viernes, 23 de abril de 2010

EL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL APRUEBA MOCIONES SOBRE LA BICICLETA

Hoy, 22 de abril de 2010, el Pleno de la Junta Municipal de La Alberca ha aprobado casi todas las propuestas de AVLA sobre Plan Director de la Bicicleta y Ordenanza de la Bicicleta.

El grupo PP no aceptó la propuesta de habilitar uno de los carriles del vial La Costera Sur para bicicletas para evitar el conflicto entre bicis y peatones por la falta de acera. En la Opinión de hoy se ha publicado una carta al director de nuestro compañero Álvaro Verastegui protestando por la falta de acera en ese vial:
VER CARTA DE ÁLVARO

Tampoco aceptaron que se haga carril bici segregado por junto a la vía de servicio que pasa por MACRO alegando que no hay espacio o que los terrenos que hay no pertenecen al Ayuntamiento. Pensamos que se podría promover acuerdos con la Comunidad Autónoma para conseguir terrenos y tener ese carril que serviría para la Alberca y Sto. Ángel, ya que si que se ha aprobado la moción que contempla carril bici desde El Charco al vial la Costera Sur y el camino de servicio de la autovía.

En noticias anteriores podéis ver el resto de propuestas de AVLA, las cuales si han sido aprobadas.

miércoles, 21 de abril de 2010

PLENO MUNICIPAL EN LA ALBERCA JUEVES 22 ABRIL

Mañana jueves, 22 de abril, a las 21,30, en el Salón de Actos de la Biblioteca se celebrará Pleno Municipal. El orden del día contempla nuevas alegaciones al Plan Director de la Bicicleta y a la Ordenanza sobre la Bicicleta que el Ayuntamiento de Murcia quiere aprobar.

¡TE ESPERAMOS ALLÍ!

Con este motivo, además de las propuestas que ya hizo AVLA, se hacen las siguientes, las cuales también se han enviado a la Concejal de Medio Ambiente de Murcia por carta, cuyo contenido se puede leer a continuación:

Estando próximo el Pleno Municipal para la aprobación de PDB, esta asociación en reunión del día 19 de abril de 2010 acordó enviar alguna propuesta nueva para añadir a las enviadas anteriormente.

- Que se tome en cuenta la conexión entre las vías amables de El Plamar, La Alberca con la de Alcantarilla por los carriles de Los Iniestas y los Miajas que se puede ver en el gráfico INTERCONEXIÓN VIAS AMABLES que se puede ver AQUÍ .
Si se considera esta propuesta se tendrá acceso desde La Alberca a todas las pedanías por las que pasa la Vía Amable de Alcantarilla y a la zona de Guadalupe, La Ñora e incluso a la UCAM y Universidad de Murcia, sin tener que pasar por la ciudad, lo que sería muy beneficioso para potenciar el uso de la bicicleta. Igualmente podrían hacer los vecinos de El Palmar y Aljucer.


- Que en la carretera de Santa Catalina se conecte mediante carril bici desde el cruce con el vial La Costera Sur hasta El Charco y desde el vial La Costera Sur hasta la vía de servicio de la autovía en el cruce anterior a Macro.
Antíguamente los laterales de la carretera de Sta. Catalina se utilizaban por las bicicletas, incluso el puente sobre el Reguerón tiene vallado para separar la calzada de la parte por la que pasaban las bicicletas.
En el primer tramo que solicitamos conectaríamos el vial La Costera Sur con Sto. Ángel, cuestión que no es difícil porque en la actualidad hay acera muy ancha hasta desde ese vial hasta el pueblo.

- Que a la vista del Plan Parcial ZU- Ab2 que se puede ver AQUÍ, se estudie la posibilidad de que haya carril bici que conecte la C/ Azahar con la Cañada Real de Torreagüera entre el cementerio y la rambla.
Esta calle está contemplada en el PDB como ciclocalle, nosotros pensamos que, al menos en una parte de ella hay acera suficiente para hacer carril bici segregado, además se corresponde con la parte donde más tráfico hay y resutaría peligroso circular en bicicleta.
Al finalizar la calle junto al monte en la actualidad hay un camino de tierra. Parece ser que ese camino quedará incluido en la ampliación del cementerio de La Alberca, no obstante pensamo que habrá espacio entre la rambla y el cementerio para enlazar con el futuro carril bici de la Cañada de Torreagüera.

Esperando que estas propuestas sean tenidas en cuenta, reciba un cordial saludo.

domingo, 18 de abril de 2010

COLABORACIÓN CON MURCIA EN BICI

La Asociación Murcia en Bici ha realizado propuestas muy importantes al Plan Director de la Bicicleta que afectan a todo el municipio. Nos piden que visitemos su página y apoyemos las propuestas. La dirección para ver el documento y cumplimentar el formulario de apoyo es: http://www.carrilbicimurcia.es/ficha.asp?id=180

Esperamos que hagáis el esfuerzo de apoyar.

El último miércoles de mayo, día 26 a las 20 horas, tendrá lugar la charla: Movimiento vecinal y movilidad sostenible, que se celebrará en el local de la Asociación de Vecinos de Vistabella en Murcia. Esta charla la dará la Plataforma La Costera Sur también es Murcia y se hablará de los siguientes temas:

-Plan Movilidad Sostenible para la Costera Sur
-Movilizaciones por más y mejor transporte público
-Reivindicaciones de la Plataforma para el aprovechamiento de las vías férreas
-Reinvicaiones de la Plataforma pro soterramiento de las vías férreas
-Cañada Real de Torreagüera

El plan de actividades de Murcia en Bici se puede ver en: http://www.carrilbicimurcia.es/listado.asp?zona=3&tipo=90

sábado, 10 de abril de 2010

ASAMBLEA AVLA 17 ABRIL A LAS 18 HORAS

ASAMBLEA AVLA 17 ABRIL A LAS 18 HORAS EN SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Segunda convocatoria a las 18,30 hs.

ORDEN DEL DÍA:
1. Lectura acta anterior y aprobación si procede.
2. Informe de la Junta Directiva sobre actividades realizadas.
3. Balance económico y presupuesto para 2010.
4. Ruegos y preguntas.

Es importante que acudas, pues tus sugerencias, críticas y decisiones en relación con los temas que tratemos son necesarios para que nuestra Asociación siga adelante con fuerza.
Después de la asamblea tomaremos un aperitivo.

viernes, 2 de abril de 2010

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL VALLE


Muchos vecinos de nuestro pueblo y visitantes de otros lugares han mostrado su preocupación al ver la gran tala de arbolado que se está realizando en las inmediaciones de El Valle.
Todo obedece a la ejecución de un plan de prevención de incendios que fue presentado en su día por la Dirección General de Patrimonio Natural. En el mismo se prevé la creación de nuevos cortafuegos, ensanchamiento de los actuales y creación de bandas laterales junto a los cortafuegos y caminos. Así como la construcción de depósitos de agua y mayor vigilancia forestal.
Todo ello se puede ver en la página que al efecto ha creado esa dirección general llamada Natural

AVLA estuvo presente en la presentación del Plan en el Auditorio de La Alberca y se ha reunido con los responsables, los cuales han accedido a volver a presentar el Plan a los vecinos que lo deseen. Próximamente convocaremos para hacerlo. Mientras tanto se puede acceder a la información en Natural en el apartado "Prevención de incendios forestales"

Si os queréis descargar la presentación del Plan en pdf picad en el siguiente enlace (tarda bastante al igual que el resto de documentos de ese apartado): Presentación del Plan de incendios en pdf