Sus argumentos mejoraron, sin duda, los conocimientos que los asistentes teníamos de este tema y nos ayudó a comprenderlo mejor.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus consideraciones y preguntas.
A continuación ofrecemos un resumen de los argumentos expuestos durante la sesión, la cual fue grabada y se puede ver en Yotube:
ES NECESARIA PORQUE:
-Necesitamos buenas infraestructuras para el
desarrollo económico.
-El transporte por carretera es el 90% del
mismo.
-Una buena red de carreteras:
-
Dísminuye el tiempo de recorrido. Mejora la calidad
de vida.
-
Aumenta la seguridad. Menor riesgo de accidentes.
-
Es de interés global para vecinos del municipio o la Región al completar un anillo de circunvalación que evita atascos.
-Ya está en ejecución y no es lógico dejarlo a medias.
-Se podrá acceder al Mar Menor desde dos autovías.
-Esta autovía no crea una nueva barrera porque
la barrera es el Reguerón que ya existe.
-Los impactos que ocasione hay que estudiarlos
para tomar medidas que los minimicen.
-No es incompatible mantener la huerta y
construir autovías.
-Con esta autovía la ciudad crecerá hacia el
sur y no solo hacia el Norte como hasta ahora.
-El vial la Costera Sur fragmenta más la huerta
que la autovía ya que ésta va por el Reguerón.
-La autovía es necesaria incluso para evitar
contaminación a aumentar la fluidez del tráfico.
-No se puede conectar autovía y vial Costera
Sur porque tienen finalidades distintas
y se ocasionaría colapso de tráfico.
-La batalla de la huerta está perdida ya que
los propios huertanos hace tiempo que no viven de ella ni la defienden.
-Para recuperarla habría que conseguir que volviese a
tener interés económico.NO ES NECESARIA PORQUE:
-Se construye en la huerta de Murcia, un lugar
de interés excepcional que ha sido formado durante miles de años.
-El suelo
fértil es de gran valor porque es garantía de soberanía alimentaria.
-Mantiene la biodiversidad agraria.
-El desarrollo urbano no está teniendo en
cuenta los valores de la huerta y ocasiona fraccionamiento del territorio ni el
patrimonio inmaterial de la humanidad.
-La eliminación de la huerta ayudará a la
aceleración del cambio climático y cada vez será más difícil vivir en una
ciudad calurosa.
-No ofrece salidas para las pedanías y los
principales beneficiarios son las grandes empresas. En España somos líderes en
autovías por encima de otros países con más recursos.
-Esta obra se proyectó hace mucho tiempo y no
se han renovado los estudios de impacto ambiental.
-El cierre de la boquera de Tabala puede
ocasionar inundaciones en caso de lluvia torrencial.
-El crecimiento de las ciudades habría que
hacerlo hacia los lugares de menor valor cultural o ambiental.
-A pesar de las autovías las carreteras siguen
colapsadas porque a más carreteras mayor número de vehículos.
-Hay que fomentar el transporte público para
evitar contaminación.
-La alternativa sería terminar el vial de la
Costera Sur y conectarlo a la autovía del Reguerón en Beniaján.
-Ha pasado tanto tiempo desde que se planificó
que ahora las previsiones de población son distintas y ya no hace falta.
-Se podría hacer el anillo por otro lugar lejos de la
huerta.ALGUNAS CONCLUSIONES
-En Murcia ha habido falta de coordinación entre
administraciones con respecto a las infraestructuras.
-El diseño de modelo de ciudad se ha realizado
sobre la marcha en función de intereses que no responden a criterios como: conservación
de la huerta, disminución del transporte privado y mejora del público.
-Hay que mejorar en los temas de participación
ciudadana a la hora de consultar sobre obras públicas.
-El debate ha servido para conocer mejor la
complejidad del tema aunque parece que nadie a cambiado su idea previa.
-La parte de la autovía del Reguerón que está
suspendida en estos momentos es la que afecta al entronque con la de
Cartagena y afectaría al paso por el
camino de Salabosque. Tenemos que estar atentos para que si deciden hacerlo se
haga de la manera que menos afecte a ese paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario