ido poco a poco deteriorando las plantas autóctonas que había a los bordes del sendero, tales como palmitos, romero, tomillo y otras. De esta manera, se ha pasado en algunas zonas de un espacio para caminar de unos 60 o 70 cm.a lugares donde hay dos o más metros totalmente erosionados, dando lugar a que el efecto de las lluvias, generalmente torrenciales, arrastren la tierra y aflore la roca, dejando sin suelo fértil estos espacios. Todo esto ya ocurría antes de los confinamientos con motivo de la pandemia, pero desde que, en ocasiones, no se puede salir del municipio, el aumento de visitantes ha sido exponencial agravándose la presión sobre los senderos, siendo muchos más los que se utilizan para descenso y abriéndose nuevos atajos continuamente.
Por todo ello, desde hace más de 10 años, el grupo de voluntariado de AVLA viene desarrollando este proyecto que consiste en la plantación de arbustos autóctonos en estos espacios erosionados, su protección para que tengan la oportunidad de crecer y rehabilitación los lugares más erosionados del sendero rellenando huecos y construyendo escalones. Así mismo se ha realizado labores de concienciación de senderistas, ciclistas y otras personas que participan en nuestras actividades de voluntariado, salidas o AVLA-DEBATES.
Residuos de botellón en zona Cañada Real Torreagüera. |
En el caso de residuos en el Parque comenzaremos por informar a los responsables de éste para que tomen las medidas oportunas y procuraremos realizar alguna sesión de voluntariado con la participación de jóvenes que puedan ayudar a sensibilizar a sus colegas.
- Sensibilizar a visitantes del Parque Regional El Valle y a los vecinos de La Alberca y resto de pedanías de la Costera Sur, sobre el buen uso de sus caminos y senderos.
Dado que por el Parque transcurre gran parte de la Cañada Real de Torreagüera y que AVLA se esfuerza en conseguir el deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de esta vía pecuaria desde hace mucho tiempo, las salidas al entorno que organizamos estarán dedicadas al conocimiento de la propia Cañada y de los lugares de interés paisajístico, histórico o cultural por los que pasa, propiciando así el conocimiento e interés de los participantes en otro de nuestros proyectos: “Cañada Real de Torreagüera como vía verde”.
Durante algunas de las salidas que se realizan hemos podido observar que algunos lugares de interés patrimonial, como es el acueducto del Cerrillar o algún horno de yeso bastante bien conservado en relación con otros que están casi derruidos, necesitan de mantenimiento o reparación, por lo cual hemos informado a Patrimonio Histórico y a Medio Natural de estos casos solicitando que intervengan antes de que sea demasiado tarde.
Por último, la observación de la tala de arbolado de gran envergadura en parcelas privadas por parte de una vecina de la pedanía y su natural preocupación por la pérdida de arbolado urbano que podría suponer el aumento de esa acción, le llevó a plantear sus inquietudes a la AVLA y, desde la Junta Directiva se ha propiciado la creación de un grupo de trabajo para la protección del arbolado urbano.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Sensibilizar a alumnado y profesorado participante en las actividades de voluntariado ambiental a favor del ambiente y en el uso correcto de los espacios protegidos.
- Editar materiales divulgativos.
- Colaborar con Gestión del Parque Regional El Valle y Carrascoy en acciones de desarrollo y difusión del proyecto así como en otras que, a propuesta suya estén relacionadas con los objetivos de protección de los espacios naturales.
- Restaurar con arbustos autóctonos las zonas degradadas en los márgenes del sendero de la Rambla de El Valle y otros parajes del Parque.
- Colaborar con los proyectos que propone Medio Natural: “Eliminación plantas exóticas”, “Anfibios”, “Regulación del uso de senderos”…
- Animar a centros educativos del entorno a participar como voluntariado ocasional en actividades del proyecto Mejora tu Huella y otros propuestos por Medio Natural.
- Valorar y difundir los resultados del proyecto contando con la opinión del voluntariado.
- Dar a conocer los valores medioambientales y culturales del Parque mediante la proyección de presentaciones de rutas temáticas y la eventual visita en grupos reducidos por alguna de las rutas presentadas- Defender los lugares de interés ambiental o histórico/cultural informando y solicitando a las autoridades competentes que cumplan con su responsabilidad manteniéndolos en condiciones o restaurándolos si es necesario.
- Reivindicar la habilitación como sendero verde del espacio público Cañada Real de Torreagüera.
- Salvaguardar la masa arbórea urbana en La Alberca tanto en calles, parques y jardines como en parcelas privadas y en zonas de la huerta cercana.
ACTIVIDADES:
- Plantación de arbustos autóctonos y protección con piedras y troncos: en estos años,
se ha plantado unos 1000 ejemplares de las siguientes especies: palmito, aladierno, jara de olor, lentisco, romero, tomillo, esparto, espino negro, jara estepa, zarzaparrilla, tapenera, albardín y, en alguna ocasión, pino carrasco.- Rehabilitación y protección de los senderos, especialmente donde se ha procedido a plantar consistente en formación de escalones, constituidos por troncos de pinos secos caídos existentes en las laderas completándose con piedras sueltas existentes en la zona.
- Salidas con alumnado voluntario de centros educativos del entorno para colaborar en plantaciones, eliminación de plantas invasoras, riego de plantaciones realizadas anteriormente, etc.
- Edición de carteles y folletos divulgativos sobre el buen uso de los senderos y caminos en los espacios protegidos.
- Reparto de folletos informativos y muestra de carteles diseñados a caminantes y ciclistas en lugares frecuentados del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Se entregan a los senderistas que pasan junto al grupo de voluntariado, con lo cual se ha aprovechado para comunicarles lo que estábamos haciendo y pedirles colaboración. En ocasiones se entrega también a ciclistas en los lugares en los que paran a descansar.
- Colaboración con C.P. Virgen de la Fuensanta en la creación de un ecosistema monte mediterráneo para que el alumnado pueda estudiar un ecosistema seco en comparación con el huerto escolar (ecosistema húmedo).
- Difusión de las actividades y sus resultados en Internet mediante blog de AVLA. En el blog de la asociación de vecinos: http://vecinosalberca.blogspot.com/, se ha ido indicando y colocando fotos de algunas de las salidas realizadas.
- Revisión zonas rehabilitadas en años anteriores. Dado que los ciclistas continúan bajando por la zona, algunas zonas en las que hemos trabajado han de ser revisadas y reparadas. Así mismo hemos realizado pequeñas salidas o vertientes para que el agua pase hacia las laderas en lugar de profundizar los surcos por el centro del sendero.
- Colaboración en plantaciones que organiza el Centro de Visitantes El Valle. Suele ser una o dos veces al año. En estas plantaciones cooperan muchas personas voluntarias y el grupo de scout de La Alberca Mohowa.
- Presentación de rutas temáticas por el Parque. Este año: Rutas desde la Cañada Real de Torreagüera, cuyos objetivos son:
1.- Dar a conocer los distintos usos que los habitantes de esta zona han realizado de los distintos elementos que la componen.
2.- Mostrar la importancia de los valores culturales y ambientales del Parque, para sensibilizar sobre la necesidad de la conservación y respeto al medio.
3.- Realizar alguno de los recorridos para poner en práctica la manera correcta de hacerlo y conocer in situ la problemática de la conservación del Parque.
4.- Promocionar la idea de que la Cañada Real de Torreagüera sea en el futuro una magnífica vía verde para uso y disfrute de los visitantes del Parque.
- Salidas por rutas temáticas. En grupos reducidos, máximo de personas según indicaciones de seguridad relacionadas con la COVID 19, para dar a conocer in situ los aspectos comentados en el punto anterior.
Para este año, si las circunstancias lo permiten, tenemos previsto denominar a estas salidas:”Rutas desde la Cañada Real de Torreagüera”.
Se iniciará cada salida desde un punto de la Cañada y se visitará:
Horno de yeso junto a rambla de El Valle. |
-El acueducto del Cerrillar subiendo por senderos poco frecuentados.
-El Castillo de Los Garres subiendo por la Umbría de los Lajes.
-El Puntarrón Chicho y El Puntarrón desde la Vereda del Garruchal.
-Los petroglifos del cerro Pascual desde la Vereda del Garruchal.-El Miravete pasando por los hornos de yeso y canteras declarados de interés para la Huerta de Murcia.
-El castillo de la Asomada.
-La Contraparada y la rueda de Alcantarilla. Visita guiada desde el Centro de Visitantes de la Contraparada.
-Rambla el Cigarrón desde el inicio de la Cañada Real.
- Defensa de lugares de interés histórico o cultural. Continuar informando acerca de los lugares que vayamos detectando y proponer un proyecto de restauración de un horno de yeso junto a la rambla de El Valle junto a las casas de forestales.
VOLUNTARIOS PARTICIPANTES
En cada salida (primer domingo de cada mes) asisten entre 5 y 15 personas. Cada año damos la bienvenida a nuevas personas voluntarias y otras dejan de acudir, pero el grupo permanece.
En las sesiones en las que participan escolares o grupos de scout el número de participantes es mayor. Este año todavía no hemos elaborado un calendario para estas salidas por la incertidumbre que crea la pandemia que estamos padeciendo.
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
Los gastos correspondientes a folletos e invitación a las personas que acuden a la presentación audiovisual en Centro de Visitantes los cubre la Asociación de Vecinos de La Alberca.
Los arbustos son donados por Medio Ambiente a través del Vivero Forestal de El Valle
La Asociación se hace cargo del seguro de responsabilidad civil y accidentes para participantes en actividades.
En caso de que haya convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento se solicitará ayuda.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Al finalizar el año natural, el grupo de voluntariado realiza una sesión de evaluación y propuestas de continuidad y mejora. Las conclusiones obtenidas se comunican a Medio Natural en forma de Memoria y a los socios en la Asamblea anual.
En La Alberca, 18 de enero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario