EL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE 10 DE SEPTIEMBRE HA APROBADO POR UNANIMIDAD LA ALTERNATIVA AL PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA REALIZADA POR AGENDA 21-AVLA.
La moción fue presentada conjuntamente por IU+Los Verdes y PSRM-PSOE y se enviará a la empresa IDOM, encargada de la redacción del Plan Director de la Bicicleta,con pequeñas modificaciones (quitar la posibilidad de carril-bici por la rambla y la propuesta de carril-bici por acequia de Beniaján porque ya está planificado un carril-bici hasta Santo Ángel en el Plan Parcial de la zona)
El grupo AGENDA 21-AVLA, después de analizar la propuesta del Plan Director de la Bicicleta en la que solamente se indican vías ciclables (calles y carreteras para compartir con los vehículos a motor) y de contrastarla con el uso habitual que solemos hacer tanto de bicicletas como de los automóviles, ha elaborado la siguiente alternativa:
Nos parece que la propuesta de vías ciclables para La Alberca que hace el Plan Director de la Bicicleta tiene un gran inconveniente: casi todas ellas están situadas en las vías más transitadas por vehículos del casco urbano de la pedanía. De esta manera salen perjudicados tanto la movilidad de los vehículos como de las bicicletas.
Nuestra propuesta es la siguiente: (http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=109174227480960158279.00044c076a1dab972cbd5&ll=37.939747,-1.142621&spn=0.017024,0.038409&z=15)
Vías ciclables: todas las calles del casco urbano de La Alberca son ciclables ( los vehículos no pueden ir a más de 20 km) salvo las más transitadas, que son las siguientes: La Gloria, José Paredes, Doctor Fleming, La Paz, Turbintos, Azahar, Pintor Gomez Cano, el carril de la Villa (en un futuro próximo cuando esté terminado el vial rápido de la Costera Sur) y la carretera que une La Alberca con Santo Ángel y con El Palmar.
Vía amable: consolidar la vía amable que pasando por el Camino del Salabosque conecta La Alberca con Murcia.
Carriles-bici: para su ubicación hemos seguido el criterio de que los carriles-bici deben conectar las distintas zonas del casco urbano con los lugares más frecuentados por los vecinos (colegios, IES Alquibla, Centro de Salud, centros comerciales), con la carretera que une La Alberca con Santo Ángel y El Palmar (MU-302), con el carril-bici del vial rápido de la Costera Sur (en construcción) y con la vía de servicio que partiendo del Camino del Salabosque se dirige a Murcia por Patiño. Son los siguientes:
A) C/ Azahar - travesía por la Nueva Alberca - Redonda del vial de la Costera Sur (frente a Mercadona) - carril-bici del citado vial - IES Alquibla.
B) IES Alquibla - Carril del Molinico - cimbrado de la Acequia de Beniaján - Jardín de La Alberca de Salamanca - tramo paralelo a la carretera de La Alberca a Santo Ángel hasta llegar a la altura de la C/ Turbintos, por donde cruza la carretera - Jardín de la Estación Sericícola.
C) Plaza de Abastos - orilla de la Rambla del Valle (o por la rambla si fuera posible) - cruce de la C/ La Gloria por el semáforo de los Peónes Camineros - Jardín del Auditorio - Redonda del vial de la Costetra Sur (frente a Mercadona) – carril-bici del citado vial.
D) Cañada Real de Torreagüera tanto en dirección a El Palmar, como en dirección a Santo Ángel.
E) En dirección a El Palmar parelelo a la carretera MU-302.
A partir de la vía amable del Camino del Salabosque (pasado el actual puente del Reguerón) - vía de servicio en dirección a Patiño - redonda de Patiño en la Ronda Sur - Murcia
Sobre el carril-bici del vial la Costera Sur:
Dada la anchura total (2,50 m) que hemos medido en las actuales obras de este vial y una vez comprobado como se ha hecho en Sangonera la Verde y en el vial la Costera Norte. Creemos que queda estrecho y peligroso ya que cada uno de los sentidos no tiene más de 65 cm., prácticamente lo que mide un manillar de bicicleta, lo que dificultará el cruce de bicicletas pudiéndose ocasionar accidentes. Las señales de tráfico deberían colocarse con mástiles más pegados a la carretera con ángulo para poder aprovechar mejor el espacio, como se puede apreciar en la figura de la derecha
Por último, también es necesario que haya conexión entre el carril-bici de este vial y las pedanías por las que pasa. En concreto hay que cuidar como se podrá llegar al IES Alquibla y la conexión con el desvío que parece se realizará del camino de Salabosque con motivo de la construcción de la Autovía del Reguerón.
Estas propuestas, con muy pocas modificaciones, fueron aprobadas por unanimidad en Pleno de la Junta Municipal de La Alberca y enviadas al Ayuntamiento de Murcia.
ResponderEliminarEsperemos que sirva de algo.