miércoles, 7 de julio de 2010

MIDE TU HUELLA ECOLÓGICA


Una de las charlas formativas de nuestro proyecto: MEJORA TU HUELLA ECOLÓGICA, se desarrolló sobre este tema, es decir, sobre la sostenibilidad de nuestro modo de vida.

La interesante charla fue impartida por Juan Diego López Giraldo, biólogo, experto en desarrollo sostenible y colaborador en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General de Patrimonio Natural. En la charla también participó Diana González, que trabaja en el mismo programa y nos expuso la campaña de protección de anfibios que están desarrollando en las ramblas del Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Se expuso de manera muy clara lo que significa “huella ecológica”. Comenzó hablando desde lo particular a lo general y consiguió que los asistentes pudiésemos comprender este índice y, lo que es más importante, como se valora nuestra región y nuestro país y lo que podemos hacer para mejorar el índice.

En conclusión, nuestra comunidad autónoma consume cinco veces su territorio y este consumo va progresivamente en aumento. No debemos seguir así y es conveniente que la población tome conciencia de ello. Por tanto, acciones como las emprendidas con nuestro proyecto ayudarán en este objetivo.

La exposición fue acompañada de imágenes, bibliografía y direcciones de Internet sobre sostenibilidad. Entre otras nos indicó algunas donde podemos calcular nuestro impacto ambiental según nuestro propio estilo de vida. En la siguiente dirección os proponemos que midáis el impacto que ocasionáis según vuestro consumo habitual de energía, agua, transporte, ... con ello aumentará vuestra concienciación al respecto.

Sería muy bueno que invitaseis a otras personas a medir su HUELLA ECOLÓGICA

Diana habló de la importancia de los anfibios en las charcas del Parque, del peligro en el que se encuentran ante la falta de respeto de algunos visitantes.
Nos animó a participar en la campaña y se ofreció a seguir colaborando en nuestro proyecto porque ambos comparten espacio: uno dedicado a la flora y otro a la fauna.

También nos dejó una dirección de Internet donde ir entrando para seguir los progresos de la campaña: CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS

martes, 6 de julio de 2010

LA JUNTA MUNICIPAL DE LA ALBERCA DA EL SALTO A LA POLÍTICA NACIONAL

Sorprendentemente, para el próximo jueves hay convocado un Pleno de la Junta Municipal de La Alberca en donde se tratará tres mociones del grupo Popular que ya han sido debatidas y aprobadas en Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia en 27 de mayo de 2010. En consecuencia los representantes del pueblo de Murcia ya han dado su opinión al respecto y parece inoportuno que se trate, ahora, en la Junta Municipal de una pedanía que normalmente trata temas más domésticos y acordes con sus competencias.

Las mociones que se proponen para su aprobación son:

Apoyo infraestructuras:
Exigir al Gobierno Central que cumpla los plazos con respecto al AVE, las obras de soterramiento de las vías del tren, la Autovía del Reguerón y otros viales, así como la continuidad del Corredor ferroviario Mediterráneo de mercancías hasta Andalucía.

Posición contra la subida del IVA:
Instar al Gobierno de la Nación a dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA previstos para julio de 2010 y para que negocie una reforma del sistema de financiación del gobierno local que permita a estas corporaciones hacer frente a la difícil situación actual.

Posición en contra de la congelación de las pensiones:
Instar al Gobierno para que elimine las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones y para que convoque la Comisión del Pacto de Toledo urgentemente, para que ésta acuerde las medidas que garanticen la viabilidad del sistema de Seguridad Social.

Como se puede deducir, los temas son muy importantes y han sido tratados ya. Incluso se ha promovido acciones en su contra, por ello, a estas alturas no sabemos a qué viene este Pleno, a no ser que se trate de que el Sr. Presidente de la Junta Municipal quede bien ante sus jefes de partido y asegure su puesto como coordinador de distrito enviando un acta de aprobación que tiene garantizada por su mayoría en la Junta.

Si no tenéis otra cosa que hacer el jueves, 8 de julio, a las 21,30, ya que no hay fútbol y queréis hacernos compañía para que sea menos patético hablar de estos asuntos exclusivamente entre los vocales de la Junta, seréis muy bien acogidos.