miércoles, 17 de junio de 2015

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA ALBERCA 3 de junio de 2015 (Rectificada)

LUGAR DE REUNIÓN: Salón de actos de la Alcaldía de La Alberca
HORA: A las 19:00 h. en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda convocatoria
ORDEN DEL DÍA:
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
  2. Informe de la Junta Directiva de las actividades realizadas.
  3. Balance económico del año.
  4. Propuesta de plantear a la Asociación de Vecinos de Santo Ángel la unificación con AVLA.
  5. Elección de nueva Junta Directiva.
  6. Ruegos y preguntas.

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA Y ACUERDOS:
  1. En primer lugar, la secretaria da lectura al acta de la Asamblea anterior, que es aprobada por los socios asistentes.
  2. Informe de la Junta Directiva de las actividades realizadas durante el año:
    ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LA ASOCIACIÓN CON RESPECTO A LA MOVILIDAD URBANA:
REUNIÓN (2-7-2014): con el Director General de Transportes y dos altos cargos de su departamento.

Se presentan al Director General las siguientes reivindicaciones:

1.      Que las líneas de autobuses continúen siendo en el futuro los ejes vertebradores de la movilidad en el municipio de Murcia.
2.      Que el precio del billete; 1´85 € es excesivamente elevado. Se le hizo la propuesta de incorporar un bono de 5 € por 4 viajes. Le pareció muy interesante y se comprometió a estudiarla y a darnos una respuesta en la próxima reunión.
3.      Sobre los trasbordos gratuitos, nos informó de que se está estudiando una propuesta de Bono Compartido que permitiría hacer trasbordos de nuestros autobuses a los del casco urbano y al tranvía para finales de este año.
            Para restablecer la línea 27, dijimos que podría entrar de forma provisional un autobús desde El Palmar que llegara hasta Algezares como medida provisional mientras se hace un estudio de viabilidad de esta línea.
            Aprovechamos, también, para pedirle que estudie la posibilidad de que el 29 vuelva a salir todos los viajes desde el Cementerio de La Alberca           

2ª REUNIÓN (16-7-14) con el Director General de Transportes Antonio Sergio Sánchez-Solís.

-         Sobre la línea 78 (antes 27) dijimos que de forma provisional tenía que llegar un autobús desde El Palmar hasta Los Garres cada 60 o 90 minutos según petición de los representantes de la A.V. de Algezares
           
            Por otro lado, preguntamos sobre la noticia de última hora de que la Consejería está preparando una Ley Reguladora del Transporte que le devolvería las competencias del transporte público en el municipio al Ayuntamiento de Murcia. Nos respondió que sí y que quieren sacarla cuanto antes.

           
- EL JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE SE REANUDAN LAS CONCENTRACIONES EN LA PLAZA DEL CHARCO.
Se acuerda en esta concentración escribir cartas a los partidos de la oposición pidiéndoles que incluyan nuestras reivindicaciones en el tema del transporte, en sus programas electorales para las elecciones municipales y autonómicas.
En el mes de octubre, en la última concentración, se decide iniciar marchas reivindicativas, mensualmente, entre las pedanías de la Costera Sur.

- REUNIÓN CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS PSOE, UPyD e IU.
Con UPyD y con IU el jueves, el 9 de octubre y más tarde con el PSOE. Se les pide que incluyan nuestras reivindicaciones en materia de transporte público en sus programas electorales. También les plantearon el tema de la elección directa del pedáneo.

- EL DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE SE REALIZA LA PRIMERA MARCHA ENTRE LAS PEDANÍAS DE SANTO ÁNGEL Y LA ALBERCA.
En el mes siguiente se realiza la siguiente marcha entre El Palmar y La Alberca.
En el mes de diciembre se realiza la marcha entre Santo Ángel y Algezares.
Marcha entre las pedanías de Algezares y los Garres el 18 de enero.
El domingo 8 de febrero marcha vecinal de Los Garres a Torreagüera.
El domingo, 19 de abril entre Aljucer y San Ginés.

- ASAMBLEA VECINAL el martes, 16 de diciembre en el salón de actos de la alcaldía para informar de la apertura del plazo para hacer alegaciones al “Estudio de Viabilidad de la Conexión Tranviaria de la actual Línea 1 desde la Plaza Circular hasta la Estación del Carmen” y sobre el bono tricolor. Se realizaron 6 modelos de alegaciones para que cada vecino pueda presentarlas de forma individual.


- ASISTENCIA A UNA REUNIÓN EL 25 DE FEBRERO. En la sede de la AV de Puente Tocinos tuvo lugar una reunión de asociaciones de vecinos del municipio de Murcia para tratar de fijar su posición respecto a la ampliación de la línea 1 del tranvía, y acordar acciones para darla a conocer a otras asociaciones, a partidos políticos, así como a los vecinos y a la administración municipal. Asistieron representantes de las AV de La Alberca, Algezares, Los Garres, Los Ramos, y Los Dolores de Beniaján, integradas en la Plataforma “La Costera Sur también es Murcia”, y la AV de Puente Tocinos, anfitriona del encuentro.
En ella se aprobó un documento en el que se fija su rotunda oposición a la ampliación de la línea 1 del tranvía. Se envía una nota a la prensa.

- HUERTOS SOLIDARIOS.
El 14 de octubre se convoca una asamblea en el centro cultural para promocionar y hacer partícipes a los vecinos de la idea de los huertos solidarios. Teodoro ha elaborado un reglamento para regular el funcionamiento de los Huertos Solidarios. En dicha asamblea surgen algunas personas interesadas en disponer de tierra para cultivar sus propias verduras.
El 30 de junio, el Ayuntamiento de Murcia realiza una convocatoria para la adjudicación de la ocupación de las parcelas municipales destinadas a Huertos de ocio. La asociación solicita el acceso a estos huertos. A la asociación se le deniega, pero se le concede uno a un vecino en Aljucer. Por otra parte un vecino de La Alberca cede su huerto a una familia necesitada y actualmente cultivan la tierra y obtienen uno recursos que les han mejorado la vida económica y emocionalmente.

- DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA A LA VERDAD DIGITAL.
El 10 de diciembre, Carmen, la presidenta de la Asociación, denuncia a un equipo de la Verdad digital para la sección 'Objetivo extrarradio' El mal estado de los accesos al pueblo por el Camino de Salabosque, la calle Turbintos o el carril que lleva a la entrada del instituto Alquibla.
Denuncia también la eliminación de la antigua línea de autobús 27, así como un solar sin vallar que hay junto al instituto de La Alberca insalubre y abandonado, foco constante de toda clase de bichos.

- CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL COPAGO MÉDICO.
El miércoles, 18 de febrero en el salón de actos de la Alcaldía, AVLA   organiza, con la ayuda de la Asociación de Yayoflautas de Murcia, una charla-coloquio sobre EL COPAGO MÉDICO. La charla corrió a cargo de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de Murcia.

- ESCRITO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE. En el mes de abril la asociación denuncia que la Cañada Real de Torreagüera, en el tramo que va desde la autovía (Murcia a Cartagena) a la confluencia de la rambla de Los Ladrones con la rambla del Puerto, está siendo urbanizada por PROFUSA, aplanando el terreno y haciendo entubamientos y que como consecuencia de lo anterior el ancho de la cañada ha quedado reducido en dicho tramo a 5 metros aproximadamente, cuando debería tener 42´5 m. Por consiguiente, no se está respetando el deslinde parcial de la cañada correspondiente al Tramo I desde la rambla de Los Ladrones hasta pasado el cementerio de La Alberca.

- EXCURSIÓN A CALASPARRA SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2015

Visita a la Cueva del Puerto de Calasparra, visita al museo del arroz y comida en el restaurante Virgen de la Esperanza.

- ORGANIZACIÓN DE UNA MESA REDONDA EN TORNO A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES.

Se realiza el 4 de mayo en el salón de actos de la Alcaldía con los principales partidos políticos del espectro político actual en el que los representantes de los partidos comunicaron los puntos básicos de su programa electoral en torno a los temas relacionados con la educación, sanidad, vivienda, movilidad y medio ambiente, etc.
- QUINTO AÑO DE PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO MEJORA TU HUELLA ECOLÓGICA.
Enrique Fuster y todo el grupo de voluntariado ambiental de AVLA, continúan saliendo los primeros domingos de cada mes a las diez de la mañana, desde el parquin situado frente al centro de Visitantes de El Valle, para seguir con los trabajos de reparación de senderos, plantación y mantenimiento de flora autóctona y concienciación ciudadana sobre la protección de nuestro parque natural el Valle-Carrascoy.
El domingo, 2 de noviembre, a las 10,15 de la mañana, en el Salón de Actos del Centro de Visitantes de El Valle se realizó la presentación de un audiovisual sobre rutas por el Parque Regional El Valle y Carrascoy que hemos llamado: Parajes cercanos. Al término del acto se invitó a los asistentes a plantar arbustos en uno de los senderos que se intenta rehabilitar.

- INTEGRACIÓN EN LA PLATAFORMA POR EL DERECHO DE ACCESO A LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Diversos colectivos y asociaciones han constituido la Plataforma por el derecho de acceso a los medios públicos de comunicación en la Región de Murcia y ha firmado un manifiesto donde expresan su intención de que ese derecho reconocido en la Constitución y en diversas leyes estatales y regionales, se haga realidad.
El 16 de abril, Carmen, nuestra presidenta, escribe una carta de adhesión a dicha plataforma y expresa nuestro compromiso de colabora con el resto de grupos y colectivos integrados en la misma y realizar las actuaciones que colectivamente se decidan para lograr la realización del derecho de acceso.

- ASISTENCIA CON VOZ PERO SIN VOTO A LOS PLENOS DE LA JUNTA MUNICIPAL. Después de las últimas elecciones municipales, dicha junta ha quedado constituida con la siguiente representación:

3 PP; 2 PSOE; 2 C´S; 1 Cambiemos Murcia y 1 Ahora Murcia


3. BALANCE ECONÓMICO DEL AÑO.
En ausencia del tesorero, la presidenta pasa a dar información a la asamblea del balance económico del año.

4. PROPUESTA DE PLANTEAR A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANTO ÁNGEL LA UNIFICACIÓN CON AVLA.
Después de debatida la propuesta se aprueba por 22 voto a favor y 1 abstención el mantener contacto con la asociación de vecinos de Santo Ángel y reunirse puntualmente cuando hayan temas comunes que afecten a ambas asociaciones estando siempre abiertos a colaborar siempre que nos lo pidan.

. PROPUESTAS DE ACTUACIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO.
- Continuar con las actuaciones para la recuperación de un transporte público adecuado y de calidad.
- solicitar la utilización de las instalaciones de los centros educativos para actividades deportivas, culturales o lúdicas fuera de los horarios escolares.
- Exigir la construcción de una redonda en el cruce del camino de Salabosque con el vial de la Costera.
- acondicionamiento de la entrada al IES.
- Peatonalización de la calle Mayor.
- Señalización de carriles bici.
- Amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real.
- Defensa de la huerta y colaboración con aquellas asociaciones y entidades que la promuevan.
- Elección directa de pedáneo y democratización de la Junta Municipal..
- Captación de nuevos socios para la asociación.
- Organizar viajes culturales y lúdicos que promuevan el conocimiento de nuestra región y la convivencia entre los socios y vecinos.
- Organizar charlas y conferencias coincidiendo con eventos políticos, culturales o de interés general.
- Acondicionamiento de las calles Turbintos y Salitre.
- La nueva configuración del mapa político regional (reflexiones de Sebastián) abre una esperanza a la libertad de expresión y comunicación; si la nueva etapa postelectoral camina en ese sentido quizás ya no sea tan necesario recurrir a las movilizaciones en la calle y utilizar otros cauces como la entrevista, el diálogo y la utilización de los medios de comunicación, se supone ahora más democráticos y abiertos, como vías para expresar nuestras propuestas y demandas.
- Se propone a la asamblea (Teodoro) que se presente alguna persona voluntaria para asistir a las reuniones de la Plataforma por el Derecho de Acceso y recibir información y formación para capacitarse en el manejo de los medio técnico para reproducir y filmar la comunicaciones que a la asociación interese divulgar en los medios de comunicación.

7. RUEGOS Y PREGUNTAS.
- Se propone enviar las convocatorias de reunión de la junta directiva a todos los socios para invitarles a participar, sobre todo en aquellos temas que puedan sentirse más afectados.
- Se denuncia el mal funcionamiento de Correos (Juan) y se pide que la asociación haga algo al respecto.
- Se propone insistir en la participación en el concurso de huertos solidarios del Ayuntamiento (Sebastián), ya que al no disponer nuestra asociación de presupuesto para acondicionar los huertos cedidos por los vecinos solidarios, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento sí que ya están cubiertas esas necesidades.
- Sebastián propone pedir la canalización de la rambla El Valle hasta el Reguerón; Ginés recuerda a la asamblea que ésta es una antigua reivindicación de la asociación.
- Denuncia (Paco) del mal estado de la valla que hay en la rambla a la altura del auditorio municipal, pues está suelta y supone un peligro para los vecinos. (se discute a quién corresponde la responsabilidad de su mantenimiento y, aunque las ramblas son competencia de la Confederación Hidráulica, en realidad parece que el mantenimiento por zona urbana corresponde a los ayuntamientos.)


6. ELECCIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA.
Después de presentar la dimisión la antigua Junta Directiva y no habiéndose presentado nuevas candidaturas para la presidencia, es confirmada en su puesto Dª Carmen Gallego López. A continuación, la presidenta, propone a la asamblea a un nuevo candidato para el cargo de tesorero en la persona de D. Sebastián Garcia Tomás, ya que Diego Bastida Andújar, por cuestione laborales, no tiene la suficiente disponibilidad de tiempo para el cargo. Se somete la nueva candidatura a votación (a mano alzada) de la asamblea, con el resultado de 19 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Ginés Martínez Paredes, que es quien ha votado en contra, quiere que conste en acta los motivos de su voto: él no es partidario de que formen parte de la directiva personas que tengan cargos representativos en algún partido político con la finalidad de preservar .la independencia de la asociación. La presidenta alega que propone a Sebastián por sus conocimientos matemáticos y su disponibilidad de tiempo. Al final la nueva Junta queda configurada de la siguiente manera:

Presidenta: Carmen Gallego López
Vicepresidente: Teodoro Antolinos García
Secretaria: Caridad García Collado
Tesorero: Sebastián García Tomás
Vocal: Diego Bastida Andújar
Vocal: Miguel Ángel Blaya Zaragoza
Vocal: Fuensanta Frutos Micol
Vocal: Fuensanta López Frutos
Vocal: Juan Plaza Zafra
Vocal: Francisco López Baeza


Sin más asuntos que tratar finaliza la asamblea a las 22:00 h. y se cierra el acto con un vino.

Presidenta                                                                                 Secretaria

Fd.: Carmen Gallego López                                                      Fd.: Caridad García Collado


No hay comentarios:

Publicar un comentario