miércoles, 21 de junio de 2017

LA COSTERA SUR SE ENTREVISTA CON SUBDIRECTOR POLÍTICA FORESTAL

INFORME
Reunión con Juan de Dios Cabezas, Subdirector General Política Forestal 16/06/2017

Asistentes:  vecinos de La Alberca, Los Ramos y Algezares.
                     Subdirector,  Jefe de Servicio, 2 técnicos y                                servicios jurídicos. 

Desarrollo: Se le plantea que hemos estudiado la propuesta de deslinde de 2009 y hemos observado muchos puntos conflictivos por ocupación, daños o usurpación. También se le pregunta si esa propuesta de 2009 es la que la Consejería maneja.

Se le ponen algunos ejemplos: inicio de la Cañada por trincheras por donde no se permite el paso; cementerio de La Alberca con parte ocupada; paso por barranco en rambla El Valle; paso por urbanización al sur del Castillo de la Luz; zona de precipicios en Algezares; fincas agrícolas que ocupan en Los Lages; contenedores y almacenes en Los Ramos.
Finalmente se fija nuestra postura en la necesidad de establecer un paso por donde sea posible aunque en algunos lugares sea necesaria cierta  flexibilidad. Lo importante es que se deslinde y el amojonamiento. 

El Subdirector responde primero al tema del cementerio, seguramente pensando que íbamos con ese tema como bandera. La abogada, que vive en La Alberca, comenta que se ha hecho lo necesario para que la Iglesia pueda deshacer su escritura.
Después comenta que le parece bien nuestra propuesta de buscar alternativas a lugares de acceso complicado, pero que si la vía pecuaria iba por un lugar, es por ese  lugar por donde se debe deslindar. Otra cosa será hacer un paso alternativo que permita acceso mientras no se soluciona el deslinde por los recursos que los propietarios ponen. Aprovecha para comentar que cada semana se inician unos 20 expedientes a causa de escrituración,  propuestas de planes parciales, denuncias, recursos,  etc., de manera que están colapsados aunque pensemos que no hacen nada. 

Se le dice que parece que la propuesta está realizada sobre el mapa pero sin comprobar in situ el terreno. Que habría que deslindar ya por donde no hay problema y estudiar los puntos difíciles. En cuanto a zonas ocupadas, se les dice que ellos, como Administración,  son los responsables de que se haya construido o vallado, ya que deberían ocuparse de denunciar esos temas.

No está del todo de acuerdo en la responsabilidad, la cual reparten con la sociedad en general. Por otra parte, aún estando de acuerdo con nosotros, no disponen de presupuesto para abordar el deslinde de los 1700 y pico km que quedan por deslindar. Este año han dado prioridad a que Caravaca y Cieza clasifiquen sus vías pecuarias, que todavía no lo han hecho.
 
Ante nuestra insistencia en enumerar tramos con dificultades y otros más sencillos nos indica que la Ley ayuda poco, que habría que desarrollar una Ley Regional que facilite la toma de decisiones, que de más participación a los ayuntamientos que apruebe presupuesto para las actuaciones necesarias. Predice un largo camino para ir consiguiendo que las vías pecuarias estén deslindadas,  amojonadas y acondicionadas, hasta 50 o más años en algunos casos, cuando el tema afecte a herederos de actuales ocupadores. 

Por último se le pregunta sobre una partida de 9000€ para señalización de la Cañada Real que no ha sido gastada. El Subdirector contesta que no les ha llegado, el Jefe de Servicio dice que se interesará por ella. 
Nos pide que presentemos por registro nuestras propuestas y dice que intentarán abordar aquellos tramos que sean fáciles de deslindar.

Nosotros le contestamos que lo haremos, pero que también recurriremos a otras instancias y grupos como Ecologistas y más asociaciones de vecinos.
Nos despedimos de manera muy cordial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario